Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego y formación: una mirada hermenéutica a la escuela
dc.contributor.advisor | Jaramillo Ocampo, Diego Armando | |
dc.contributor.author | Rondón Soto, Nancy Clemencia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T00:01:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T00:01:05Z | |
dc.date.issued | 2024-06-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19930 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El juego puede considerarse como una actividad que contribuye al desarrollo integral de todo ser humano, aspecto que toma fuerza entre los educadores ya que, este tiene por características favorecer el desarrollo creativo y espontáneo de los educandos de una forma divertida, descubriendo capacidades, impulsando la imaginación y la resolución de conflictos dentro y fuera del aula. El principal objetivo investigativo es interpretar la relación entre el juego y la formación en la escuela desde una mirada textual y teórica, transitando por la hermenéutica analógica para encontrar algunas claves pedagógicas para pensar el papel del juego en los procesos de formación en la escuela. La metodología investigativa es cualitativa, desarrollada en tres momentos: el primero de investigación documental, seguido de procesamiento de información y terminando con una construcción hermenéutica. Las principales conclusiones de la investigación se pueden concentrar en tres ejes: el juego como impulsor de la capacidad de aprendizaje en la edad infantil en términos de sociabilidad, motricidad, autoestima y valores, vale decir desarrollo integral; segundo entender el juego a través de la hermenéutica como herramienta para fundamentar e interpretar nuevos aprendizajes; y finalmente el juego como espacio lúdico para aprendizajes significativos, en términos de conocimientos, socialización, valores y especialmente en la aplicación de una libertad reglamentada | spa |
dc.description.abstract | The game can be considered as an activity that contributes to the integral development of every human being, an aspect that is gaining strength among educators since its characteristics are to promote the creative and spontaneous development of learners in a fun way, discovering abilities, promoting imagination and conflict resolution inside and outside the classroom. The main research objective is to interpret the relationship between play and training in school from a textual and theoretical perspective, moving through analogical hermeneutics to find some pedagogical keys to think about the role of play in training processes in school. The research methodology is qualitative, developed in three moments: the first of documentary research, followed by information processing and ending with a hermeneutical construction. The main conclusions of the research can be concentrated on three axes: play as a driver of learning capacity in childhood in terms of sociability, motor skills, self-esteem and values, that is, comprehensive development; second, understanding the game through hermeneutics as a tool to found and interpret new learning; and finally the game as a recreational space for significant learning, in terms of knowledge, socialization, values and especially in the application of regulated freedom. | eng |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema / Descripción del problema / Pregunta central / Preguntas orientadoras / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Estado del arte / Aportes internacionales / Aportes nacionales / Aportes locales / Teorías de apoyo / El juego a través de la historia / La escuela / El juego y la escuela / Metodología / Primer momento / Segundo momento / Tercer momento / Primer esquema de interpretación / Segundo esquema de interpretación / Tercer esquema de interpretación / Nota: / Palabras claves para la escuela soñada / El ser humano que juega en la escuela / El juego: un mundo de posibilidades / Hacia la escuela soñada: una escuela del ser / Conclusiones | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Juego y formación: una mirada hermenéutica a la escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | (s.f.). Obtenido de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.html#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20Freire%20(1989,educados%2C%20no%20adiestrad os.%22. | spa |
dc.relation.references | Albornoz, E. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66). | spa |
dc.relation.references | Alvarez, s. S. (2020). Modelo de juego serio colaborativo basado en agentes inteligentes para apoyar procesos virtuales de aprendizaje. Formacion universitaria , 102. | spa |
dc.relation.references | Alvarez, S., Salazar, O. M., & Ovalle, D. A. (2020). Modelo de juego serio colaborativo basado en agentes inteligentes para apoyar procesos virtuales de aprendizaje. Formación Universitaria, 13(5). Obtenido de <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062020000500087&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000500087. | spa |
dc.relation.references | Andrey, J. (2021). Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad. Deportes. Revista Científica De Deporte Escolar, Educación Física Y Psicomotricidad, 171-198. | spa |
dc.relation.references | Avila, J. A. (2017). Metodos cuantitativos y cualitativos o su combinación en la investigación. Revista Mexicana de ciencias agricolas. | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. (2021). Revisión documental de la Influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad . Uniminuto. | spa |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2015). Los procesos de la interpretación. México: Universidad autonoma de México. | spa |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2015). Teoría Semíotica. Bogotá: UNAM. | spa |
dc.relation.references | Blanchard, K., & Taylor, A. (1986). Antropología del deporte. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Borja, I., Cortes, M., & Carrillo, W. (2021). Estudio sobre la situación actual de la docencia en la educación y formación técnica profesional (EFTP), en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Quito, Ecuador: UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/sites/default/files/doc-estudio-situacion-docencia-2309-2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Londres: Preschool Playgroups. | spa |
dc.relation.references | Calvo, P., & Gómez, M. (2018). Aprendizaje y juego a través de la historia. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas. La razón historica, 198. | spa |
dc.relation.references | Chateau, J. (1958). Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires - Argentina: Kapeluzs. | spa |
dc.relation.references | Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. . Electronic Journal of Research in Educational Psychology , 849876. | spa |
dc.relation.references | Claparede, E. (1932). Educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | Damián, M. (2007). La importancia del juego en el desarrollo psicológico infantil. Psicología educativa, 13(2), 133-149. | spa |
dc.relation.references | Danielle, B. (2006). Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico. . Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. | spa |
dc.relation.references | Dinello, R. (1990). Expresión ludico creativa . Nordan Comunidad . | spa |
dc.relation.references | Ferraris, M. (2005). Historia de la hermenéutica. México: Siglo XXI. . | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2004). Verdad y método . Salamanca: Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | GADAMER, H.-G. ( 1975). Obtenido de https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/verdadymetodo.html | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y MÉTODO I. Salamanca: Ediciones Sigueme. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2008). Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. En B. e. al., El juego como estrategia didáctica (págs. 13-21). Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | GARCIA, E. T. (2015). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2640/Trianagarc%C3%ADaervin.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ginsburg, K. (2007). The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development. Pediatrics, 192-191. | spa |
dc.relation.references | Gregori, E. (2002). Individuo naturaleza en Schillen. La noción de juego . dart, 33. | spa |
dc.relation.references | Hassinger-Das, B., Toub, T. S., Zosh, J. M., Michnick, J., Golinkoff, R., & Hirsh-Pasek, K. (2017). Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizjae ludico, infancia y aprendizaje. Infancia y aprendizaje, 191-218. | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1984). Homo ludens. En J. Huizinga, Homo ludens (pág. 15). | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, E., & Zuluaga, R. (1993). Importancia del juego en el nivel de preescolar y presentación de un manual para maestros preescolares. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Iglesias, L. (2022). La educación sobre la mesa hoy: ¿Qué es una escuela? . Obtenido de https://www.altagracianoticias.com/la-educacion-sobre-la-mesa-hoy-que-es-una-escuela/ | spa |
dc.relation.references | Iturve, X. (2015). Coeducar en la escuela infantil: sexualidad, amistad y sentimientos. Revista de Investigación en Educación, 2(13), 308-310. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, N. M. (2017). La escuela con Mayuscula: configurando una escela para el reconocimiento. Manizales: UCM. | spa |
dc.relation.references | kant. (s.f.). Obtenido de https://www.filosofia.org/filomat/df670.htm | spa |
dc.relation.references | Lelia, T. P. (2017). EL JUEGO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE. | spa |
dc.relation.references | Linaza, J. L. (1991). Jugar y aprender. Madrid: Alhambra Longman. | spa |
dc.relation.references | Linaza, J., & Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | López, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta. Obtenido de https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf | spa |
dc.relation.references | Madrigal, T., Valle, B., & Mayoral, P. (2013). Creando ambientes que facilitan el aprendizaje. Una experiencia con niños, actividades lúdicas e inglés. Universidad de Colima. Obtenido de https://cenedic.ucol.mx/fieel/2013/ponencias_pdf/23.pdf | spa |
dc.relation.references | Mariotti, G. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. Obtenido de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-laensenanza | spa |
dc.relation.references | Medina, M. d. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los proceso de aprendizaje en el nivel preescolar . 26. | spa |
dc.relation.references | Medina, M. d. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje . 27. | spa |
dc.relation.references | Medina, O. (2015). http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20%20Maria%20 Ospina%20version%20 aprobada.pdf. | spa |
dc.relation.references | Meneses, M. y. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. | spa |
dc.relation.references | Meneses, M., & Monge, M. d. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, 24(2), 113-124. | spa |
dc.relation.references | Miller, E., & Almon, J. (2009). Crisis in the kindergarten: Why children need to play in school. . Alliance for Childhood. | spa |
dc.relation.references | Minguez Vallejos, R. (2010). La escuela hoy en la incrucijada. hacia otra educación desde la ética. Interuniversitaria. | spa |
dc.relation.references | Motato, M. (2018). Imaginarios de alteridad en la escuela: entre la indiferencia y la solicitud del otro . Manizales : Universidad Católica de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Murcia, N., & Jaramillo, D. A. (2017). La ecuela con mayúscula: configurando una escuela para el reconocimiento . Manizales: Universidad Católica de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Newman, B., & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. México : Limusa. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, D. A. (2017). La escuela con mayuscula . Manizales: Universidad Catolica . | spa |
dc.relation.references | oceano, e. (s.f.). Obtenido de https://juegopedia.wordpress.com/2010/01/08/el-juego-como-fuerzasocializadora/ | spa |
dc.relation.references | Ortega, R. (1991). Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego. | spa |
dc.relation.references | Ospina, M. d. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar. Ibague: Universidad del Tolima. | spa |
dc.relation.references | Parra, G. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación: definiciones y perspectivas de su desarrollo. Quito-Ecuador: Abya-Yala. | spa |
dc.relation.references | Piaget. (1945). Teoría de la interpretación del juego. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1951). Juego, sueños e imitación en la infancia. . Londres: Routledge y Kegan Paul. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1956). La concepción infantil del espacio. Suiza: Biblioteca Internacional de Psicología. | spa |
dc.relation.references | PILAR, O. M. (2015). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE . | spa |
dc.relation.references | Sutton-Smith, & Roberts. (1981). Play, games and sport. Trriandis. | spa |
dc.relation.references | Roberts, J. M., Arth, M. J., & Bush, R. (1959). Games in Culture. American Anthropologist, 597-605. | spa |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península. | spa |
dc.relation.references | Triana, E., Cortés, F., & Portillo, L. (2015). Inveatigación documentaal sobre el juego como una estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Tuni, L., & Ccayahuallpa, E. (2017). El juego y su influencia en el aprendizaje en estudiantes de 5 años de la I.E.I. No.584, Marangani, Chanquis, Cusco. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Sevilla. (mayo de 1991). Un marco conceptual para la interpretacion psicológica del juego infantil. Obtenido de file:///C:/Users/ARIAS/Downloads/DialnetUnMarcoConceptualParaLaInterpretacionPsicologicaDe-48377.pdf | spa |
dc.relation.references | Viciana, V., & Conde, J. L. (2002). El juego en el currículo de Educación Infantil. . En J. Moreno, Aprendizaje a través del juego (págs. 67-97). Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires : La Pléyade. | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (2004). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid : Editorial Visor . | spa |
dc.relation.references | Zapata, O. A. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria . Max México. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Hermenéutica | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizajes significativos | spa |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |