Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 156
-
Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, ... -
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación ... -
Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El aprendizaje basado en juegos digitales se vislumbra como una de las tecnologías con mayor potencial en el ámbito educativo en el corto plazo, lo cual se debe en gran medida a que los videojuegos hacen parte de la cultura ... -
Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación ... -
Conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la escuela de formación deportiva de la liga antioqueña de gimnasia
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)La presente investigación surge al preguntarse por el conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la liga de gimnasia del departamento de Antioquia; pues se entiende que la formación deportiva de ... -
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado ... -
Editorial
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos tiene dentro de sus objetos de reflexión los campos de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En estas páginas presentamos para la reflexión algunos puntos de vista en ... -
Análisis de políticas compensatorias para la equidad en el acceso a la educación superior. El caso de los aspirantes destacados en la Universidad de Caldas
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El ingreso a la universidad estatal se ha convertido en un privilegio, dados la calidad de la educación previa y los niveles socioculturales de los aspirantes, que son evidenciados en las Pruebas Saber 11 y en las pruebas ... -
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace ... -
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes ... -
Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación ... -
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para ... -
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia)
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Esta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa ... -
Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013-2014: una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los ... -
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para ... -
Algunos criterios orientadores de una política de formación integral en la universidad
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)La fundamentación conceptual para una Política de Formación Integral en la Universidad parte de tres campos conceptuales que tienen dentro de sus propósitos la comprensión y orientación de acciones en función de la formación, ... -
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema ...