Mostrar el registro sencillo del ítem
Musicalizar la vida: experiencia musical, afectividad e identidad desde una perspectiva narrativa-autobiográfica
Muscalizing life: musical experience, affectivity and identity from a narrative-autobiographical perspective
dc.contributor.advisor | Marín Ossa, Diego Leandro | |
dc.contributor.author | Arboleda Ocampo, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T19:06:42Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T19:06:42Z | |
dc.date.issued | 2024-02-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19809 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas, fotos | spa |
dc.description.abstract | La relación entre las experiencias musicales y las emociones ha sido ampliamente afirmada, pero poco conocida en su especificidad narrativa y biográfica. Preguntarse por cómo se experimenta esta relación en una historia de vida posibilita reconocer las fuerzas sociales que inciden, desde las prácticas musicales, en la afectividad y la identidad en un contexto específico. Este estudio comprende que, a través de las prácticas musicales colectivas, se transforma la afectividad y la identidad de las personas, generando formas particulares y cambiantes de relación con el mundo. En este sentido, se lleva a cabo desde un enfoque narrativo autobiográfico buscando comprender, en la construcción de una historia de vida, los efectos de experiencias musicales y su implicación con factores sociales e históricos. Los resultados sugieren que las artes, y entre ellas la música, son fundamentales para la socialización y formación de la subjetividad, para la transformación creativa de emociones, para resignificar memorias y para el surgimiento y mantenimiento de culturas juveniles, mediadas por relaciones interpersonales y medios de comunicación en el acceso a nuevas identidades, valores, intereses y perspectivas sobre el mundo. Además, se identificó que el mismo ejercicio narrativo autobiográfico puede ser transformador. | spa |
dc.description.abstract | The relationship between musical experiences and emotions has been widely acknowledged but poorly understood in its narrative and biographical specificity. Exploring how this relationship is experienced within a life story enables the recognition of social forces that influence affectivity and identity within a specific context through musical practices. This study comprehends that collective musical practices transform people's affectivity and identity, engendering unique and evolving ways of relating to the world. In this regard, it is conducted from an autobiographical narrative approach, seeking to understand, within the construction of a life story, the effects of musical experiences and their implication with social and historical factors. The findings suggest that arts, particularly music, are crucial for socialization and the formation of subjectivity, for the creative transformation of emotions, for reinterpreting memories, and for the emergence and maintenance of youth cultures, mediated by interpersonal relationships and media communication in accessing new identities, values, interests, and perspectives on the world. Furthermore, it was identified that the autobiographical narrative exercise can be transformative itself. | eng |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras / Resumen / Abstract / Capítulo 1 / 1.1 Introducción / 1.2 Antecedentes / 1.2.1 Absolutista-referencialista / 1.2.2 Histórico-cultural / 1.2.3 Enfoque narrativo autobiográfico / 1.3 Marco analítico / 1.3.2 Experiencias musicales / 1.3.3 Afectividad e identidad / 1.3.4 Historia de vida / 1.4 Delimitación del problema de investigación / 1.4.1 Pregunta de investigación / 1.4.2 Objetivos / 1.4.3 Metodología / Capítulo 2 / Relato autobiográfico / Capítulo 3 / 3.1 Resultados / 3.1.1 Análisis contextual / 3.1.1.4 Contexto inmediato / 3.2 Análisis temático / 3.2.1 Mediadores y guardianes de las experiencias musicales / 3.3 Discusión / 3.3.1 Mediación de las memorias y el carácter totémico de la música / 3.3.2 El papel de la música en las emociones y la formación (inter)subjetiva / 3.3.3 La afectividad y la identidad en la cultura / 3.3.4 Los efectos del enfoque narrativo autobiográfico / 3.4 Conclusiones / 3.4.1 Efectos de las experiencias musicales / 3.4.2 Epistemología de las experiencias musicales / 3.4.3 Posibilidades del trabajo narrativo autobiográfico / 3.4.4 Política, polifonía y poiesis: “componer la vida” / 3.5 A manera de epílogo / Bibliografía / Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Musicalizar la vida: experiencia musical, afectividad e identidad desde una perspectiva narrativa-autobiográfica | spa |
