dc.contributor.advisor | Ochoa Gómez, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Jiménez Giraldo, Jennifer | |
dc.contributor.author | Contreras Hernández, Miryam | |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T22:31:19Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T22:31:19Z | |
dc.date.issued | 2024-04-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19854 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | La construcción de este artículo contó con una revisión documental desde una perspectiva
descriptiva, allí se recopiló información acerca de la relación entre Familia y Universidad,
específicamente entre los años 2018- 2023. Además, tras analizar las estrategias llevadas a cabo
por la Universidad de Caldas para la atención de las familias se encontró una necesidad de
conocimiento que inicialmente llevó a indagar sobre cómo se da la relación familia - universidad
a partir de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tiene la articulación familia-universidad
en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas? Siendo la
Especialización de Intervención en Relaciones Familiares una oportunidad para construir nuevos
conocimientos en torno al fortalecimiento de la diada Familia- Universidad. Por lo tanto, según la
revisión de literatura se entiende que las familias de la actualidad se han convertido en
dependientes del Estado a través de auxilios económicos que se hacen insuficientes, puesto que
existen diversos factores que promueven la deserción universitaria y no solo de tipo económico;
es así que uno de los factores más representativos evidenciados en esta investigación se da a raíz
de la falta de articulación que existe en la relación familia universidad, por lo que se considera
necesaria la intervención familiar para activar la capacidad de agencia. Por tal razón, se pretende
visibilizar el esfuerzo por incidir, desde los programas liderados por la universidad, en la familia,
hacia la construcción de estrategias de permanencia en la vida universitaria, que alimenten las
definidas por la institución; no obstante, se han mostrado puentes de comunicación entre familia y
universidad débiles, teniendo en cuenta que la perspectiva de mundo es amplia, por lo que la
necesidad que existe no solo es de relacionar familia-universidad, sino de articular esta relación basada en nuevas estrategias de intervención en aras de contribuir a la permanencia académica,
por lo que un acompañamiento activo y participativo; en las instituciones, produce un mayor índice
de graduandos con la capacidad de superar las dificultades que se les presenten en la vida.
Es claro que, estas dos instituciones, hacen parte del desarrollo humano e integral de los
estudiantes. Aun así, se evidencia la pertinencia que tiene ese refuerzo de acciones en los
programas que se lidera el ente educativo. A pesar de todo el empeño que se ha tenido en esta
tarea, no sobran los aportes que se den desde otras instancias, otras lecturas de contexto, que
permitan mejorar la prevención de la deserción universitaria. | spa |
dc.description.abstract | The construction of this article counted on a documentary review from a descriptive
perspective, there information was collected about the relationship between Family and
University, specifically between the years 2018- 2023. In addition, after analyzing the strategies
carried out by the University of Caldas for the attention of families, a need for knowledge was
found that initially led to inquire about how the family-university relationship occurs from the
research question What influence does the family-university articulation have on the permanence
and desertion of students at the University of Caldas? Being the Specialization of Intervention in
Family Relations an opportunity to build new knowledge around the strengthening of the
Family-University dyad. Therefore, according to the literature review, it is understood that
families today have become dependent on the State through economic aid that is insufficient,
since there are several factors that promote university desertion and not only of economic type;
thus, one of the most representative factors evidenced in this research is due to the lack of
articulation that exists in the family-university relationship, so family intervention is considered
necessary to activate the capacity of agency. For this reason, it is intended to make visible the
effort to influence, from the programs led by the However, communication bridges between the
family and the university have shown to be weak, taking into account that the perspective of the
world is broad, so that the need exists not only to relate family-university, but also to articulate
this relationship.
Based on new intervention strategies in order to contribute to academic permanence, so
that an active and participatory accompaniment in the institutions, produces a higher rate of
graduates with the ability to overcome the difficulties they face in life.
