w.k: a/v* *(working title: audiovisual)
...
Hernández Correa, Mateo | 2023-02-06
spa:El hiperconsumo, aquel fenómeno que comprende el consumo desmedido de contenidos audiovisuales y productos es un síntoma clave de la existencia en la actualidad, indicando como nos comportamos socialmente de acuerdo a lo que consumimos y como nuestras identidades se ven forjadas basándose en dicho consumo. La presente investigación explora las consecuencias y el modus operandi del hiperconsumo en la era digital a través del relato personal del autor, respecto a la cultura pop y los contenidos audiovisuales que consumía durante la época Y2K (año 2000 a 2009), y la relación que estos tienen con el íntimo habitar de un espacio digital. Se encuentra que la internet ha servido como una herramienta crucial al momento de aumentar el alcance del hiperconsumo y que, al momento que una persona se convierte en usuaria de internet, esta se ve sometida a cambiar sus hábitos de consumo en pro de tendencias y afanes de la vida actual, que a su vez son productos del capitalismo tardío. Luego de tales indagaciones se concluye que, además de ser el hiperconsumo el causante de una creciente ola de desensibilización y pérdida de tacto con la realidad (dentro del rol que se le otorga en el sistema económico del capitalismo tardío), también es el hiperconsumo una herramienta que puede ser utilizada para el enriquecimiento humano, el aprendizaje y el desarrollo de nuevas tecnologías y soportes que ayuden a que la humanidad no se vea sumergida dentro del incesante océano de contenidos digitales que se producen a diario.
LEER