dc.title | Muscalizing life: musical experience, affectivity and identity from a narrative-autobiographical perspective | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.publisher.place | Pereira | spa |
dc.relation.references | Alaminos, A. (2014). La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 9(1) 15-42. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Pereira (2012). Plan de Desarrollo Por Una Pereira Mejor. https://s3.pagegear.co/38/69/Files/1.%20Plan%20de%20Desarrollo%20- %202012%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Pereira (2022a). Quiénes Somos. Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía. Secretaría de Cultura de Pereira. https://www.pereira.gov.co/bibliotecapublicarcm/publicaciones/1603/quienessomos/ | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Pereira (2022b). Cultura presentó informe de gestión ante el Concejo de Pereira. Noticias. Sede Electrónica Alcaldía de Pereira. https://www.pereira.gov.co/publicaciones/5476/cultura-presento-informe-degestion-ante-el-concejo-de-pereira/ | spa |
dc.relation.references | Alemán J., C. E. (2013). La evolución del consumo, difusión y distribución de la música en las emisoras juveniles en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14593/AlemanJimene zCarlosErnesto2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Aliano, N. (2018). La dimensión terapéutica de la experiencia musical: aflicción y trabajo reflexivo en jóvenes fans de un cantante argentino. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 255-268. doi:10.11600/1692715x.16115 | spa |
dc.relation.references | Álvarez N., C. (2019). “Cultura afrouruguaya: El candombe y la comparsa como espacios de resistencia”. En Campoalegre Septien, R y Ocoró Loango, A (Eds.) Afrodescendencias y contrahegemonías: desafiando al decenio. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Amor, L., Matias, N., Maccio, I., Occhipinti, I., Talamé, M. L. y Cardoso, A. (2019). Ares Galaxy: análisis del comportamiento y del código fuente. Cuadernos de Ingeniería. Universidad Católica de Salta. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/123456789/1614780 | spa |
dc.relation.references | Arboleda, M. (6 de marzo de 2020). La Cuadra Talleres Abiertos, 20 años misión cumplida. https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/la-cuadra-talleres-abiertos20-anos-mision-cumplida/ | spa |
dc.relation.references | Área Metropolitana Centro Occidente (octubre de 2016). Gaceta Metropolitana Extraordinaria No. 064. Decreto No 834 de octubre 7 de 2016 y Decreto No 836 de octubre 7 de 2016. Junta Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (s.f. [posterior a 2015]). Arte, memoria y archivo. Poéticas del objeto. Z Cultural. Revista do Programa Avançado de Cultura Contemporânea. | spa |
dc.relation.references | Arredondo, J. (2008). Manual Instructivo para estudiantes de comunicación social, periodismo, cine y TV en el área de producción del canal RCN TV. Universidad Católica Popular de Risaralda. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/44/1/CDPECSP126.pdf | spa |
dc.relation.references | Ávila, M. (2019). Estudio de caso- RCN TELEVISIÓN. Politécnico Grancolombiano. Bogotá. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1415/ESTUDIO%20DE %20CASO%20RCN%20TELEVISI%c3%93N%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia (2023a). Acerca de la actividad musical del Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/actividad-musical/acerca-de | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia (2023b). Acerca del Centro Cultural Pereira. https://www.banrepcultural.org/pereira#acerca-de | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia (2023c). Estados financieros. Diciembre 31 de 2022. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/estados-financieros-juego-completo2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia (2023d). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Marzo de 2023. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10611/informecongreso-marzo-2023.pdf | spa |
dc.relation.references | Banderas G., D. (2007). La experiencia musical como parte del proceso de reparación en mujeres víctimas de agresión sexual. Universidad de Chile. Revista Musical Chilena, Año LXI, (207), 117-118 | spa |