It is clear that these two institutions are part of the human and integral development of the
students. Even so, the relevance of this reinforcement of actions in the programs led by the
educational entity is evident. In spite of all the effort that has been made in this task, there is no
lack of contributions from other instances, other readings of context, that allow improving the
prevention of university dropout. | eng |
dc.description.tableofcontents | Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas/ Introducción /Fundamentos teóricos y epistemológicos de la propuesta: la educación superior una oportunidad de desarrollo en Colombia /Programas de Bienestar universitario como una apuesta por la permanencia y prevención ante la deserción universitaria/Familia, espacio de cambio y transformación/Autonomía vs Heteronomía /La construcción y vivencia de la capacidad de agencia/Contexto en el que se desarrollará la propuesta/Antecedentes de la propuesta/Pregunta/ Calidad de la educación superior/Permanencia y deserción/Bienestar universitario/Familia/Objetivos /Específicos/Metodología /Formulación de la pregunta de investigación/Formulación de los criterios de inclusión y exclusión/Búsqueda de literatura/ Fortalecimiento de la relación familia-universidad mediante el programa de escuelas familiares como garantía de la permanencia y prevención de la deserción en la universidad de Caldas/ Justificación/Conclusiones y recomendaciones /Referencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Asesor trabajo de grado | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Sociedad Argentina de Análisis Filosófico Argentina, 35(1), 13-26. https://doi.org/www.redalyc.org/pdf/3400/340042261002.pdf | spa |
dc.relation.references | Angarita, M. J. U. (2014). LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLasCapacidadesEnAmartyaSen5010857%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Antón, J. A. R. (2018). CERVANTES, EL MÉDICO QUE NO FUE. 31(1), 121-162. DialnetCervantesElMedicoQueNoFue-7407031 (1) (1).pd. | spa |
dc.relation.references | Bienestar familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. Por lo cual se expide el código de la infancia y la adolescencia | spa |
dc.relation.references | Cajahuanca, J. E. V., Raymundo, Á. F. N., Franco, A. C. L., & Flores, J. D. J. (2022). Deserción universitaria: Evaluación de diferentes algoritmos de Machine Learning para su predicción. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071865024 | spa |
dc.relation.references | Caregnato, C. E., Rosa, R. T. D. da, Terra, R. S., & Pedroso, M. M. (2023). Trajetórias de estudantes de uma universidade pública: Entre trajetos-projetos familiares e individuação. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5841 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S., Ripoll, K., Cabrera, V y Bastidas, H. (2009). Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos. Summa Psicológica UST.6 (2-3-18). https://biblat.unam.mx/hevila/SummapsicologicaUST/2009/vol.6/no2/1.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro-Montoya, B. A., Manrique-Hernández, R. D., Gonzalez-Gómez, D., & Segura-Cardona, A. M. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Scielo Chile, 13(1), 43-54. http://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000100043 | spa |
dc.relation.references | Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 3762. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3 | spa |
dc.relation.references | Coloma, C. R. y Tafur, R.M. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Pontificia universidad del Perú, (9)16. file:///C:/Users/nickn/Downloads/DialnetElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdf | spa |
dc.relation.references | Cudris-Torres, L., Gutiérrez-García, R. A., Barrios–Núñez, Á., Manjarres–Hernández, M. T., & Pérez–Corzo, E. (2020). Comunicación familiar en universitarios colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 246-250. | spa |
dc.relation.references | Díaz, P., & Leó, A. T. D. (2017). El CADESUN. Un instrumento para analizar la deserción estudiantil universitaria. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(73), 199216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34056722012 | spa |
dc.relation.references | Dueñas, C. I. S., & Betancur, H. M. R. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de la Educación Superior, 49(195), 21-34. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1249 | spa |
dc.relation.references | Effer, A., & Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Google Docs, 1. https://doi.org/2225-7136 | spa |
dc.relation.references | Esparza Paz, F. F., Sánchez-Chávez, R., Esparza-Zapata, S., Esparza-Zapata, E., & VillacrésLara, Á. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Innovaciones Educativas, 22(33), 46-61. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893 | spa |
