Gallinazo en el ojo del río
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Espinosa Rodríguez, Luisa Fernanda | 2024-05-07
El arte del caminar y habitar los espacios naturales de mi entorno, me
ha permitido observar las problemáticas ambientales, las cuales se han
convertido en prácticas que como artista experimento de manera
diferente al resto de las personas y al habitar estos espacios naturales,
me transgreden y sugestionan porque tienen implícita mucha
información en formas diversas y alteradas, generando ideas para
experimentar desde la plástica y el arte digital. Estos son procesos que
se deben sentir y pensar para lograr descubrir las cualidades precisas
que se necesitan para consolidar una obra de arte que logre aportar a
todas las personas. Un arte que manifiesta experiencias
transformadoras y reflexivas que a través del caminar y la observación
crítica se consolidan; práctica cotidiana que dio pie a la reflexión de
los problemas ambientales y a la obra creativa.
La principal característica de esta monografía, se centra en mostrar la
contaminación acumulada en el sector llamado Gallinazo. Este
territorio es reconocido y visitado por un número significativo de
personas que buscan vivir actividades al aire libre; sin embargo, en
ciertos momentos del recorrido de los afluentes hídricos es posible
identificar sectores impactados negativamente por la contaminación,
producto de fábricas que vierten desperdicios en el agua, como
también los turistas, los cuales no hacen buen uso de los espacios,
dejando desperdicios y basuras que se acumulan en el suelo y río
abajo.
A partir de dichas observaciones y experiencias, habité diferentes
espacios de la vereda con la idea de recolectar distintos materiales
orgánicos (detritus) e inorgánicos (plásticos y chatarra) que me
permitieron integrar y estructurar ensamblajes y esculturas.
Durante 10 meses hice un registro fotográfico y videográfico de la
zona Gallinazo, este proceso de investigación me llevó a plantear 4
capítulos. El primero se centra en los antecedentes y el estado del arte
de pensadores y artistas que han reflexionado y trabajado en torno a lo
ambiental, el residuo y la basura como elementos integrales en la
creación artística. En el capítulo 2 se ubica el marco teórico el cual
permite recorrer ciertas categorías de análisis que fueron clave para
entender la relación del arte con la basura y la naturaleza. En el
capítulo 3 se presenta la obra de creación Gallinazo en el ojo del río,
sus objetivos, enfoque y metodología para la realización de la obra, a
través de instalaciones, dibujos y vídeos hechos por mi y convertidos
en voz del territorio y sus habitantes, mostrando cómo el impacto de la
humanidad deja una huella negativa en el entorno natural, influyendo
en relaciones sociales y espaciales de los habitantes de la vereda
Gallinazo.
Lo anterior permite reconocer cómo la comunidad en general es
impactada por estas basuras ya que se ve en aumento la intervención
de políticas ambientales en desarrollo con la comunidad, para
contrarrestar de alguna manera los efectos de la contaminación. La
obra Gallinazo, mostró a la lectora un fenómeno vigente que requiere
de la sensibilización de los integrantes de la comunidad, para
reconocer que se deben fortalecer iniciativas y programas para la
reutilización y la recuperación del ecosistema de la vereda Gallinazo.
En relación con las referencias artísticas investigadas en el estado del
arte de este proyecto se generó un aporte significativo desde lo local en
cuánto a una reinterpretación y reutilización de los desechos en un
contexto de manejo subdesarrollado de la basura. Las obras de Bursztyn
y Bórdalo II posibilitaron ampliar el horizonte de comprensión de la
basura más allá de ser un desecho que se quiere esconder e invisibilizar,
y planteó a la artistx una arqueología de lo desechado que hizo visible
mediante la creación artística y poética que integró además una bizarra
comunión entre lo artificial y lo orgánico, como una nueva forma de
hibridación entre el ser humano y la naturaleza. Este resultado fue
posible gracias al diálogo con teóricas como María E. Rojas en cuánto a
su abordaje del Arte del desecho como una forma de sublimar lo
abyecto como una forma de cuestionamiento al espectador de la
relación conflictiva de nuestra especie con su entorno.
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