dc.relation.references | Barreto, J.C. (2017). Organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing para la radio en la ciudad de Bogotá. Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/20241/T%20MKT%20 B273o.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bermell, M. A., Bernabé, M. M. y Alonso B., V. (2014). Diversidad, música y competencia social y ciudadana: contribuciones de la experiencia musical. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cutura. 190 (769), 164. doi http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5003 | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (2014). Desafiando la memoria y confiando en la materia: autobiografía, microhistoria, coleccionismo, espectáculo y música popular. Ensayos. Historia y teoría del arte, 18(27), 77-88. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2012). En Abrahao, M.H. y Passeggi, M.C. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Editora da PUCRS, Editora Universitaria da PUCRS (Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul). (1), 27-69. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2012). En Abrahao, M.H. y Passeggi, M.C. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Editora da PUCRS, Editora Universitaria da PUCRS (Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul). (1), 27-69. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación autobiográfica: nuevas dimensiones en la política educacional. Rev. Inter. de Educación Superior. 2(2), 341-365 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., Segovia, J. D. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Octaedro. Colección Universidad. | spa |
dc.relation.references | Caballero, J. A. y Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología 19(1), 37-44. | spa |
dc.relation.references | Calle, J., García, J., García, M. y Calle, P. (noviembre de 2015). La Cuadra, una propuesta para la construcción de ciudad. La Cuadra Talleres Abiertos 15 años. Pereira. https://issuu.com/pablo_calle/docs/libro_la_cuadra | spa |
dc.relation.references | Campuzano, F. (2021). Caracol Televisión, la transición de un gigante 1995-2003. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58856/TGCampuzano%20Pe%cc%81rez%2c%20Felipe%20%28Correcciones%29%20%2 81%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cannarozzo, V. y Gonnet, D. (2019). Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia. Arte y Salud (23), 208-225. | spa |
dc.relation.references | Cano, I., Charles, S., Montilla, W. y Villamil, M. (2016). La narrativa autobiográfica generada a partir de la experiencia estética con la música (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Carrascal T., O. C. y Puentes R., J. D. (2013). Análisis del contenido radiofónico en las emisoras juveniles (Tropicana Estéreo / U107) de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17622. | spa |
dc.relation.references | Colegio Calasanz Pereira (2010). Reseña Histórica del Colegio Calasanz de Pereira 1960-2010. https://calasanz-pereira.edu.co/sitio/contenido/historia/1604. | spa |
dc.relation.references | Colmeiro, J. F. (1994). Imágenes-músicas-textos. En busca de la memoria perdida. Letras Peninsulares. | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Pereira (2020). Acuerdo 6 de 2020. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Ciudad” - Capital del Eje 2020-2030. Recuperado el 8/10/2022 de https://www.asocapitales.co/nueva/wpcontent/uploads/2020/11/Pereira_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdf | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Pereira (2023). Acuerdo N°30 de 2022. Por el cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos del capital y apropiaciones para gastos del Municipio de Pereira, para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2023. https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=78571 | spa |
dc.relation.references | Conejo R., P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, (2), 263-278. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2017). Ley 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa (Ley Naranja). https://www.economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayode-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1997). Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (mayo 25 de 2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html | spa |
dc.relation.references | Consulta Ciudadana, Consejo Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. https://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/DocNewsNo3 71DocumentNo504.PDF | spa |
dc.relation.references | Contraloría Municipal de Pereira (diciembre de 2020). Informe Final de Auditoría Especial. Evaluación a la gestión de la Secretaría de Cultura Vigencia 2019. https://www.contraloriapereira.gov.co/sitio/phocadownload/gestion_auditorias/mic ro/especial/2013/15051443_info_final_ingreso_cultura_2012_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Contraloría Municipal de Pereira (septiembre de 2013). Informe Final. Auditoría Instituto de Cultura y Fomento al Turismo. Vigencia 2012. https://www.auditoria.gov.co/documents/20123/176337/Contralor%C3%ADa+Municipal+de+Pereira.+Auditoria+Regular.pdf/c5f97610-3176-3037-13dcd3966a514ada?t=1569688033513&download=true | spa |
