Juego y formación: una mirada hermenéutica a la escuela
Trabajo de grado - Maestría
2024-06-05
El juego puede considerarse como una actividad que contribuye al desarrollo integral de todo ser humano, aspecto que toma fuerza entre los educadores ya que, este tiene por características favorecer el desarrollo creativo y espontáneo de los educandos de una forma divertida, descubriendo capacidades, impulsando la imaginación y la resolución de conflictos dentro y fuera del aula. El principal objetivo investigativo es interpretar la relación entre el juego y la formación en la escuela desde una mirada textual y teórica, transitando por la hermenéutica analógica para encontrar algunas claves pedagógicas para pensar el papel del juego en los procesos de formación en la escuela. La metodología investigativa es cualitativa, desarrollada en tres momentos: el primero de investigación documental, seguido de procesamiento de información y terminando con una construcción hermenéutica. Las principales conclusiones de la investigación se pueden concentrar en tres ejes: el juego como impulsor de la capacidad de aprendizaje en la edad infantil en términos de sociabilidad, motricidad, autoestima y valores, vale decir desarrollo integral; segundo entender el juego a través de la hermenéutica como herramienta para fundamentar e interpretar nuevos aprendizajes; y finalmente el juego como espacio lúdico para aprendizajes significativos, en términos de conocimientos, socialización, valores y especialmente en la aplicación de una libertad reglamentada The game can be considered as an activity that contributes to the integral development of every human being, an aspect that is gaining strength among educators since its characteristics are to promote the creative and spontaneous development of learners in a fun way, discovering abilities, promoting imagination and conflict resolution inside and outside the classroom. The main research objective is to interpret the relationship between play and training in school from a textual and theoretical perspective, moving through analogical hermeneutics to find some pedagogical keys to think about the role of play in training processes in school. The research methodology is qualitative, developed in three moments: the first of documentary research, followed by information processing and ending with a hermeneutical construction. The main conclusions of the research can be concentrated on three axes: play as a driver of learning capacity in childhood in terms of sociability, motor skills, self-esteem and values, that is, comprehensive development; second, understanding the game through hermeneutics as a tool to found and interpret new learning; and finally the game as a recreational space for significant learning, in terms of knowledge, socialization, values and especially in the application of regulated freedom.
Descripción:
NancyClemencia_RondonSoto_2024.pdf
Tamaño: 1.714Mb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 430.7Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 49.20Kb
PDF
Tamaño: 1.714Mb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 430.7Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 49.20Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)