Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas ...
El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)
Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, ...
Editorial / Publishing
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)
La educación es un proceso complejo, pero además vital en el desarrollo de los seres humanos; en virtud de ello es importante reconocer su doble función, por un lado de socialización y de otra parte, la negociación de ...
Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)
El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso ...
Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)
En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación ...
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)
El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para ...
Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)
Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método ...
Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)
El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad ...
Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)
Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El ...
Fernand deligny: mapas, cuerpos y pedagogías
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)
En el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes ...