Cuatro miradas a la educación de las personas con trastorno del espectro autista: Significados y experiencias de los actores sociales
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Salazar Echavarría, Carolina | 2022-09-05
spa:La presente investigación aborda las experiencias vividas por un grupo de personas que presentaban experiencias en común desde sus distintos roles: familiar, educativo, experticia y personal en torno a la educación de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por lo tanto, su objetivo fue comprender los significados sobre la educación de la población con trastorno del espectro autista a partir de las experiencias vividas por un grupo de personas relacionadas con este tipo de diversidad funcional, para ello, la metodología empleada en el estudio se ubica en un paradigma interpretativo, mediante un enfoque fenomenológico y las técnicas e instrumentos de recolección de información empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el diario de campo. En lo concerniente a la unidad de análisis, se ubica en la comprensión de los significados sobre la educación de la población con trastorno del espectro autista a partir de las experiencias vividas por un grupo de personas relacionadas con este tipo de diversidad funcional desde diferentes ámbitos (personal, familiar, educativo y profesional/experto). La unidad de trabajo (participantes) estuvo constituida por: 3 expertos, 3 docentes, 2 madres de familia con hijos con trastorno del espectro autista y una persona autista. Entre las conclusiones, se evidenciaron los siguientes aspectos: En la categoría “formación”, los docentes formados para la inclusión deben contar con amplios conocimientos en formación pedagógica. Por consiguiente, es importante destacar su disposición, empatía y capacitación, pertinentes. En cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los aspectos en los que coinciden los participantes es la generación de un vínculo en cuanto a la empatía con el estudiante; lo anterior, implica, conocerlo, escucharlo, aprender de él y, sobre todo, comprenderlo. Por otra parte, la inclusión en el sistema educativo de estudiantes y personas con TEA no se basa en sistemas o modelos estandarizados de educación, teniendo como base que cada persona es única; en este caso, por su condición o diagnóstico. Desde la visión de los participantes, más que garantizar el acceso a las aulas de clase en un contexto formal, se hace necesario garantizar el derecho a la educación y, por consiguiente, posibilitar una mayor independencia en esta población.
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