Mostrar el registro sencillo del ítem


Muscalizing life: musical experience, affectivity and identity from a narrative-autobiographical perspective

dc.contributor.advisorMarín Ossa, Diego Leandro
dc.contributor.authorArboleda Ocampo, Santiago
dc.date.accessioned2024-02-26T19:06:42Z
dc.date.available2024-02-26T19:06:42Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19809
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotosspa
dc.description.abstractLa relación entre las experiencias musicales y las emociones ha sido ampliamente afirmada, pero poco conocida en su especificidad narrativa y biográfica. Preguntarse por cómo se experimenta esta relación en una historia de vida posibilita reconocer las fuerzas sociales que inciden, desde las prácticas musicales, en la afectividad y la identidad en un contexto específico. Este estudio comprende que, a través de las prácticas musicales colectivas, se transforma la afectividad y la identidad de las personas, generando formas particulares y cambiantes de relación con el mundo. En este sentido, se lleva a cabo desde un enfoque narrativo autobiográfico buscando comprender, en la construcción de una historia de vida, los efectos de experiencias musicales y su implicación con factores sociales e históricos. Los resultados sugieren que las artes, y entre ellas la música, son fundamentales para la socialización y formación de la subjetividad, para la transformación creativa de emociones, para resignificar memorias y para el surgimiento y mantenimiento de culturas juveniles, mediadas por relaciones interpersonales y medios de comunicación en el acceso a nuevas identidades, valores, intereses y perspectivas sobre el mundo. Además, se identificó que el mismo ejercicio narrativo autobiográfico puede ser transformador.spa
dc.description.abstractThe relationship between musical experiences and emotions has been widely acknowledged but poorly understood in its narrative and biographical specificity. Exploring how this relationship is experienced within a life story enables the recognition of social forces that influence affectivity and identity within a specific context through musical practices. This study comprehends that collective musical practices transform people's affectivity and identity, engendering unique and evolving ways of relating to the world. In this regard, it is conducted from an autobiographical narrative approach, seeking to understand, within the construction of a life story, the effects of musical experiences and their implication with social and historical factors. The findings suggest that arts, particularly music, are crucial for socialization and the formation of subjectivity, for the creative transformation of emotions, for reinterpreting memories, and for the emergence and maintenance of youth cultures, mediated by interpersonal relationships and media communication in accessing new identities, values, interests, and perspectives on the world. Furthermore, it was identified that the autobiographical narrative exercise can be transformative itself.eng
dc.description.tableofcontentsLista de figuras / Resumen / Abstract / Capítulo 1 / 1.1 Introducción / 1.2 Antecedentes / 1.2.1 Absolutista-referencialista / 1.2.2 Histórico-cultural / 1.2.3 Enfoque narrativo autobiográfico / 1.3 Marco analítico / 1.3.2 Experiencias musicales / 1.3.3 Afectividad e identidad / 1.3.4 Historia de vida / 1.4 Delimitación del problema de investigación / 1.4.1 Pregunta de investigación / 1.4.2 Objetivos / 1.4.3 Metodología / Capítulo 2 / Relato autobiográfico / Capítulo 3 / 3.1 Resultados / 3.1.1 Análisis contextual / 3.1.1.4 Contexto inmediato / 3.2 Análisis temático / 3.2.1 Mediadores y guardianes de las experiencias musicales / 3.3 Discusión / 3.3.1 Mediación de las memorias y el carácter totémico de la música / 3.3.2 El papel de la música en las emociones y la formación (inter)subjetiva / 3.3.3 La afectividad y la identidad en la cultura / 3.3.4 Los efectos del enfoque narrativo autobiográfico / 3.4 Conclusiones / 3.4.1 Efectos de las experiencias musicales / 3.4.2 Epistemología de las experiencias musicales / 3.4.3 Posibilidades del trabajo narrativo autobiográfico / 3.4.4 Política, polifonía y poiesis: “componer la vida” / 3.5 A manera de epílogo / Bibliografía / Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMusicalizar la vida: experiencia musical, afectividad e identidad desde una perspectiva narrativa-autobiográficaspa