dc.relation.references | Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, 9-19. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, O. J. (2012). Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles. Cuadernos de Información. 30. Fundación Universitaria Los Libertadores. http://publicaciones.revistasteiniana.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22177/18021 | spa |
dc.relation.references | Cuesta, O. J. (2011). Emisoras musicales juveniles y nuevo consumo musical a través de dispositivos portátiles. Revista de investigaciones UNAD. 10(1), 99-111. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/739/1463 | spa |
dc.relation.references | DANE (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. PereiraRisaralda. Sistema Estadístico Nacional (SEN) Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210924-InfoDane-Pereira-Risaralda.pdf | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. & Ward, P. (2018). Introducción: Música popular, identidad y política. Historia Contemporánea, (57), 321-324. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DNP (2008). ¿En qué invierte el Estado Colombiano? Los grandes proyectos de inversión del Estado Comunitario en 2008. https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/11 90001280000.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Cultura de Colombia (2008). Plan Nacional de Música para la Convivencia. https://silo.tips/download/plan-nacionalde-musica-para-la-convivencia. | spa |
dc.relation.references | Díaz C., L. y Peñalba, A. (2019). Cognición, experiencia musical y conciencias alteradas: la influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance. El oído pensante, 7(1). | spa |
dc.relation.references | Epelde L., A. (2011). La interculturalidad en la Educación a través de la música infantil. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 1, 273-292. | spa |
dc.relation.references | Eraso, D. (2014). Espacios cercanos para comprender mi experiencia como músico: Narración autobiográfica de mi experiencia como profesor de música en instituciones de protección al menor (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Feixa, C. (2006). La imaginación autobiográfica. Periferia, Revista de Recerca i Formació en Antropologia (5). | spa |
dc.relation.references | Fernández Cordero, C. (2019). Blocos/batucadas en los barrios obreros de Madrid. La percusión colectiva como cultura de clase. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (14), 385-387. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Pensamiento Herder Editorial. | spa |
dc.relation.references | Fundación Nacional Batuta (s.f.). Estatutos de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta. https://www.fundacionbatuta.org/assets/archivos/Estatutos_FNB.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Nacional Batuta (2022a). Historia. Sobre la fundación. https://www.fundacionbatuta.org/historia.php | spa |
dc.relation.references | Fundación Nacional Batuta (2022b). Organizaciones Batuta. https://www.fundacionbatuta.org/organizaciones.php | spa |
dc.relation.references | García, A. P. (2012) Televisión en Colombia. Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga. 4(7). https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/283/250 | spa |
dc.relation.references | García J., A., García, B. C. y López de Ayala, M. C. (mayo de 2016). Adolescents and Youtube. Creation, participation and consumption. Prisma Social, Revista de ciencias sociales. Nº Especial 1. Teens and Ads, 60-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5602003 | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Risaralda (2022). Misión y Visión. Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura. https://www.risaralda.gov.co/deporteycultura/publicaciones/100049/mision-yvision/ | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Risaralda (27 de febrero de 2007). Decreto 0226 del 2007. Por el cual se crea la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, se señalan su misión, su finalidad, sus funciones; se establece su planta de personal, se definen las funciones esenciales por competencias laborales y se dictan otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Risaralda (29 de marzo de 2022). Resolución 0176 del 2022. “Por la cual se adopta el programa de concertación de proyectos artísticos y culturales en el departamento de Risaralda”. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Risaralda. Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura (2022). Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Risaralda. Secretaría de Planeación Departamental. (2017). Visión 2032. Risaralda: Futuro Posible. https://www.risaralda.gov.co/documentos/150157/risaralda-vision-2032/ | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. Función Pública (2018). Análisis Sector Cultura: Fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales del Estado, para la adecuada implementación de las políticas públicas. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisissector-cultura.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. R. (2011). Batuta Caldas-Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 649 - 668. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Castro, S. y Grosfogel, R. (Eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Gomila, A. (2008). Música y Emoción: El problema de la expresión. En María de la Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena (Eds.) Actas de la VII Reunión de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Gonnet, D. (2013). Revisión: Antoni Gomila “Una concepción de la música desde la perspectiva de la atribución mental de segunda persona, su relevancia moral y su dimensión como práctica transformadora”. Boletín de SACCoM, 5 (1), 11-15. | spa |
dc.relation.references | González, F. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis Psicológica, (3), 140-159. | spa |
dc.relation.references | González, G. y Becerril, R. (2013). El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 61-‐78. | spa |
dc.relation.references | González V., E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Revista UIS Humanidades. 41(2), 81-103. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. M., Suesca, L. Y. y Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Aportes de la Educación Musical en el Ámbito Emocional. Estado de la Cuestión en Colombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e12510. https://doi.org/10.19053/22158391.12510 | spa |
dc.relation.references | Harding, S. (1995). "Strong objectivity". A response to the new objectivity question. Synthese (104), 331-349. | spa |
dc.relation.references | Henning, J. (1995). La relevancia de la música para el desarrollo humano. Ponencia presentada en la mesa redonda "Música y desarrollo humano". Escuela de Música. Universidad Nacional, Heredia. | spa |
dc.relation.references | Horkheimer, M. (2003). Teoría Crítica. Trad. de Edgardo Albizu y Carlos Luis. Amorrortu, 223-270. | spa |
dc.relation.references | Ingold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas 2(2), 218-230. | spa |
dc.relation.references | Ingold, T. (2015). The life of lines. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo (2012). Plan Maestro Municipal de Cultura 2012-2021. https://silo.tips/download/plan-maestro-municipal-de-cultura | spa |
dc.relation.references | Isaza, S. (s.f.). La música como medio de transformación social: Estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu en el municipio de El Retiro - Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, N. (2014). Sentidos de la educación musical en los niños y las familias del programa de Música para la Reconciliación de Batuta (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Klein, J. P (2006) La creación como proceso de transformación. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, (1), 11-18. | spa |
dc.relation.references | Kolenbrander, F., Le-Khac, N. y Kechadi, T. (2016). Forensic Analysis of Ares Galaxy Peer-to-Peer Network. University College Dublin. 11th Annual ADFSL Conference on Digital Forensics, Security and Law 2016. https://researchrepository.ucd.ie/bitstream/10197/7895/1/insight_publication.pdf | spa |
dc.relation.references | Larrique, D. (2008). La hermenéutica como ontología de las ciencias sociales. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 7(2), 317-334. | spa |
dc.relation.references | Lejeune, P. y Loureiro, A. (Trad.) (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Athropos, 47-61. | spa |
dc.relation.references | León, H.W. (s.f.). Música, convivencia y ciudadanía. Ciudadanía y convivencia. Memorias del Seminario Internacional. Serie Investigación IDEP. | spa |
dc.relation.references | Lleras de la Fuente, F. (ed.) (1990). El universo de la Música. Volumen 1. Archivo Cultural Editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Loperena, J. (s.f.). El espacio autobiográfico (Tesis de maestría). Universidad Pública de Navarra. | spa |
dc.relation.references | López, I. (2007). La investigación autobiográfica generadora de procesos autoformativos y de transformación existencial. Revista Qurriculum, (20), 11-37. | spa |
dc.relation.references | Luján V., J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, (19), 167-199. Universidad Icesi. | spa |