dc.relation.references | Estrada, L. (2017). Desarrollo y ciclo vital: niños y adolescentes. Fondo editorial Areandino.file:///C:/Users/nickn/Downloads/Desarrollo%20y%20ciclo%20vital%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco Marín, K. V., Rodríguez Triana, Z. E., Ospina García, A., & Rodríguez Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familiaescuela. Eleuthera, 24(1), 86-105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5 | spa |
dc.relation.references | González Marín, C. (2004). Autonomía y heteronomía. Isegoría, 0(30), 203-217. https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.483 | spa |
dc.relation.references | Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas (pp. 1-27) [Acádemico]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/GOUGH,%20IAN%20el%20enfoque%20de%20las %20capacidades.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, S. C., & Arango, D. E. S. (2019). La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 109-135. https://doi.org/10.19053/01227238.9201 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A., Barragán, S., & Cala-Vitery, F. (2022). Comparative Analysis of Dropout and Student Permanence in Rural Higher Education. Sustainability, 14(14), 1-25. https://doi.org/10.3390/su14148871 | spa |
dc.relation.references | Guzmán Arteaga, R., & Pacheco Lora, M. C. (2022). Comunicación familiar y desempeño 68 académico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, 20, 79-91. https://doi.org/10.14482/zp.20.5164 | spa |
dc.relation.references | Guzmán Rincón, A., Barragán Moreno, S., Cala-Vitery, F., & Segovia-García, N. (2022). Deserción en la Educación Superior Rural: Análisis de Causas desde el Pensamiento Sistémico. Qualitative Research in Education, 11(2), 118-150. https://doi.org/10.17583/qre.10048 | spa |
dc.relation.references | Hernández Quirama, A., Cáceres Manrique, F. D. M., & Rivero-Rubio, C. (2020). Estudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superar. Diversitas, 16(2). https://doi.org/10.15332/22563067.6318 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Vargas, B. A., & García-Castro, L. I. (2022). Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975 Hernández, T. (2020). Psicoeducación y salud mental. | spa |
dc.relation.references | https://www.revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v4_n3_a5.pdf Hochschild, A. R. (2011). La mercantilización de la vida íntima: Apuntes de la casa y el trabajo 1(1). Katz. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2.%20Hochschild%20La%20mercantilizacion%20de %20la%20vida%20intima%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Hodis, G. M., Hodis, F. A., & Bardhan, N. R. (2023). University students’ communication in learning settings and basic psychological needs: A latent profile analysis of their interrelationships. Communication Research and Practice, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1080/22041451.2023.2225900 | spa |
dc.relation.references | López Montaño, L. M. (Ed.). (2014). Tres décadas de Desarrollo Familiar en Colombia (1. ed). Editorial Universidad de Caldas. 978-958-759-084-5 López, L. D. C., & Narváez-Burbano, J. H. (2023). Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: Escuela, familia y comunidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 65-78. https://doi.org/10.21500/22563202.5735 | spa |
dc.relation.references | Medina, C. F. (2018, diciembre 22). Todos somos hijos de nuestro tiempo. cadena SER. https://cadenaser.com/programa/2018/12/19/los_muchos_libros/1545217089_397213.ht ml | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (1292). Ley 30 de 1992.Por lo cual se expide la ley de educación superior Ministerio de educación. (2009). Deserción estudiantil. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf | spa |
dc.relation.references | Misión, Visión, Principios y Valores de la Universidad de Caldas. (s. f.). Recuperado 16 de enero de 2024, de https://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-principios-valores/ Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H., & Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133-140. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133 | spa |
dc.relation.references | Narváez, S. E. R., & Canto, M. S. O. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/22261478.13.2.687 | spa |
dc.relation.references | Noticias Caracol. (2023, July 25). Deserción en la educación superior: 5 de cada 10 jóvenes inician una carrera y no la terminan [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ND8-YdyCOmE | spa |
dc.relation.references | Oliva Gómez, E., & Villa Guardiola, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris, 10(1), 11. https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.295 | spa |
