Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa Gómez, Víctor Hugo
dc.contributor.authorJiménez Giraldo, Jennifer
dc.contributor.authorContreras Hernández, Miryam
dc.date.accessioned2024-04-09T22:31:19Z
dc.date.available2024-04-09T22:31:19Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19854
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa construcción de este artículo contó con una revisión documental desde una perspectiva descriptiva, allí se recopiló información acerca de la relación entre Familia y Universidad, específicamente entre los años 2018- 2023. Además, tras analizar las estrategias llevadas a cabo por la Universidad de Caldas para la atención de las familias se encontró una necesidad de conocimiento que inicialmente llevó a indagar sobre cómo se da la relación familia - universidad a partir de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tiene la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas? Siendo la Especialización de Intervención en Relaciones Familiares una oportunidad para construir nuevos conocimientos en torno al fortalecimiento de la diada Familia- Universidad. Por lo tanto, según la revisión de literatura se entiende que las familias de la actualidad se han convertido en dependientes del Estado a través de auxilios económicos que se hacen insuficientes, puesto que existen diversos factores que promueven la deserción universitaria y no solo de tipo económico; es así que uno de los factores más representativos evidenciados en esta investigación se da a raíz de la falta de articulación que existe en la relación familia universidad, por lo que se considera necesaria la intervención familiar para activar la capacidad de agencia. Por tal razón, se pretende visibilizar el esfuerzo por incidir, desde los programas liderados por la universidad, en la familia, hacia la construcción de estrategias de permanencia en la vida universitaria, que alimenten las definidas por la institución; no obstante, se han mostrado puentes de comunicación entre familia y universidad débiles, teniendo en cuenta que la perspectiva de mundo es amplia, por lo que la necesidad que existe no solo es de relacionar familia-universidad, sino de articular esta relación basada en nuevas estrategias de intervención en aras de contribuir a la permanencia académica, por lo que un acompañamiento activo y participativo; en las instituciones, produce un mayor índice de graduandos con la capacidad de superar las dificultades que se les presenten en la vida. Es claro que, estas dos instituciones, hacen parte del desarrollo humano e integral de los estudiantes. Aun así, se evidencia la pertinencia que tiene ese refuerzo de acciones en los programas que se lidera el ente educativo. A pesar de todo el empeño que se ha tenido en esta tarea, no sobran los aportes que se den desde otras instancias, otras lecturas de contexto, que permitan mejorar la prevención de la deserción universitaria.spa
dc.description.abstractThe construction of this article counted on a documentary review from a descriptive perspective, there information was collected about the relationship between Family and University, specifically between the years 2018- 2023. In addition, after analyzing the strategies carried out by the University of Caldas for the attention of families, a need for knowledge was found that initially led to inquire about how the family-university relationship occurs from the research question What influence does the family-university articulation have on the permanence and desertion of students at the University of Caldas? Being the Specialization of Intervention in Family Relations an opportunity to build new knowledge around the strengthening of the Family-University dyad. Therefore, according to the literature review, it is understood that families today have become dependent on the State through economic aid that is insufficient, since there are several factors that promote university desertion and not only of economic type; thus, one of the most representative factors evidenced in this research is due to the lack of articulation that exists in the family-university relationship, so family intervention is considered necessary to activate the capacity of agency. For this reason, it is intended to make visible the effort to influence, from the programs led by the However, communication bridges between the family and the university have shown to be weak, taking into account that the perspective of the world is broad, so that the need exists not only to relate family-university, but also to articulate this relationship. Based on new intervention strategies in order to contribute to academic permanence, so that an active and participatory accompaniment in the institutions, produces a higher rate of graduates with the ability to overcome the difficulties they face in life. It is clear that these two institutions are part of the human and integral development of the students. Even so, the relevance of this reinforcement of actions in the programs led by the educational entity is evident. In spite of all the effort that has been made in this task, there is no lack of contributions from other instances, other readings of context, that allow improving the prevention of university dropout.eng