dc.titleMuscalizing life: musical experience, affectivity and identity from a narrative-autobiographical perspectiveeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAlaminos, A. (2014). La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 9(1) 15-42.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Pereira (2012). Plan de Desarrollo Por Una Pereira Mejor. https://s3.pagegear.co/38/69/Files/1.%20Plan%20de%20Desarrollo%20- %202012%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Pereira (2022a). Quiénes Somos. Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía. Secretaría de Cultura de Pereira. https://www.pereira.gov.co/bibliotecapublicarcm/publicaciones/1603/quienessomos/spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Pereira (2022b). Cultura presentó informe de gestión ante el Concejo de Pereira. Noticias. Sede Electrónica Alcaldía de Pereira. https://www.pereira.gov.co/publicaciones/5476/cultura-presento-informe-degestion-ante-el-concejo-de-pereira/spa
dc.relation.referencesAlemán J., C. E. (2013). La evolución del consumo, difusión y distribución de la música en las emisoras juveniles en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14593/AlemanJimene zCarlosErnesto2013.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAliano, N. (2018). La dimensión terapéutica de la experiencia musical: aflicción y trabajo reflexivo en jóvenes fans de un cantante argentino. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 255-268. doi:10.11600/1692715x.16115spa
dc.relation.referencesÁlvarez N., C. (2019). “Cultura afrouruguaya: El candombe y la comparsa como espacios de resistencia”. En Campoalegre Septien, R y Ocoró Loango, A (Eds.) Afrodescendencias y contrahegemonías: desafiando al decenio. CLACSO.spa
dc.relation.referencesAmor, L., Matias, N., Maccio, I., Occhipinti, I., Talamé, M. L. y Cardoso, A. (2019). Ares Galaxy: análisis del comportamiento y del código fuente. Cuadernos de Ingeniería. Universidad Católica de Salta. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/123456789/1614780spa
dc.relation.referencesArboleda, M. (6 de marzo de 2020). La Cuadra Talleres Abiertos, 20 años misión cumplida. https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/la-cuadra-talleres-abiertos20-anos-mision-cumplida/spa
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana Centro Occidente (octubre de 2016). Gaceta Metropolitana Extraordinaria No. 064. Decreto No 834 de octubre 7 de 2016 y Decreto No 836 de octubre 7 de 2016. Junta Metropolitana.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (s.f. [posterior a 2015]). Arte, memoria y archivo. Poéticas del objeto. Z Cultural. Revista do Programa Avançado de Cultura Contemporânea.spa
dc.relation.referencesArredondo, J. (2008). Manual Instructivo para estudiantes de comunicación social, periodismo, cine y TV en el área de producción del canal RCN TV. Universidad Católica Popular de Risaralda. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/44/1/CDPECSP126.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila, M. (2019). Estudio de caso- RCN TELEVISIÓN. Politécnico Grancolombiano. Bogotá. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1415/ESTUDIO%20DE %20CASO%20RCN%20TELEVISI%c3%93N%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia (2023a). Acerca de la actividad musical del Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/actividad-musical/acerca-despa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia (2023b). Acerca del Centro Cultural Pereira. https://www.banrepcultural.org/pereira#acerca-despa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia (2023c). Estados financieros. Diciembre 31 de 2022. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/estados-financieros-juego-completo2022.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia (2023d). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Marzo de 2023. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10611/informecongreso-marzo-2023.pdfspa
dc.relation.referencesBanderas G., D. (2007). La experiencia musical como parte del proceso de reparación en mujeres víctimas de agresión sexual. Universidad de Chile. Revista Musical Chilena, Año LXI, (207), 117-118spa
dc.relation.referencesBarreto, J.C. (2017). Organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing para la radio en la ciudad de Bogotá. Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/20241/T%20MKT%20 B273o.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBermell, M. A., Bernabé, M. M. y Alonso B., V. (2014). Diversidad, música y competencia social y ciudadana: contribuciones de la experiencia musical. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cutura. 190 (769), 164. doi http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5003spa