dc.relation.references | Luján, J. D. (2016). Formas de producción sociocultural de la población afrojuvenil en la ciudad de Cali: El caso del rap caleño en la década del noventa (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Madero, M. D. y Gallardo, I. M. (2016). Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones. Boletín Virtual 40, 5(9). | spa |
dc.relation.references | Mansilla, S. y Gonnet, D. (2013). La experiencia musical desde los procesos intersubjetivos. En: Shifres, F. Jacquier, M. Gonnet, D. Burcet, M.I. Herrera, R. (Eds.) Actas de ECCoM 1(1), 153 - 157. | spa |
dc.relation.references | Martín, G. (2010). Música y memoria. La representación del detenido-desaparecido en la industria cultural de la Argentina reciente. Kairós. Revista de Temas sociales, 14 (26). | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. E., Mesa, M. O., Piarpuzán Q., L. H. y Mejía V., M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 5- 66. | spa |
dc.relation.references | Marty, G. (2000). Los problemas de una psicología del arte. Arte, Individuo y Sociedad, (2), 61-69 | spa |
dc.relation.references | Medina, C. (1 de abril de 2016). Conozca la razón por la que ‘Los 40 Principales’ es “libre de reggaetón”. Cultura. https://web.archive.org/web/20160917235832/http://www.minuto30.com/conozca -la-razon-por-la-que-los-40-principales-es-libre-de-reggaeton/456226/ | spa |
dc.relation.references | Mieles B., M. D., Tonon, G. y Alvarado S., S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), Universidad del Magdalena, 195 – 225. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2006). Plan Nacional para las Artes 2006-2010. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2010a). Política de Artes. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-deartes/Documents/01_politica_artes.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2010b). Informe de Gestión 2002-2010. Crecimiento de la gestión pública cultural: avances, desafíos y oportunidades. http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-ygrupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/informes%20de%20gestion/Do cuments/informe_gestion_2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2012). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. Tercera Edición. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/G UIA%20ALCALDES%203%C2%B0%20EDIC%20junio%202013%20BAJA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2022). Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio. Plan Nacional de Cultura 2022-2032. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2023). Más presupuesto y mejores condiciones para las organizaciones culturales y artísticas, uno de los resultados del Programa Nacional de Concertación 2023. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/mas-presupuesto-ymejores-condiciones-para-las-organizaciones-culturales-y-artisticas-uno-de-losresultados-del-programana.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8BPara%20el,total%20d e%20%2483%20mil%20millones. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda de Colombia (2023). Presupuesto General de la Nación 2000- 2023. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntOrdenNacional/pages_pres upuestogralnacion/bitcoraeconmica | spa |
dc.relation.references | Miranda, M. y Hazard, S. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina Revista Chilena de Neuropsiquiatría 55(4), 266-277. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, G. y Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza… Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. 12(23), 45-70. | spa |
dc.relation.references | Olmos M., M. (2016). Música y emociones: propuesta de intervención en el aula de 4 años. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. España. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo en Colombia. Manual Metodológico. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1. pdf | spa |
dc.relation.references | Pacheco, S. A., Granada, J. J., Henao, J. C. y Villegas, O. (2004). Estudio Estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1967/2004_Tesis_ Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | El País (18 de febrero del 2008). Facebook ya habla español. Tecnología. https://elpais.com/tecnologia/2008/02/11/actualidad/1202722079_850215.html Pakman, M. (2020). Un giro crítico-Poético para la práctica sistémica. Redes, (42), 19- 24. | spa |
dc.relation.references | Passeggi, M. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61). | spa |
dc.relation.references | Pindado L., I. (s.f.). Música y emociones: La educación musical como catalizadora de las emociones y los valores (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Pujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, (9), 127-158. | spa |
