Memorias sobre la alimentación: una historia de larga duración de las resistencias por la soberanía alimentaria en el Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta
Trabajo de grado - Maestría
2024-06-13
La presente investigación tuvo como propósito comprender de qué manera se pueden construir
memorias largas sobre la alimentación que fortalezcan la soberanía alimentaria en el Resguardo
Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta (RICL), en los municipios de Riosucio y Supía
del departamento de Caldas, Colombia. Situada en el paradigma crítico emancipatorio inspirada en
el enfoque decolonial se llevó a cabo una propuesta colaborativa en el marco de la Casa de la
Memoria, una iniciativa de la asociación de víctimas del Resguardo que tuvo como resultado la
creación de un guion vivo sobre la alimentación. La construcción de memorias permitió reconocer la
colonialidad de la alimentación como un proceso de larga duración que supuso una violencia
epistémica contra las comunidades indígenas, la cual es transgredida por la soberanía alimentaria
como una resistencia decolonial que recupera prácticas y saberes ancestrales. Allí, las memorias vivas
son propuestas para la reconstrucción del pasado a partir de espacios de encuentro mediados por el
diálogo y la escucha como posibilidad de reflexión y apropiación de las historias comunitarias. The purpose of this research was to understand how long memories about food can be constructed to
strengthen food sovereignty in the Cañamomo Lomaprieta indigenous reservation of colonial origin
in the western department of Caldas, Colombia. Situated in the emancipatory critical paradigm from
a decolonial reading, a collaborative proposal was carried out within the framework of the House of
Memory, an initiative of the Association of Victims of the Reservation that resulted in the creation
of a living script on food. The construction of memories made it possible to recognize the coloniality
of food as a long-term process that involved epistemic violence against indigenous communities,
which is transgressed by food sovereignty as a decolonial resistance that recovers ancestral practices
and knowledge. There, living memories are proposed for the reconstruction of the past from meeting
spaces mediated by dialogue and listening as a possibility of reflection and appropriation of
community histories.