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2014). Desafiando la memoria y confiando en la materia: autobiografía, microhistoria, coleccionismo, espectáculo y música popular. Ensayos. Historia y teoría del arte, 18(27), 77-88.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). En Abrahao, M.H. y Passeggi, M.C. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Editora da PUCRS, Editora Universitaria da PUCRS (Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul). (1), 27-69.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). En Abrahao, M.H. y Passeggi, M.C. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Editora da PUCRS, Editora Universitaria da PUCRS (Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul). (1), 27-69.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación autobiográfica: nuevas dimensiones en la política educacional. Rev. Inter. de Educación Superior. 2(2), 341-365spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Segovia, J. D. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Octaedro. Colección Universidad.spa
dc.relation.referencesCaballero, J. A. y Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología 19(1), 37-44.spa
dc.relation.referencesCalle, J., García, J., García, M. y Calle, P. (noviembre de 2015). La Cuadra, una propuesta para la construcción de ciudad. La Cuadra Talleres Abiertos 15 años. Pereira. https://issuu.com/pablo_calle/docs/libro_la_cuadraspa
dc.relation.referencesCampuzano, F. (2021). Caracol Televisión, la transición de un gigante 1995-2003. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58856/TGCampuzano%20Pe%cc%81rez%2c%20Felipe%20%28Correcciones%29%20%2 81%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCannarozzo, V. y Gonnet, D. (2019). Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia. Arte y Salud (23), 208-225.spa
dc.relation.referencesCano, I., Charles, S., Montilla, W. y Villamil, M. (2016). La narrativa autobiográfica generada a partir de la experiencia estética con la música (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCarrascal T., O. C. y Puentes R., J. D. (2013). Análisis del contenido radiofónico en las emisoras juveniles (Tropicana Estéreo / U107) de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17622.spa
dc.relation.referencesColegio Calasanz Pereira (2010). Reseña Histórica del Colegio Calasanz de Pereira 1960-2010. https://calasanz-pereira.edu.co/sitio/contenido/historia/1604.spa
dc.relation.referencesColmeiro, J. F. (1994). Imágenes-músicas-textos. En busca de la memoria perdida. Letras Peninsulares.spa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Pereira (2020). Acuerdo 6 de 2020. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Ciudad” - Capital del Eje 2020-2030. Recuperado el 8/10/2022 de https://www.asocapitales.co/nueva/wpcontent/uploads/2020/11/Pereira_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Pereira (2023). Acuerdo N°30 de 2022. Por el cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos del capital y apropiaciones para gastos del Municipio de Pereira, para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2023. https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=78571spa
dc.relation.referencesConejo R., P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, (2), 263-278.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2017). Ley 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa (Ley Naranja). https://www.economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayode-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1997). Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (mayo 25 de 2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.htmlspa
dc.relation.referencesConsulta Ciudadana, Consejo Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. https://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/DocNewsNo3 71DocumentNo504.PDFspa
dc.relation.referencesContraloría Municipal de Pereira (diciembre de 2020). Informe Final de Auditoría Especial. Evaluación a la gestión de la Secretaría de Cultura Vigencia 2019. https://www.contraloriapereira.gov.co/sitio/phocadownload/gestion_auditorias/mic ro/especial/2013/15051443_info_final_ingreso_cultura_2012_2.pdfspa
dc.relation.referencesContraloría Municipal de Pereira (septiembre de 2013). Informe Final. Auditoría Instituto de Cultura y Fomento al Turismo. Vigencia 2012. https://www.auditoria.gov.co/documents/20123/176337/Contralor%C3%ADa+Municipal+de+Pereira.+Auditoria+Regular.pdf/c5f97610-3176-3037-13dcd3966a514ada?t=1569688033513&download=truespa
dc.relation.referencesCross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, 9-19.spa