dc.relation.references | Quintero F., G.M. (2015). La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a la paz: un estudio de caso en el departamento del Cauca (Tesis de maestría). Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Redacción Cultura El Tiempo (10 de junio de 2020). Se acaba la emisora Los 40 en Colombia. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/se-acaba-laemisora-los-40-principales-en-colombia-505226 | spa |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo (17 de septiembre de 2016). Por modernización, se suprimiría el Instituto de Cultura de Pereira. Edición digital. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/se-suprimiria-el-instituto-decultura-de-pereira-43025 | spa |
dc.relation.references | Redacción Pereira Virtual (2019). Teatro Santiago Londoño, Centro Cultural Lucy Tejada. Museos y Teatros. https://www.pereiravirtual.com/es/museos-y-teatros/ | spa |
dc.relation.references | Rego, T. C. (2014). Narrativas autobiográficas y la investigación sobre la trayectoria de educadores en Brasil. TABANQUE Revista pedagógica, (27), 129−146. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad. Nueva época, (18), 135-171. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n18/n18a7.pdf | spa |
dc.relation.references | Renó, D. (2007). YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio. Revista Latina de Comunicación Social, (62), http://www.ull.es/publicaciones/latina/200717Denis_Reno.htm | spa |
dc.relation.references | La República (18 de marzo de 2022). La música sigue mandando en las audiencias de radio, según el nuevo estudio Ecar. Comunicaciones. https://www.larepublica.co/empresas/audiencias-de-radio-se-inclinan-mas-haciaemisoras-de-contenido-musical-segun-ecar-3325345 | spa |
dc.relation.references | Revista Semana (22 de noviembre del 2016). Peligra la Cultura en Pereira. Controversia. Revista Arcadia. Edición digital. https://www.semana.com/agenda/articulo/instituto-de-cultura-de-pereiraliquidacion-controversia/60786/ | spa |
dc.relation.references | Rico, L. F. y Tabares, G. A. (2021). Secretaria de Cultura de Pereira: Compilación de su Historia, Análisis y Prospectiva. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23364/MD0238.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez S., A. (2013). Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz. Caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. Fórum de Recerca, 5(18), 81-96. | spa |
dc.relation.references | Rosas (1997). Mi experiencia musical en el Chile de hoy. Revista chilena de música, 51(188). | spa |
dc.relation.references | Rueda J., D. (2014). El reflejo de las identidades del Eje Cafetero en la programación de Telecafé. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/1886/7/ANEXO%2 02.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz F., S. M. (2019). Musicoterapia comunitaria en la construcción de identidad en adolescentes desplazados del conflicto armado, en su actual contexto, en el Colegio Benposta de Cundinamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sagan, O. y Bofill, M. (Trad.) (2009). Investigación autobiográfica y enfermedad mental: «Esto no es un caso clínico. ¡Es mi VIDA!». Historia, Antropología y Fuentes Orales, (41), Romper silencios, 159-174. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura de Pereira (2018). Informe Plan de Desarrollo 2018. Informe de Gestión. https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=15311 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura de Pereira (2022a). Misión. Quiénes Somos. https://www.pereira.gov.co/cultura/ | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura de Pereira (2022b). Informe de gestión 2022 https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunc ion=descargar&idFile=83225 | spa |
dc.relation.references | Shifres, F. (2017). Revisando algunas categorías para pensar la música: Contra el desperdicio de nuestra experiencia musical. Percepta – Revista de Cognição Musical, 4(2), 17–31. | spa |
dc.relation.references | Spotify (2022a). About Spotify. For the record. Newsroom. https://newsroom.spotify.com/company-info/ | spa |
dc.relation.references | Spotify (2022b). Loud and Clear. Economics of music streaming. https://loudandclear.byspotify.com/ | spa |
dc.relation.references | Stanhope, J. y Weinstein, P. (2020). The human health effects of singing bowls: A systematic review. Complementary Therapies in Medicine. 51. | spa |
dc.relation.references | Suárez, M. E. (2022). Gobierno corporativo en los canales de televisión abierta en Colombia, estudio comparado de RCN y Caracol TV. Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4543/MBA_1018431965_2 022_1.pdf?sequence=6&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tizón D., M. (2017). Enculturación, música y emociones. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (14), 187-201. | spa |
dc.relation.references | Tizón D., M. (2018). Música y emociones: un recorrido histórico a través de las fuentes. Revista de Psicología, 17(2), 67-81. doi: 10.24215/2422572Xe022 | spa |
dc.relation.references | Toscano V., L. C. (2009). Análisis del discurso radiofónico de los programas juveniles El Cartel y El Mañanero de La Mega, emitidos durante marzo y abril de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/624/digital_18305.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica de Pereira (2022a). Información institucional. https://www.ucp.edu.co/institucion/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica de Pereira (2022b). Centro de Actividades Culturales. Vicerrectoría de Proyecto de Vida. https://www.ucp.edu.co/proyecto-de-vida/centro-deactividades-culturales/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica de Pereira (2020). Informe de Gestión 2020. Versión Preliminar. https://www.ucp.edu.co/portal/wp-content/uploads/2021/03/INFORME-DEGESTI%C3%93N-UCP-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Valora Analitik (27 de julio de 2018). Estas son las emisoras más escuchadas en el país, según Ecar. Noticias Empresariales. https://www.valoraanalitik.com/2018/07/27/estas-son-las-emisoras-masescuchadas-en-el-pais-segun-ecar/ | spa |
dc.relation.references | Vargas M., N. (2009). El Mañanero y La Cama ¿La voz de los jóvenes? Análisis de los programas matutinos de las emisoras juveniles. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5251/tesis200.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vera S., M. (2013). Apuntes sobre estética, imagen, medios, academia y cultura. Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira. Encuadres. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/487/encuadres.pdf?se quence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vilches, P. (2004). De Violeta Parra a Víctor Jara y Los Prisioneros: Recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida. Revista de Música Latinoamericana, 25(2), 195-215. | spa |
dc.relation.references | Wagoner, B. (2011). Meaning construction in remembering: A synthesis of Bartlett and Vygotsky. In P. Stenner (Ed.), Theoretical Psychology: Global Transformations and Challenges (pp. 105-114). Captus Press. http://www.captus.com/information/catalogue/book.asp?Book+Number=1063 | spa |
dc.relation.references | Wazlawick, P., De Camargo, D. y Maheirie, K. (2007). Significados e sentidos da música: Uma breve "composição" a partir da Psicologia Histórico-Cultural. Psicologia em Estudo, Maringá, 12(1), 105-113. | spa |
dc.relation.references | Wilches, H. (2012). Usos y evocaciones: Índices de audiencias de las emisoras comunitarias, de interés público y comerciales escuchadas en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c2f4e480-30ae-4967- b10b-f5da250b1b4d/content | spa |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1953) Investigaciones Filosóficas (Philosophische Untersuchungen). G. E. M. Anscombe; R. Rhees. (Trads.). https://www.uv.mx/rmipe/files/2015/05/Investigaciones-filosoficas.pdf | spa |
dc.relation.references | World YMCA (2022). Annual Report 2021. Empowering Young People. https://drive.google.com/file/d/1Sr-HSqAAatF8lYfp1Y5B43GsEmcF9ulE/view | spa |
dc.relation.references | World YMCA (s. f.). Colombia – National Council of YMCAs. https://www.ymca.int/member/ymca-in-latin-america-and-caribbean/ymcacolombia/ | spa |
dc.relation.references | YMCA Risaralda (2022). Nuestra comunidad e impacto social. Nuestros programas y proyectos. https://www.ymcarisaralda.org/ | spa |
dc.relation.references | Yob, I. M. (2010). Why is Music a Language of Spirituality? Philosophy of Music Education Review, 18(2), 145-151. | spa |
dc.relation.references | Zapata, J. (2006). Educación Poiética: digno derecho del género humano. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 137-168 | spa |
dc.relation.references | Zelis, O. (2017). La inscripción del sujeto en el orden simbólico. Algunas relaciones entre los desarrollos de Lacan y Peirce. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia musical | spa |
dc.subject.proposal | Afectividad | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Historia de vida | spa |
dc.subject.proposal | Investigación narrativa autobiográfica | spa |
dc.subject.proposal | Musical experience | eng |
dc.subject.proposal | Affectivity | eng |
dc.subject.proposal | Identity | eng |
dc.subject.proposal | Life history | eng |
dc.subject.proposal | Narrative autobiographical approach | eng |
dc.subject.unesco | Música | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Ciencias Sociales - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |