Máquinas autopoiéticas
...
Luna Jiménez, Isys Cielo Lucero | 2024-01-29
Algunas meditaciones metafísicas me han llevado a comprender lo profundo que es el arte de pintar. Pintar es trascender los límites de algunas debacles humanas, pintar es hechizar cada sensación de la finitud humana. Parafraseando a Maturana (1928-2021) pintar, es vivir como seres autopoiéticos moleculares. Por tanto, la presente tesis, pretende explorar los parajes de la pintura y su relación con las propiedades o causas de una Inteligencia Artificial (I.A.) y sus antecedentes, entendido esto como una necesidad de superar la obsolescencia o trascendencia del ser humano por medio del arte de pintar. Así mismo, para transgredir los ritmos de cada frecuencia en el existir desmesurado de un espacio-tiempo, en el arte y en los paradigmas de la realidad o de nuestra era.
La I.A. ha venido desarrollando diversos avances en el campo pictórico, produciendo efectos latentes que lleva al espíritu del artista pintor a convivir o quizá a competir con nuevas herramientas de creación, al parecer un desafío anunciado. Es por esto, que se busca evidenciar la relación y transformación del arte pictórico con el objetivo de aportar en lo teórico y visual-artístico. De este modo, el análisis de algunos autores y obras permiten expandir conocimientos sobre los cambios de paradigmas que están sucediendo también en el campo del arte y la pintura. De la misma forma, es importante evidenciar de forma poética y deliberada los pensamientos que conectan con el proceso creativo en esta investigación, creación que es sólo un comienzo hacia el meditar y el actuar.
LEER