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2012). Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles. Cuadernos de Información. 30. Fundación Universitaria Los Libertadores. http://publicaciones.revistasteiniana.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22177/18021spa
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2011). Emisoras musicales juveniles y nuevo consumo musical a través de dispositivos portátiles. Revista de investigaciones UNAD. 10(1), 99-111. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/739/1463spa
dc.relation.referencesDANE (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. PereiraRisaralda. Sistema Estadístico Nacional (SEN) Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210924-InfoDane-Pereira-Risaralda.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, A. & Ward, P. (2018). Introducción: Música popular, identidad y política. Historia Contemporánea, (57), 321-324.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación DNP (2008). ¿En qué invierte el Estado Colombiano? Los grandes proyectos de inversión del Estado Comunitario en 2008. https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/11 90001280000.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Ministerio de Cultura de Colombia (2008). Plan Nacional de Música para la Convivencia. https://silo.tips/download/plan-nacionalde-musica-para-la-convivencia.spa
dc.relation.referencesDíaz C., L. y Peñalba, A. (2019). Cognición, experiencia musical y conciencias alteradas: la influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance. El oído pensante, 7(1).spa
dc.relation.referencesEpelde L., A. (2011). La interculturalidad en la Educación a través de la música infantil. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 1, 273-292.spa
dc.relation.referencesEraso, D. (2014). Espacios cercanos para comprender mi experiencia como músico: Narración autobiográfica de mi experiencia como profesor de música en instituciones de protección al menor (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesFeixa, C. (2006). La imaginación autobiográfica. Periferia, Revista de Recerca i Formació en Antropologia (5).spa
dc.relation.referencesFernández Cordero, C. (2019). Blocos/batucadas en los barrios obreros de Madrid. La percusión colectiva como cultura de clase. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (14), 385-387.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFricker, M. (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Pensamiento Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesFundación Nacional Batuta (s.f.). Estatutos de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta. https://www.fundacionbatuta.org/assets/archivos/Estatutos_FNB.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Nacional Batuta (2022a). Historia. Sobre la fundación. https://www.fundacionbatuta.org/historia.phpspa
dc.relation.referencesFundación Nacional Batuta (2022b). Organizaciones Batuta. https://www.fundacionbatuta.org/organizaciones.phpspa
dc.relation.referencesGarcía, A. P. (2012) Televisión en Colombia. Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga. 4(7). https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/283/250spa
dc.relation.referencesGarcía J., A., García, B. C. y López de Ayala, M. C. (mayo de 2016). Adolescents and Youtube. Creation, participation and consumption. Prisma Social, Revista de ciencias sociales. Nº Especial 1. Teens and Ads, 60-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5602003spa
dc.relation.referencesGobernación de Risaralda (2022). Misión y Visión. Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura. https://www.risaralda.gov.co/deporteycultura/publicaciones/100049/mision-yvision/spa
dc.relation.referencesGobernación de Risaralda (27 de febrero de 2007). Decreto 0226 del 2007. Por el cual se crea la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, se señalan su misión, su finalidad, sus funciones; se establece su planta de personal, se definen las funciones esenciales por competencias laborales y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesGobernación de Risaralda (29 de marzo de 2022). Resolución 0176 del 2022. “Por la cual se adopta el programa de concertación de proyectos artísticos y culturales en el departamento de Risaralda”.spa
dc.relation.referencesGobernación de Risaralda. Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura (2022). Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales.spa
