Educación propia: escenario de diversidad cultural desde el diseño del eje curricular “familia, comunidad, sociedad y resolución de conflictos” en el ciclo i (preescolar, primero y segundo) de la institución educativa John F. Kennedy de Riosucio-Caldas
...
Taborda Galeano, María Amanda | 2021-06-25
spa: El trabajo que se desarrolló tuvo como objetivo develar las narrativas y los sentidos de la educación propia como escenario de diversidad cultural, para el diseño del eje curricular “Familia, comunidad, sociedad y resolución de conflictos” en el Ciclo I (Preescolar, primero y segundo) en la Institución educativa John F Kennedy de Riosucio-Caldas. Para la consecución del objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo con un diseño biográfico narrativo para proponer una propuesta curricular desde el enfoque sociocrítico. En ese sentido, la población que se seleccionó para el desarrollo del trabajó fueron estudiantes que presentan características diversas con el fin de reconocer e identificar su percepción y grado de compromiso frente a los procesos de educación propia implementados en la institución educativa. Los datos obtenidos se procesaron de forma descriptiva mediante una triangulación de categorías luego de la revisión de las entrevistas realizadas a la muestra seleccionada, con la finalidad de observar y analizar la relación de la diversidad cultural y como esta es permeada por los procesos educativos. Los resultados obtenidos mediante la triangulación de la información recopilada demuestran que la propuesta curricular debe estar fortalecida desde una educación propia que se articule con la diversidad cultural. Para concluir, es importante recalcar la importancia de una educación propia acorde y coherente a las necesidades de la comunidad, es decir, que considere aquellas características identitarias de los individuos que conforman el territorio dando así un camino a la diversidad cultural.
LEER