dc.description.tableofcontentsInfluencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas/ Introducción /Fundamentos teóricos y epistemológicos de la propuesta: la educación superior una oportunidad de desarrollo en Colombia /Programas de Bienestar universitario como una apuesta por la permanencia y prevención ante la deserción universitaria/Familia, espacio de cambio y transformación/Autonomía vs Heteronomía /La construcción y vivencia de la capacidad de agencia/Contexto en el que se desarrollará la propuesta/Antecedentes de la propuesta/Pregunta/ Calidad de la educación superior/Permanencia y deserción/Bienestar universitario/Familia/Objetivos /Específicos/Metodología /Formulación de la pregunta de investigación/Formulación de los criterios de inclusión y exclusión/Búsqueda de literatura/ Fortalecimiento de la relación familia-universidad mediante el programa de escuelas familiares como garantía de la permanencia y prevención de la deserción en la universidad de Caldas/ Justificación/Conclusiones y recomendaciones /Referencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInfluencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.educationalvalidatorAsesor trabajo de grado
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlrepositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Sociedad Argentina de Análisis Filosófico Argentina, 35(1), 13-26. https://doi.org/www.redalyc.org/pdf/3400/340042261002.pdfspa
dc.relation.referencesAngarita, M. J. U. (2014). LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLasCapacidadesEnAmartyaSen5010857%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesAntón, J. A. R. (2018). CERVANTES, EL MÉDICO QUE NO FUE. 31(1), 121-162. DialnetCervantesElMedicoQueNoFue-7407031 (1) (1).pd.spa
dc.relation.referencesBienestar familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. Por lo cual se expide el código de la infancia y la adolescenciaspa
dc.relation.referencesCajahuanca, J. E. V., Raymundo, Á. F. N., Franco, A. C. L., & Flores, J. D. J. (2022). Deserción universitaria: Evaluación de diferentes algoritmos de Machine Learning para su predicción. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071865024spa
dc.relation.referencesCaregnato, C. E., Rosa, R. T. D. da, Terra, R. S., & Pedroso, M. M. (2023). Trajetórias de estudantes de uma universidade pública: Entre trajetos-projetos familiares e individuação. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5841spa
dc.relation.referencesCarrillo, S., Ripoll, K., Cabrera, V y Bastidas, H. (2009). Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos. Summa Psicológica UST.6 (2-3-18). https://biblat.unam.mx/hevila/SummapsicologicaUST/2009/vol.6/no2/1.pdfspa
dc.relation.referencesCastro-Montoya, B. A., Manrique-Hernández, R. D., Gonzalez-Gómez, D., & Segura-Cardona, A. M. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Scielo Chile, 13(1), 43-54. http://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000100043spa
dc.relation.referencesChalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 3762. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3spa
dc.relation.referencesColoma, C. R. y Tafur, R.M. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Pontificia universidad del Perú, (9)16. file:///C:/Users/nickn/Downloads/DialnetElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdfspa
dc.relation.referencesCudris-Torres, L., Gutiérrez-García, R. A., Barrios–Núñez, Á., Manjarres–Hernández, M. T., & Pérez–Corzo, E. (2020). Comunicación familiar en universitarios colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 246-250.spa
dc.relation.referencesDíaz, P., & Leó, A. T. D. (2017). El CADESUN. Un instrumento para analizar la deserción estudiantil universitaria. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(73), 199216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34056722012spa
dc.relation.referencesDueñas, C. I. S., & Betancur, H. M. R. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de la Educación Superior, 49(195), 21-34. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1249spa
dc.relation.referencesEffer, A., & Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Google Docs, 1. https://doi.org/2225-7136spa
dc.relation.referencesEsparza Paz, F. F., Sánchez-Chávez, R., Esparza-Zapata, S., Esparza-Zapata, E., & VillacrésLara, Á. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Innovaciones Educativas, 22(33), 46-61. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893spa
dc.relation.referencesEstrada, L. (2017). Desarrollo y ciclo vital: niños y adolescentes. Fondo editorial Areandino.file:///C:/Users/nickn/Downloads/Desarrollo%20y%20ciclo%20vital%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdfspa
dc.relation.referencesFranco Marín, K. V., Rodríguez Triana, Z. E., Ospina García, A., & Rodríguez Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familiaescuela. Eleuthera, 24(1), 86-105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5spa
dc.relation.referencesGonzález Marín, C. (2004). Autonomía y heteronomía. Isegoría, 0(30), 203-217. https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.483spa
dc.relation.referencesGough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas (pp. 1-27) [Acádemico]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/GOUGH,%20IAN%20el%20enfoque%20de%20las %20capacidades.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, S. C., & Arango, D. E. S. (2019). La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 109-135. https://doi.org/10.19053/01227238.9201spa
dc.relation.referencesGuzmán, A., Barragán, S., & Cala-Vitery, F. (2022). Comparative Analysis of Dropout and Student Permanence in Rural Higher Education. Sustainability, 14(14), 1-25. https://doi.org/10.3390/su14148871spa
dc.relation.referencesGuzmán Arteaga, R., & Pacheco Lora, M. C. (2022). Comunicación familiar y desempeño 68 académico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, 20, 79-91. https://doi.org/10.14482/zp.20.5164spa
dc.relation.referencesGuzmán Rincón, A., Barragán Moreno, S., Cala-Vitery, F., & Segovia-García, N. (2022). Deserción en la Educación Superior Rural: Análisis de Causas desde el Pensamiento Sistémico. Qualitative Research in Education, 11(2), 118-150. https://doi.org/10.17583/qre.10048spa
dc.relation.referencesHernández Quirama, A., Cáceres Manrique, F. D. M., & Rivero-Rubio, C. (2020). Estudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superar. Diversitas, 16(2). https://doi.org/10.15332/22563067.6318spa
dc.relation.referencesHernández-Vargas, B. A., & García-Castro, L. I. (2022). Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975 Hernández, T. (2020). Psicoeducación y salud mental.spa
dc.relation.referenceshttps://www.revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v4_n3_a5.pdf Hochschild, A. R. (2011). La mercantilización de la vida íntima: Apuntes de la casa y el trabajo 1(1). Katz. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2.%20Hochschild%20La%20mercantilizacion%20de %20la%20vida%20intima%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesHodis, G. M., Hodis, F. A., & Bardhan, N. R. (2023). University students’ communication in learning settings and basic psychological needs: A latent profile analysis of their interrelationships. Communication Research and Practice, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1080/22041451.2023.2225900spa
dc.relation.referencesLópez Montaño, L. M. (Ed.). (2014). Tres décadas de Desarrollo Familiar en Colombia (1. ed). Editorial Universidad de Caldas. 978-958-759-084-5 López, L. D. C., & Narváez-Burbano, J. H. (2023). Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: Escuela, familia y comunidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 65-78. https://doi.org/10.21500/22563202.5735spa
dc.relation.referencesMedina, C. F. (2018, diciembre 22). Todos somos hijos de nuestro tiempo. cadena SER. https://cadenaser.com/programa/2018/12/19/los_muchos_libros/1545217089_397213.ht mlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (1292). Ley 30 de 1992.Por lo cual se expide la ley de educación superior Ministerio de educación. (2009). Deserción estudiantil. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMisión, Visión, Principios y Valores de la Universidad de Caldas. (s. f.). Recuperado 16 de enero de 2024, de https://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-principios-valores/ Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H., & Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133-140. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133spa
dc.relation.referencesNarváez, S. E. R., & Canto, M. S. O. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/22261478.13.2.687spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (2023, July 25). Deserción en la educación superior: 5 de cada 10 jóvenes inician una carrera y no la terminan [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ND8-YdyCOmEspa
dc.relation.referencesOliva Gómez, E., & Villa Guardiola, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris, 10(1), 11. https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.295spa
dc.relation.referencesOliva, E y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Scielo,10 (1),pp.1120.http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfspa
dc.relation.referencesOseda Gago, D., Ruiz Tejada, J. O., Hurtado Tiza, D. R., & Añaños Bedriñana, M. A. (2020). Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima. 2020, 26-31.spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Mcgraw-hill interamericana editores. https://www.mendoza.gov.ar/salud/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdfspa
dc.relation.referencesReyes Pérez, V., Alcázar-Olán, R. J., Collazo Saldaña, A. D. K., & De La Roca Chiapas, J. M. (2020). Relación entre emociones y estrategias de afrontamiento ante la reprobación en estudiantes universitarios. Psicogente, 23(44), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3659spa
dc.relation.referencesRincón, A. G., Barragán, S., Cosenz, F., & Vitery, F. C. (2023). Prevention and Mitigation of Rural Higher Education Dropout in Colombia: A Dynamic Performance Management Approach. (pp. 1-31). F1000Research. DOI: 10.12688/f1000research.132267.2 Type: articlespa
dc.relation.referencesRojas Carrasco, O. A., Vivas, A. D., Mota Suárez, K. T., & Quiñonez Fuentes, J. Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophía, 28, 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09spa
dc.relation.referencesRodríguez-Triana, Z.E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 132-157. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdfspa
dc.relation.referencesRueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., Hernández Ramírez, E. M., Rueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., & Hernández Ramírez, E. M. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP), 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011spa
dc.relation.referencesSánchez Arias, L. C., & Callejas, A. (2020). Familia y universidad: Participación de la familia en el contexto educativo universitario. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 4767. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4spa
dc.relation.referencesSchmidt Araneda, B., Boero Villagrán, P., & Méndez Vera, J. (2023). Factores que influyen en la deserción universitaria: El caso de una universidad estatal chilena. Revista Portuguesa de Educação, 36(1), e23002. https://doi.org/10.21814/rpe.23401spa
dc.relation.referencesSchnettler, B., Höger, Y., Orellana, L., Sepúlveda, J., Salinas-Oñate, N., Lobos, G., & Grunert, K. G. (2016). Family eating habits, family support and subjective well-being in university students in Chile. Nutrición Hospitalaria, 33(2), 451-458. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309245773042spa
dc.relation.referencesSchmukler, B. E. y Ravazzola, M.C. (2010). Madres, padres, hijas e hijos hacia la democratización familiar en México. Inmujeres y del PNUD. http://www.democratizacionfamiliar.com/madres-padres-hijas-e-hijos-hacia-la-democratizacionfamiliar-en-mexico/spa
dc.relation.referencesTamayo-Cabeza, G., Hernández-Alvarez, A., & Diaz-Cardenas, S. (2022). Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Universidad y Salud, 24(1), 18-28. https://doi.org/10.22267/rus.222401.263spa
dc.relation.referencesTorres, C. P. S. (2005). De la heteronomía a la autonomía: Una propuesta ética [Universidad de la Salle]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/De%20la%20heteronom%C3%ADa%20a%20la%20 autonom%C3%ADa_%20una%20propuesta%20%C3%A9tica.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas. (2020, 7 de julio). Centro de Acompañamiento a familias CAF. https://www.ucaldas.edu.co/portal/centro-de-acompanamiento-a-las-familiascaf/#:~:text=Desde%20el%20Centro%20de%20Acompa%C3%B1amiento,Departamento %20de%20Estudios%20de%20Familia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona Colombia. (2012). Portafolio de servicios de bienestar universitario. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_21/recursos/01_general/2 3112012/portafolio2012.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Rioja. (2020). Guía promoción del bienestar emocional. file:///C:/Users/nickn/Downloads/Dialnet-GuiaPromocionDelBienestarEmocional-767166.pdfspa
dc.relation.referencesUriarte, J. D. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. Redalyc.3(1).https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310013.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, L. E. T. (2011). Rendimiento académico, familia y equidad de género. Ciencia y Sociedad, 36(1), Article 1. https://doi.org/10.22206/cys.2011.v36i1.pp46-64spa
dc.relation.referencesZacarías. C., Uribe.I., Gómez. (2018). Metodología, métodos, técnicas. file:///C:/Users/nickn/Downloads/Dialnet-TalleresReflexivosConMujeres-6501000.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalRelaciones familiaresspa
dc.subject.proposalRelación familia-universidadspa
dc.subject.unescoFamilia
dc.subject.unescoDeserción estudiantes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - Manizalesspa
dc.publisher.programEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record