dc.relation.referencesGobernación de Risaralda. Secretaría de Planeación Departamental. (2017). Visión 2032. Risaralda: Futuro Posible. https://www.risaralda.gov.co/documentos/150157/risaralda-vision-2032/spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. Función Pública (2018). Análisis Sector Cultura: Fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales del Estado, para la adecuada implementación de las políticas públicas. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisissector-cultura.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M. R. (2011). Batuta Caldas-Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 649 - 668.spa
dc.relation.referencesGómez-Castro, S. y Grosfogel, R. (Eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesGomila, A. (2008). Música y Emoción: El problema de la expresión. En María de la Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena (Eds.) Actas de la VII Reunión de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM, 1-8.spa
dc.relation.referencesGonnet, D. (2013). Revisión: Antoni Gomila “Una concepción de la música desde la perspectiva de la atribución mental de segunda persona, su relevancia moral y su dimensión como práctica transformadora”. Boletín de SACCoM, 5 (1), 11-15.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis Psicológica, (3), 140-159.spa
dc.relation.referencesGonzález, G. y Becerril, R. (2013). El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 61-‐78.spa
dc.relation.referencesGonzález V., E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Revista UIS Humanidades. 41(2), 81-103.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. M., Suesca, L. Y. y Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Aportes de la Educación Musical en el Ámbito Emocional. Estado de la Cuestión en Colombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e12510. https://doi.org/10.19053/22158391.12510spa
dc.relation.referencesHarding, S. (1995). "Strong objectivity". A response to the new objectivity question. Synthese (104), 331-349.spa
dc.relation.referencesHenning, J. (1995). La relevancia de la música para el desarrollo humano. Ponencia presentada en la mesa redonda "Música y desarrollo humano". Escuela de Música. Universidad Nacional, Heredia.spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2003). Teoría Crítica. Trad. de Edgardo Albizu y Carlos Luis. Amorrortu, 223-270.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas 2(2), 218-230.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2015). The life of lines. Routledge.spa
dc.relation.referencesInstituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo (2012). Plan Maestro Municipal de Cultura 2012-2021. https://silo.tips/download/plan-maestro-municipal-de-culturaspa
dc.relation.referencesIsaza, S. (s.f.). La música como medio de transformación social: Estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu en el municipio de El Retiro - Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesJaramillo, N. (2014). Sentidos de la educación musical en los niños y las familias del programa de Música para la Reconciliación de Batuta (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.spa
dc.relation.referencesKlein, J. P (2006) La creación como proceso de transformación. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, (1), 11-18.spa
dc.relation.referencesKolenbrander, F., Le-Khac, N. y Kechadi, T. (2016). Forensic Analysis of Ares Galaxy Peer-to-Peer Network. University College Dublin. 11th Annual ADFSL Conference on Digital Forensics, Security and Law 2016. https://researchrepository.ucd.ie/bitstream/10197/7895/1/insight_publication.pdfspa
dc.relation.referencesLarrique, D. (2008). La hermenéutica como ontología de las ciencias sociales. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 7(2), 317-334.spa
dc.relation.referencesLejeune, P. y Loureiro, A. (Trad.) (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Athropos, 47-61.spa
dc.relation.referencesLeón, H.W. (s.f.). Música, convivencia y ciudadanía. Ciudadanía y convivencia. Memorias del Seminario Internacional. Serie Investigación IDEP.spa
dc.relation.referencesLleras de la Fuente, F. (ed.) (1990). El universo de la Música. Volumen 1. Archivo Cultural Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesLoperena, J. (s.f.). El espacio autobiográfico (Tesis de maestría). Universidad Pública de Navarra.spa
dc.relation.referencesLópez, I. (2007). La investigación autobiográfica generadora de procesos autoformativos y de transformación existencial. Revista Qurriculum, (20), 11-37.spa
dc.relation.referencesLuján V., J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, (19), 167-199. Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesLuján, J. D. (2016). Formas de producción sociocultural de la población afrojuvenil en la ciudad de Cali: El caso del rap caleño en la década del noventa (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMadero, M. D. y Gallardo, I. M. (2016). Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones. Boletín Virtual 40, 5(9).spa
dc.relation.referencesMansilla, S. y Gonnet, D. (2013). La experiencia musical desde los procesos intersubjetivos. En: Shifres, F. Jacquier, M. Gonnet, D. Burcet, M.I. Herrera, R. (Eds.) Actas de ECCoM 1(1), 153 - 157.spa
dc.relation.referencesMartín, G. (2010). Música y memoria. La representación del detenido-desaparecido en la industria cultural de la Argentina reciente. Kairós. Revista de Temas sociales, 14 (26).spa
dc.relation.referencesMartínez, J. E., Mesa, M. O., Piarpuzán Q., L. H. y Mejía V., M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 5- 66.spa
dc.relation.referencesMarty, G. (2000). Los problemas de una psicología del arte. Arte, Individuo y Sociedad, (2), 61-69spa
dc.relation.referencesMedina, C. (1 de abril de 2016). Conozca la razón por la que ‘Los 40 Principales’ es “libre de reggaetón”. Cultura. https://web.archive.org/web/20160917235832/http://www.minuto30.com/conozca -la-razon-por-la-que-los-40-principales-es-libre-de-reggaeton/456226/spa
dc.relation.referencesMieles B., M. D., Tonon, G. y Alvarado S., S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), Universidad del Magdalena, 195 – 225.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2006). Plan Nacional para las Artes 2006-2010.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2010a). Política de Artes. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-deartes/Documents/01_politica_artes.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2010b). Informe de Gestión 2002-2010. Crecimiento de la gestión pública cultural: avances, desafíos y oportunidades. http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-ygrupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/informes%20de%20gestion/Do cuments/informe_gestion_2010.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2012). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. Tercera Edición. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/G UIA%20ALCALDES%203%C2%B0%20EDIC%20junio%202013%20BAJA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2022). Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio. Plan Nacional de Cultura 2022-2032.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2023). Más presupuesto y mejores condiciones para las organizaciones culturales y artísticas, uno de los resultados del Programa Nacional de Concertación 2023. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/mas-presupuesto-ymejores-condiciones-para-las-organizaciones-culturales-y-artisticas-uno-de-losresultados-del-programana.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8BPara%20el,total%20d e%20%2483%20mil%20millones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda de Colombia (2023). Presupuesto General de la Nación 2000- 2023. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntOrdenNacional/pages_pres upuestogralnacion/bitcoraeconmicaspa
dc.relation.referencesMiranda, M. y Hazard, S. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina Revista Chilena de Neuropsiquiatría 55(4), 266-277.spa
dc.relation.referencesMosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G. y Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza… Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. 12(23), 45-70.spa
dc.relation.referencesOlmos M., M. (2016). Música y emociones: propuesta de intervención en el aula de 4 años. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. España.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo en Colombia. Manual Metodológico. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1. pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, S. A., Granada, J. J., Henao, J. C. y Villegas, O. (2004). Estudio Estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1967/2004_Tesis_ Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEl País (18 de febrero del 2008). Facebook ya habla español. Tecnología. https://elpais.com/tecnologia/2008/02/11/actualidad/1202722079_850215.html Pakman, M. (2020). Un giro crítico-Poético para la práctica sistémica. Redes, (42), 19- 24.spa
dc.relation.referencesPasseggi, M. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61).spa
dc.relation.referencesPindado L., I. (s.f.). Música y emociones: La educación musical como catalizadora de las emociones y los valores (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesPujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, (9), 127-158.spa
