Musicalizar la vida: experiencia musical, afectividad e identidad desde una perspectiva narrativa-autobiográfica
Muscalizing life: musical experience, affectivity and identity from a narrative-autobiographical perspective
Trabajo de grado - Maestría
2024-02-23
La relación entre las experiencias musicales y las emociones ha sido ampliamente afirmada, pero poco conocida en su especificidad narrativa y biográfica. Preguntarse por cómo se experimenta esta relación en una historia de vida posibilita reconocer las fuerzas sociales que inciden, desde las prácticas musicales, en la afectividad y la identidad en un contexto específico. Este estudio comprende que, a través de las prácticas musicales colectivas, se transforma la afectividad y la identidad de las personas, generando formas particulares y cambiantes de relación con el mundo. En este sentido, se lleva a cabo desde un enfoque narrativo autobiográfico buscando comprender, en la construcción de una historia de vida, los efectos de experiencias musicales y su implicación con factores sociales e históricos. Los resultados sugieren que las artes, y entre ellas la música, son fundamentales para la socialización y formación de la subjetividad, para la transformación creativa de emociones, para resignificar memorias y para el surgimiento y mantenimiento de culturas juveniles, mediadas por relaciones interpersonales y medios de comunicación en el acceso a nuevas identidades, valores, intereses y perspectivas sobre el mundo. Además, se identificó que el mismo ejercicio narrativo autobiográfico puede ser transformador. The relationship between musical experiences and emotions has been widely acknowledged but poorly understood in its narrative and biographical specificity. Exploring how this relationship is experienced within a life story enables the recognition of social forces that influence affectivity and identity within a specific context through musical practices. This study comprehends that collective musical practices transform people's affectivity and identity, engendering unique and evolving ways of relating to the world. In this regard, it is conducted from an autobiographical narrative approach, seeking to understand, within the construction of a life story, the effects of musical experiences and their implication with social and historical factors. The findings suggest that arts, particularly music, are crucial for socialization and the formation of subjectivity, for the creative transformation of emotions, for reinterpreting memories, and for the emergence and maintenance of youth cultures, mediated by interpersonal relationships and media communication in accessing new identities, values, interests, and perspectives on the world. Furthermore, it was identified that the autobiographical narrative exercise can be transformative itself.
Descripción:
Manuscrito principal
Tamaño: 1.759Mb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 226.3Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 121.6Kb
PDF
Tamaño: 1.759Mb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 226.3Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 121.6Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)