Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
, Año 2001 : Enero - Diciembre
3
44
53
2001-12-21
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante. -
- Virajes [1484]