Estrategias de Evaluación y Retroalimentación como movilizadoras del aprendizaje Online en EFL nivel A1
Trabajo de grado - Maestría
2024-07-13
La evaluación y retroalimentación desde un enfoque metodológico lleva al estudiante a su autonomía y mejora de aprendizaje. En este caso, en un entorno de EFL en línea se describe y evalúa como se entienden estos procesos en clase. Este estudio adoptando un enfoque cualitativo analiza la experiencia de 20 estudiantes en 6 clases en línea cursando el nivel A1 en un instituto privado de Colombia a través de la mirada del docente investigador. Utilizando diarios de campo, videos, entrevistas a docentes y transcripciones de actividades de producción, se evidencian cambios positivos dentro de una sola clase. Los resultados develan una mirada innovadora frente a una sesión en línea de EFL donde la implementación herramientas de evaluación y retroalimentación juegan un papel esencial en el proceso del estudiante y transforman la dinámica de aprendizaje favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas. Adicionalmente, el nuevo enfoque muestra un impacto positivo en los estudiantes mejorando su competencia en contenidos gramaticales, vocabulario y fluidez en el habla. Finalmente, se considera fundamental profundizar en este tipo de enfoque metodológico y en la efectividad de las herramientas y estrategias de evaluación en línea. Esto no solo enriquecerá la práctica educativa, sino que también garantizará un aprendizaje Evaluation and feedback from a methodological approach leads the student to their autonomy and improvement in learning. In this case, in an online EFL environment, how these processes are understood in class is described and evaluated. This study, adopting a qualitative approach, analyzes the experience of 20 students in 6 online classes studying level A1 in a private institute in Colombia through the perspective of the teacher-researcher. Using field diaries, videos, teacher interviews, and transcripts of production activities, positive changes are evident within a single class. The results reveal an innovative look at an online EFL session where the implementation of evaluation and feedback tools play an essential role in the student's process and transform the learning dynamic, favoring the development of communicative skills. Additionally, the new approach shows a positive impact on students, improving their competence in grammatical content, vocabulary and speaking fluency. Finally, it is considered essential to delve deeper into this type of methodological approach and the effectiveness of online evaluation tools and strategies. This will not only enrich educational practice, but will also ensure effective learning.