Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas
Trabajo de grado - Especialización
2024-04-09
La construcción de este artículo contó con una revisión documental desde una perspectiva
descriptiva, allí se recopiló información acerca de la relación entre Familia y Universidad,
específicamente entre los años 2018- 2023. Además, tras analizar las estrategias llevadas a cabo
por la Universidad de Caldas para la atención de las familias se encontró una necesidad de
conocimiento que inicialmente llevó a indagar sobre cómo se da la relación familia - universidad
a partir de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tiene la articulación familia-universidad
en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas? Siendo la
Especialización de Intervención en Relaciones Familiares una oportunidad para construir nuevos
conocimientos en torno al fortalecimiento de la diada Familia- Universidad. Por lo tanto, según la
revisión de literatura se entiende que las familias de la actualidad se han convertido en
dependientes del Estado a través de auxilios económicos que se hacen insuficientes, puesto que
existen diversos factores que promueven la deserción universitaria y no solo de tipo económico;
es así que uno de los factores más representativos evidenciados en esta investigación se da a raíz
de la falta de articulación que existe en la relación familia universidad, por lo que se considera
necesaria la intervención familiar para activar la capacidad de agencia. Por tal razón, se pretende
visibilizar el esfuerzo por incidir, desde los programas liderados por la universidad, en la familia,
hacia la construcción de estrategias de permanencia en la vida universitaria, que alimenten las
definidas por la institución; no obstante, se han mostrado puentes de comunicación entre familia y
universidad débiles, teniendo en cuenta que la perspectiva de mundo es amplia, por lo que la
necesidad que existe no solo es de relacionar familia-universidad, sino de articular esta relación basada en nuevas estrategias de intervención en aras de contribuir a la permanencia académica,
por lo que un acompañamiento activo y participativo; en las instituciones, produce un mayor índice
de graduandos con la capacidad de superar las dificultades que se les presenten en la vida.
Es claro que, estas dos instituciones, hacen parte del desarrollo humano e integral de los
estudiantes. Aun así, se evidencia la pertinencia que tiene ese refuerzo de acciones en los
programas que se lidera el ente educativo. A pesar de todo el empeño que se ha tenido en esta
tarea, no sobran los aportes que se den desde otras instancias, otras lecturas de contexto, que
permitan mejorar la prevención de la deserción universitaria. The construction of this article counted on a documentary review from a descriptive
perspective, there information was collected about the relationship between Family and
University, specifically between the years 2018- 2023. In addition, after analyzing the strategies
carried out by the University of Caldas for the attention of families, a need for knowledge was
found that initially led to inquire about how the family-university relationship occurs from the
research question What influence does the family-university articulation have on the permanence
and desertion of students at the University of Caldas? Being the Specialization of Intervention in
Family Relations an opportunity to build new knowledge around the strengthening of the
Family-University dyad. Therefore, according to the literature review, it is understood that
families today have become dependent on the State through economic aid that is insufficient,
since there are several factors that promote university desertion and not only of economic type;
thus, one of the most representative factors evidenced in this research is due to the lack of
articulation that exists in the family-university relationship, so family intervention is considered
necessary to activate the capacity of agency. For this reason, it is intended to make visible the
effort to influence, from the programs led by the However, communication bridges between the
family and the university have shown to be weak, taking into account that the perspective of the
world is broad, so that the need exists not only to relate family-university, but also to articulate
this relationship.
Based on new intervention strategies in order to contribute to academic permanence, so
that an active and participatory accompaniment in the institutions, produces a higher rate of
graduates with the ability to overcome the difficulties they face in life.
It is clear that these two institutions are part of the human and integral development of the
students. Even so, the relevance of this reinforcement of actions in the programs led by the
educational entity is evident. In spite of all the effort that has been made in this task, there is no
lack of contributions from other instances, other readings of context, that allow improving the
prevention of university dropout.
Descripción:
7.Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas (2).pdf
Tamaño: 464.6Kb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Carta Repositorio.pdf
Tamaño: 47.67Kb
PDF
Descripción: 3.Vicer Academica- Acta no sustentación (1).pdf
Tamaño: 128.3Kb
PDF
Tamaño: 464.6Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Carta Repositorio.pdf
Tamaño: 47.67Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)
Descripción: 3.Vicer Academica- Acta no sustentación (1).pdf
Tamaño: 128.3Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)