dc.relation.referencesQuintero F., G.M. (2015). La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a la paz: un estudio de caso en el departamento del Cauca (Tesis de maestría). Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesRedacción Cultura El Tiempo (10 de junio de 2020). Se acaba la emisora Los 40 en Colombia. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/se-acaba-laemisora-los-40-principales-en-colombia-505226spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (17 de septiembre de 2016). Por modernización, se suprimiría el Instituto de Cultura de Pereira. Edición digital. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/se-suprimiria-el-instituto-decultura-de-pereira-43025spa
dc.relation.referencesRedacción Pereira Virtual (2019). Teatro Santiago Londoño, Centro Cultural Lucy Tejada. Museos y Teatros. https://www.pereiravirtual.com/es/museos-y-teatros/spa
dc.relation.referencesRego, T. C. (2014). Narrativas autobiográficas y la investigación sobre la trayectoria de educadores en Brasil. TABANQUE Revista pedagógica, (27), 129−146.spa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad. Nueva época, (18), 135-171. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n18/n18a7.pdfspa
dc.relation.referencesRenó, D. (2007). YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio. Revista Latina de Comunicación Social, (62), http://www.ull.es/publicaciones/latina/200717Denis_Reno.htmspa
dc.relation.referencesLa República (18 de marzo de 2022). La música sigue mandando en las audiencias de radio, según el nuevo estudio Ecar. Comunicaciones. https://www.larepublica.co/empresas/audiencias-de-radio-se-inclinan-mas-haciaemisoras-de-contenido-musical-segun-ecar-3325345spa
dc.relation.referencesRevista Semana (22 de noviembre del 2016). Peligra la Cultura en Pereira. Controversia. Revista Arcadia. Edición digital. https://www.semana.com/agenda/articulo/instituto-de-cultura-de-pereiraliquidacion-controversia/60786/spa
dc.relation.referencesRico, L. F. y Tabares, G. A. (2021). Secretaria de Cultura de Pereira: Compilación de su Historia, Análisis y Prospectiva. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23364/MD0238.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez S., A. (2013). Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz. Caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. Fórum de Recerca, 5(18), 81-96.spa
dc.relation.referencesRosas (1997). Mi experiencia musical en el Chile de hoy. Revista chilena de música, 51(188).spa
dc.relation.referencesRueda J., D. (2014). El reflejo de las identidades del Eje Cafetero en la programación de Telecafé. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/1886/7/ANEXO%2 02.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz F., S. M. (2019). Musicoterapia comunitaria en la construcción de identidad en adolescentes desplazados del conflicto armado, en su actual contexto, en el Colegio Benposta de Cundinamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSagan, O. y Bofill, M. (Trad.) (2009). Investigación autobiográfica y enfermedad mental: «Esto no es un caso clínico. ¡Es mi VIDA!». Historia, Antropología y Fuentes Orales, (41), Romper silencios, 159-174.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura de Pereira (2018). Informe Plan de Desarrollo 2018. Informe de Gestión. https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=15311spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura de Pereira (2022a). Misión. Quiénes Somos. https://www.pereira.gov.co/cultura/spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura de Pereira (2022b). Informe de gestión 2022 https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=83225spa
dc.relation.referencesShifres, F. (2017). Revisando algunas categorías para pensar la música: Contra el desperdicio de nuestra experiencia musical. Percepta – Revista de Cognição Musical, 4(2), 17–31.spa
dc.relation.referencesSpotify (2022a). About Spotify. For the record. Newsroom. https://newsroom.spotify.com/company-info/spa
dc.relation.referencesSpotify (2022b). Loud and Clear. Economics of music streaming. https://loudandclear.byspotify.com/spa
dc.relation.referencesStanhope, J. y Weinstein, P. (2020). The human health effects of singing bowls: A systematic review. Complementary Therapies in Medicine. 51.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. E. (2022). Gobierno corporativo en los canales de televisión abierta en Colombia, estudio comparado de RCN y Caracol TV. Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4543/MBA_1018431965_2 022_1.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTizón D., M. (2017). Enculturación, música y emociones. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (14), 187-201.spa
dc.relation.referencesTizón D., M. (2018). Música y emociones: un recorrido histórico a través de las fuentes. Revista de Psicología, 17(2), 67-81. doi: 10.24215/2422572Xe022spa
dc.relation.referencesToscano V., L. C. (2009). Análisis del discurso radiofónico de los programas juveniles El Cartel y El Mañanero de La Mega, emitidos durante marzo y abril de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/624/digital_18305.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Pereira (2022a). Información institucional. https://www.ucp.edu.co/institucion/spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Pereira (2022b). Centro de Actividades Culturales. Vicerrectoría de Proyecto de Vida. https://www.ucp.edu.co/proyecto-de-vida/centro-deactividades-culturales/spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Pereira (2020). Informe de Gestión 2020. Versión Preliminar. https://www.ucp.edu.co/portal/wp-content/uploads/2021/03/INFORME-DEGESTI%C3%93N-UCP-2020.pdfspa
dc.relation.referencesValora Analitik (27 de julio de 2018). Estas son las emisoras más escuchadas en el país, según Ecar. Noticias Empresariales. https://www.valoraanalitik.com/2018/07/27/estas-son-las-emisoras-masescuchadas-en-el-pais-segun-ecar/spa
dc.relation.referencesVargas M., N. (2009). El Mañanero y La Cama ¿La voz de los jóvenes? Análisis de los programas matutinos de las emisoras juveniles. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5251/tesis200.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVera S., M. (2013). Apuntes sobre estética, imagen, medios, academia y cultura. Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira. Encuadres. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/487/encuadres.pdf?se quence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVilches, P. (2004). De Violeta Parra a Víctor Jara y Los Prisioneros: Recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida. Revista de Música Latinoamericana, 25(2), 195-215.spa
dc.relation.referencesWagoner, B. (2011). Meaning construction in remembering: A synthesis of Bartlett and Vygotsky. In P. Stenner (Ed.), Theoretical Psychology: Global Transformations and Challenges (pp. 105-114). Captus Press. http://www.captus.com/information/catalogue/book.asp?Book+Number=1063spa
dc.relation.referencesWazlawick, P., De Camargo, D. y Maheirie, K. (2007). Significados e sentidos da música: Uma breve "composição" a partir da Psicologia Histórico-Cultural. Psicologia em Estudo, Maringá, 12(1), 105-113.spa
dc.relation.referencesWilches, H. (2012). Usos y evocaciones: Índices de audiencias de las emisoras comunitarias, de interés público y comerciales escuchadas en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c2f4e480-30ae-4967- b10b-f5da250b1b4d/contentspa
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1953) Investigaciones Filosóficas (Philosophische Untersuchungen). G. E. M. Anscombe; R. Rhees. (Trads.). https://www.uv.mx/rmipe/files/2015/05/Investigaciones-filosoficas.pdfspa
dc.relation.referencesWorld YMCA (2022). Annual Report 2021. Empowering Young People. https://drive.google.com/file/d/1Sr-HSqAAatF8lYfp1Y5B43GsEmcF9ulE/viewspa
dc.relation.referencesWorld YMCA (s. f.). Colombia – National Council of YMCAs. https://www.ymca.int/member/ymca-in-latin-america-and-caribbean/ymcacolombia/spa
dc.relation.referencesYMCA Risaralda (2022). Nuestra comunidad e impacto social. Nuestros programas y proyectos. https://www.ymcarisaralda.org/spa
dc.relation.referencesYob, I. M. (2010). Why is Music a Language of Spirituality? Philosophy of Music Education Review, 18(2), 145-151.spa
dc.relation.referencesZapata, J. (2006). Educación Poiética: digno derecho del género humano. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 137-168spa
dc.relation.referencesZelis, O. (2017). La inscripción del sujeto en el orden simbólico. Algunas relaciones entre los desarrollos de Lacan y Peirce. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalExperiencia musicalspa
dc.subject.proposalAfectividadspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalHistoria de vidaspa
dc.subject.proposalInvestigación narrativa autobiográficaspa
dc.subject.proposalMusical experienceeng
dc.subject.proposalAffectivityeng
dc.subject.proposalIdentityeng
dc.subject.proposalLife historyeng
dc.subject.proposalNarrative autobiographical approacheng
dc.subject.unescoMúsica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Ciencias Sociales - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales - Manizalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem