Pedagogías que emergen en la institución educativa la iberia del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio Caldas
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Pérez Becerra, Maicol Stid | 2022-11-17
spa:En la actualidad, la educación en nuestro país y específicamente en nuestro municipio, asume uno de los retos más importantes que se le presenta: lograr la inclusión intercultural de un estudiantado cuya principal característica es la procedencia étnica mestiza, indígena y afrocolombiana. Esta situación, sin lugar a dudas, tiene una especial relevancia e influencia en el contexto educativo, ya que profundiza en la evidencia de una situación de diversidad de los estudiantes a todos los niveles. Educar supone y sobre todo requiere una actitud de valoración hacia la comunicación e interacción entre culturas, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Este proyecto se desarrolla en el marco del Macroproyecto: Riosucio como ciudad educativa de la utopía a la realidad, para la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, cuya propuesta plantea develar las pedagogías que emergen y se evidencian en el proyecto educativo Institucional, el cual configura un elemento prioritario en el pensamiento pedagógico, teórico y práctico de los docentes. De esta forma, la Institución Educativa la Iberia de Riosucio-Caldas, la cual está ubicada en un corregimiento del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, merece un análisis profundo en diferentes procesos, acciones y estrategias que implementa para su acto educativo, en el cual, se tiene como un factor principal el talento humano y estudiantil, teniendo en cuenta que la institución prioriza los aprendizajes que cada uno demanda para su adecuada formación, dado esto, se observan diferentes aspectos que permiten que la labor en una institución sea sincronizada entre lo que plantea su PEI y las necesidades de los estudiantes. Es importante reconocer que desde la comunidad educativa se está llevando a cabo la transición de un PEI a un Proyecto Educativo Comunitario (PEC) como se establece en el plan de vida del resguardo. En perspectiva de lo anterior, se hace prioritario que el diario vivir en la práctica pedagógica y lo que se piensa para un continuo mejoramiento sea articulado y coherente con lo que describe e identifica la institución. De esta manera se pretende analizar cada aspecto que estructura y consolida el plantel educativo. El objetivo principal en el presente proyecto es caracterizar y describir el contexto en la cual está inmersa la Institución, lo cual permite develar las pedagogías que emergen que nacen dentro del PEI y así mismo aquellas que deben fortalecerse, para que Riosucio se perciba como una ciudad educativa. El macroproyecto ante la presencia de una gran variedad de instituciones educativas cada una con un modelo pedagógico específico, cuya base de construcción es el contexto y el reconocimiento de las necesidades formativas de los territorios, plantea una intención innovadora y pertinente, al visibilizar los procesos educativos a partir del querer y de los vacíos que tiene la comunidad. En ese orden de ideas al hablar del surgimiento de una ciudad educadora, se debe considerar la posibilidad de que la escuela logre alcanzar el reconocimiento de la autonomía, para desarrollar procesos educativos, sin desconocer los saberes universales o los requerimientos establecidos por el sistema educativo oficial, los cuales en el caso de la Institución Educativa La iberia, se armonizan y posibilitan un espacio para la integración de lo humano y todo lo relacionado con los saberes culturales ancestrales, presentes al interior de la comunidad y que son considerados legado cultural que dejaron los antepasados.
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