dc.relation.references | Oliva, E y Villa, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Scielo,10 (1),pp.1120.http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dc.relation.references | Oseda Gago, D., Ruiz Tejada, J. O., Hurtado Tiza, D. R., & Añaños Bedriñana, M. A. (2020). Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima. 2020, 26-31. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Mcgraw-hill interamericana editores. https://www.mendoza.gov.ar/salud/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes Pérez, V., Alcázar-Olán, R. J., Collazo Saldaña, A. D. K., & De La Roca Chiapas, J. M. (2020). Relación entre emociones y estrategias de afrontamiento ante la reprobación en estudiantes universitarios. Psicogente, 23(44), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3659 | spa |
dc.relation.references | Rincón, A. G., Barragán, S., Cosenz, F., & Vitery, F. C. (2023). Prevention and Mitigation of Rural Higher Education Dropout in Colombia: A Dynamic Performance Management Approach. (pp. 1-31). F1000Research. DOI: 10.12688/f1000research.132267.2 Type: article | spa |
dc.relation.references | Rojas Carrasco, O. A., Vivas, A. D., Mota Suárez, K. T., & Quiñonez Fuentes, J. Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophía, 28, 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Triana, Z.E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 132-157. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980 | spa |
dc.relation.references | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf | spa |
dc.relation.references | Rueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., Hernández Ramírez, E. M., Rueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., & Hernández Ramírez, E. M. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP), 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Arias, L. C., & Callejas, A. (2020). Familia y universidad: Participación de la familia en el contexto educativo universitario. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 4767. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4 | spa |
dc.relation.references | Schmidt Araneda, B., Boero Villagrán, P., & Méndez Vera, J. (2023). Factores que influyen en la deserción universitaria: El caso de una universidad estatal chilena. Revista Portuguesa de Educação, 36(1), e23002. https://doi.org/10.21814/rpe.23401 | spa |
dc.relation.references | Schnettler, B., Höger, Y., Orellana, L., Sepúlveda, J., Salinas-Oñate, N., Lobos, G., & Grunert, K. G. (2016). Family eating habits, family support and subjective well-being in university students in Chile. Nutrición Hospitalaria, 33(2), 451-458. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309245773042 | spa |
dc.relation.references | Schmukler, B. E. y Ravazzola, M.C. (2010). Madres, padres, hijas e hijos hacia la democratización familiar en México. Inmujeres y del PNUD. http://www.democratizacionfamiliar.com/madres-padres-hijas-e-hijos-hacia-la-democratizacionfamiliar-en-mexico/ | spa |
dc.relation.references | Tamayo-Cabeza, G., Hernández-Alvarez, A., & Diaz-Cardenas, S. (2022). Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Universidad y Salud, 24(1), 18-28. https://doi.org/10.22267/rus.222401.263 | spa |
dc.relation.references | Torres, C. P. S. (2005). De la heteronomía a la autonomía: Una propuesta ética [Universidad de la Salle]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/De%20la%20heteronom%C3%ADa%20a%20la%20 autonom%C3%ADa_%20una%20propuesta%20%C3%A9tica.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. (2020, 7 de julio). Centro de Acompañamiento a familias CAF. https://www.ucaldas.edu.co/portal/centro-de-acompanamiento-a-las-familiascaf/#:~:text=Desde%20el%20Centro%20de%20Acompa%C3%B1amiento,Departamento %20de%20Estudios%20de%20Familia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona Colombia. (2012). Portafolio de servicios de bienestar universitario. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_21/recursos/01_general/2 3112012/portafolio2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de la Rioja. (2020). Guía promoción del bienestar emocional. file:///C:/Users/nickn/Downloads/Dialnet-GuiaPromocionDelBienestarEmocional-767166.pdf | spa |
dc.relation.references | Uriarte, J. D. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. Redalyc.3(1).https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310013.pdf | spa |
dc.relation.references | Velázquez, L. E. T. (2011). Rendimiento académico, familia y equidad de género. Ciencia y Sociedad, 36(1), Article 1. https://doi.org/10.22206/cys.2011.v36i1.pp46-64 | spa |
dc.relation.references | Zacarías. C., Uribe.I., Gómez. (2018). Metodología, métodos, técnicas. file:///C:/Users/nickn/Downloads/Dialnet-TalleresReflexivosConMujeres-6501000.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones familiares | spa |
dc.subject.proposal | Relación familia-universidad | spa |
dc.subject.unesco | Familia | |
dc.subject.unesco | Deserción estudiantes | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |