Los muertos se sienten: relatos asociados a la muerte en Marsella, Risaralda.
Trabajo de grado - Pregrado
2023-09-13
spa:Esta investigación antropológica realizó una indagación respecto a la vivencia de la muerte en el municipio de Marsella en Risaralda. Contrario a otras propuestas de estudios sobre la temática, esta etnografía no se interesa de forma exclusiva por el análisis de los rituales asociados a la muerte (velorio, entierro, luto, novenas…etc.) sino que pone su enfoque en los relatos de las personas, en su vivencia íntima y personal. Para ello se propone el análisis de dos discusiones fundamentales: la primera, examina a la muerte como un proceso permanente, que puede empezar antes del deceso físico (presentimientos, temores, olores, abandono, depresión, estar muerto en vida, etc.) y que se puede prolongar mucho tiempo después, hasta la abolición del recuerdo del fallecido. La segunda, sostiene que la muerte no equivale a la nada, es decir, que es posible establecer relaciones entre vivos y muertos mediante llamados, conversaciones, sueños e intercambios de dones, los cuales obran a partir de dos mecanismos fundamentales: el recordar, que opera a partir de los dispositivos de recuerdo (sonidos, olores, sabores, tacto, objetos, fecha, entre otros) y el recomponer a los muertos, que opera a partir del acto de honrar y el de heredar. eng:This anthropological research conducted an inquiry into the experience of death in the municipality of Marsella in Risaralda. Unlike other proposed studies on the subject, this ethnography is not exclusively interested in the analysis of death-related rituals (wake, burial, mourning, novenas, etc.) but rather focuses on people's narratives and their intimate and personal experiences. To achieve this, it proposes the analysis of two fundamental discussions: the first examines death as a continuous process that can begin before physical death (premonitions, fears, smells, abandonment, depression, feeling dead while alive, etc.) and can be extended long after, even until the abolition of the memory of the deceased. The second argument upholds that death does not equate to nothingness, meaning that it is possible to establish relationships between the living and the dead through calls, conversations, dreams, and exchanges of gifts, which function through two fundamental mechanisms: remembering, which operates through memory devices (sounds, smells, tastes, touch, objects, dates, among others), and recomposing the dead, which operates through acts of honoring and inheriting.
- Antropología [21]