Mostrar el registro sencillo del ítem
PÁNICO. Un estudio sobre sus representaciones pictóricas
dc.contributor.advisor | Torres-Cardona, Hector Fabio | |
dc.contributor.author | Aramburo, Karold | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T00:07:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T00:07:50Z | |
dc.date.issued | 2022-10-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18153 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:El trastorno del pánico se manifiesta en su momento crítico con ataques, como puntos cardinales del mismo, sin relación con factores precipitantes no demostrables y con síntomas como disnea, asfixia, desmayos, parestesia, inmovilidad, taquicardia, náuseas, escalofríos, entre otros; semiología de interés dada su espontaneidad e impacto en la vida de las personas y los colectivos. De allí, la hipótesis que basa la compresión de este fenómeno desde su representación visual. El concepto del pánico, aunque ha sido utilizado coloquialmente para referirse al miedo, se enfatiza aquí desde su comprensión subjetiva, neuroanatómica y psiquiátrica, teniendo como punto de partida el trastorno de pánico, siendo esta una afección espontánea del individuo más allá de desencadenarse por un estímulo externo. La obra pictórica presentada y sus etapas de creación se han originado en la interpretación subjetiva, aquella basada en la recolección de datos precisos, experiencias ajenas y personales. | spa |
dc.description.abstract | eng:Panic disorder manifests itself at its critical moment with attacks, such as cardinal points of the same, unrelated to non-demonstrable precipitating factors and with symptoms such as dyspnea, asphyxia, fainting, paresthesia, immobility, tachycardia, nausea, chills, among others; semiology of interest given its spontaneity and impact on the lives of individuals and groups. Hence, the hypothesis that bases the compression of this phenomenon from its visual representation. The concept of panic, although it has been used colloquially to refer to fear, is emphasized here from its subjective, neuroanatomical and psychiatric understanding, having panic disorder as a starting point, this being a spontaneous condition of the individual beyond being triggered by a external stimulus. The pictorial work presented, and its stages of creation have been based on the interpretation subjective, based on the collection of precise data, other people's and personal experiences. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen / Abstract/ Notas Pre-pánico /Resumen gráfico/ Glosario / Capitulo I. / Aspectos generales de la investigación / Estructura de la investigación/ Objetivos/ Objetivo General / Objetivos específicos/ ¿Qué? Explorar experiencias sobre ataques de pánico/ Objetivo 1 / ¿Cómo? A través de una serie pictórica. / Objetivo 2 / ¿Para qué?./ Objetivo 3 / Alcances y limitaciones/ Capitulo II/ Del griego Πανικός "Panikós"./ Imaginarios Pictóricos/ La semiótica como fundamento teórico / El sendero disociativo / Descripción de la Tormenta / Descripción de pequeña silla eléctrica / Descripción del grito hiriente de Guayasamín / Descripción de Pixeles / Descripción de metamorfosis en honor a Kafka/ Descripción Paula Rego War / Descripción de daño permanente / Los Atormentados / De la certeza a la improvisación/ Cuando la palabra es irrelevante/ ¿Se podría representar los estados del trastorno de pánico a través de la pintura?/ El propósito sin retorno (hipótesis) / Capitulo III / La mano como extensión del cerebro/ El Gesto / Descripción de la Mano/ La mano del artista / Descripción Cueva de las manos/ Descripción de estudio de tres manos / Descripción la mano de Dios/ Descripción de la mano derecho / Descripción de When You Come to me/ Hieratismo / Descripción de la larga mano apretada/ Descripción de suicidio por veneno de rata/ Capitulo IV / UNO / Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/65 Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ DUO / Concepto general/ Enfoque /Alegoría / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ TRIBUS/ Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ QUATTUOR/ Concepto general/ Concepto específico / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ QUINQUE/ Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ SEX'/ Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación./ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ SEPTEM/ Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ OCTO / Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación./Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ NOVEM / Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/ Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Referentes análogos/ DECEM/Concepto general/ Concepto específico / Enfoque / Alegoría / Interpretación/ Objetivo Conceptual/ Forma y estructura/ Estilo/ Detalles/Objetivo de producción / Alcances y limitaciones/ Técnica aplicada en cada obra/ Preparación/ Composición y Encaje/ Formas y valores / Pintura / Capitulo V. / Reflexiones/ Sobre la pintura / Transdisciplinariedad / Proyección y continuidad / Conclusiones/ Referencias Bibliográficas/ Anexos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | PÁNICO. Un estudio sobre sus representaciones pictóricas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Ahmadlou, M., & Adeli, H. (2011). Functional community analysis of brain: A new approach for EEG-based investigation of the brain pathology. Neuroimage, 58(2), 401-408. | spa |
dc.relation.references | Aliño, J. J. L. I., Miyar, M. V., & American Psychiatric Association. (2008). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub. | spa |
dc.relation.references | Asmat, M. D. S. M. (2014). Reflexiones sobre Neuroestética, Arte e Investigación. Illapa Mana Tukukuq, (11). | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gaviria, M., Herazo-Bustos, C., & Mora, G. (2014). Enfoque semiológico de las palpitaciones. Revista de la Facultad de Medicina, 62(1), 119-130. | spa |
dc.relation.references | Ben-Tal, O., & Berger, J. (2004). Creative Aspects of Sonification. Leonardo, 37(3), 229- 232. doi:10.2307/1577727. doi: https://doi.org/10.1162/0024094041139427 | spa |
dc.relation.references | Berenguer, J. M. (2005). Ruidos y sonidos: mundos y gentes. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia. | spa |
dc.relation.references | Berger, J., Blomberg, S., Dibb, M., & Fox, C. (2016). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Berger, A., Karpel, P., Lejbowicz, J., & Racki, G. (2015). Efectos del pánico en la época actual. Anuario de Investigaciones, 22, 47-53. | spa |
dc.relation.references | Bourin M. (1996). Des inducteurs d'attaque de panique à la neurobiologie du trouble panique [From inducers of panic attack to neurobiology of panic disorder]. L'Encephale, 22 Spec No 5, 35–41 | spa |
dc.relation.references | Carrillo-González, G. M., Gómez-Ramírez, O. J., & Vargas-Rosero, E. (2007). La metasíntesis: una metodología de investigación. Revista de Salud Pública, 9, 609-617 | spa |
dc.relation.references | Chion, M. (2019). Audio-vision: sound on screen. Columbia University Press. | spa |
dc.relation.references | Clark, D. M. (1986). A cognitive approach to panic. Behaviour research and therapy, 24(4), 461-470.doi: https://doi.org/10.1016/0005-7967(86)90011-2 | spa |
dc.relation.references | Deco, G., & K7ringelbach, M. L. (2014). Great expectations: using whole-brain computational connectomics for understanding neuropsychiatric disorders. Neuron, 84(5), 892- 905. | spa |
dc.relation.references | Dobón, J., ¿El pánico ataca? En “La angustia en el fin de siglo”. Programa Psicoanalistas, SUTEBA-CTERA, 2000. | spa |
dc.relation.references | Doerner, M. (2001). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverté. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, E., & Corral, P. D. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿Cuándo, cómo y para qué? Psicología conductual, 15(3), 373-387. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1976). A theory of semiotics. Bloomington: Indiana University Press. | spa |
dc.relation.references | Eco, U., & de la Iglesia, R. (1985). La definición del arte. Planeta-Agostini. | spa |
dc.relation.references | ESTRADA, D. A. M. (2010). FACTORES POTENCIALES DE RIESGO PARA SÍNDROME DE PÁNICO (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). | spa |
dc.relation.references | Facio, A., & Sireix, M. C. (2018). La exposición interoceptiva como tratamiento transdiagnóstico de la comorbilidad despersonalización-desrealización, hipocondría y ataques de pánico. Un caso clínico. In En Universidad de Buenos Aires, MEMORIAS X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires (Argentina): Universidad Nacional de Buenos Aires.. Universidad Nacional de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Lo ominoso (1919). Obras completas, 17, 215-251. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (2013). Psicología de las masas y análisis del yo. FV Éditions | spa |
dc.relation.references | Gadea, M., Espert, R., & Navarro, J. F. (1998). Bases biológicas de los ataques de pánico. Psicología Conductual, 6(1), 63-78. | spa |
dc.relation.references | Geraets, C. N., van der Stouwe, E. C., Pot-Kolder, R., & Veling, W. (2021). Advances in immersive virtual reality interventions for mental disorders–a new reality?. Current Opinion in Psychology. doi: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.02.004. | spa |
dc.relation.references | GOODWIN, R., & EATON, W. (2003). Asthma and the risk of panic attacks among adults in the community. Psychological Medicine, 33(5), 879-885. doi:10.1017/S0033291703007633 | spa |
dc.relation.references | Gorman, J. M., Kent, J. M., Sullivan, G. M., & Coplan, J. D. (2000). Neuroanatomical hypothesis of panic disorder, revised. American Journal of Psychiatry, 157(4), 493-505. doi: 10.1176/appi.ajp.157.4.493 | spa |
dc.relation.references | Grillon, C., Ameli, R., Goddard, A., Woods, S. W., & Davis, M. (1994). Baseline and fear-potentiated startle in panic disorder patients. Biological psychiatry, 35(7), 431-439. | spa |
dc.relation.references | Guasch, A. M. (2009). Autobiografías visuales: del archivo al índice (Vol. 24). Siruela | spa |
dc.relation.references | Hinton, D., Hinton, S. Panic Disorder, Somatization, and the New Cross-cultural Psychiatry: The Seven Bodies of a Medical Anthropology of Panic. Cult Med Psychiatry 26, 155–178 (2002). Doi: https://doi.org/10.1023/A:1016374801153 | spa |
dc.relation.references | Kapandji, A. I. (1998). Fisiología articular. Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Kayser, W. (2015). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura (Vol. 174). Antonio Machado Libros | spa |
dc.relation.references | Lissek, S., Powers, A. S., McClure, E. B., Phelps, E. A., Woldehawariat, G., Grillon, C., & Pine, D. S. (2005). Classical fear conditioning in the anxiety disorders: a meta-analysis. Behaviour research and therapy, 43(11), 1391-1424. | spa |
dc.relation.references | López, G. J., Quaranta, A. M., & Quaranta, T. R. (2007). Trastorno de pánico y dolor torácico. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina, (167). | spa |
dc.relation.references | Luna, C., & Jhonatan, J. (2019). Diseño de un dispositivo para supresión de temblores de flexión-extensión en la mano. | spa |
dc.relation.references | Martí García, C. (2014). Miedo a morir: estudio experimental de las repercusiones de la angustia ante la muerte en población joven, aplicaciones en procesos de fin de vida. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Mobbs, D., & Kim, J. J. (2015). Neuroethological studies of fear, anxiety, and risky decision-making in rodents and humans. Current opinion in behavioral sciences, 5, 8-15. | spa |
dc.relation.references | Monreal González, Ricardo J. (2007). La mano, origen, evolución y su papel en la sociedad: formation, évolution et rôle dans la société. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 21(2) Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 215X2007000200001&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Plaza Orellana, R. (1996). Juan Romero: el color del" pánico". Laboratorio de arte, 9, 379-396. doi: http://dx.doi.org/10.12795/LA.1996.i09.25 | spa |
dc.relation.references | Prideaux, S. (2005). Edvard Munch: behind the scream. Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Purves, D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W. C., & Lamantia, A. S. (2007). Neurociencia. Editorial Medica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Rangel, A., & Basave, M. N. (2002). Disnea. Revista Mexicana de Cardiología, 13(1), 39- 42. | spa |
dc.relation.references | Renaud, J., Márquez, G., Padrón, L. V., & Rentería, L. V. (2003). Síntomas de inestabilidad corporal y enfermedad vestibular. Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc, 41, 373-378. | spa |
dc.relation.references | Rescorla, R. A. (1968). Probability of shock in the presence and absence of CS in fear conditioning. Journal of comparative and physiological psychology, 66(1), 1. | spa |
dc.relation.references | Reiss, S. (1991). Expectancy model of fear, anxiety, and panic. Clinical psychology review, 11(2), 141-153. | spa |
dc.relation.references | Resnik, P. E., & Cascardo, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de TAG? Trastorno de Ansiedad Generalizada: Diagnóstico Diferencial Conceptual. Revista Científica Anxia, 4, 23-28. | spa |
dc.relation.references | Rojas MC. Definición, contenido y límites de la psiquiatría contemporánea. Salud Mental. 2012;35(3):181-188 | spa |
dc.relation.references | Sazgar, M., Carlen, P. L., & Wennberg, R. (2003). Panic attack semiology in right temporal lobe epilepsy. Epileptic Disorders, 5(2), 93-100. | spa |
dc.relation.references | Schmidt Río Valle, J. (2007). Validación de la versión española de la" escala de Bugen de afrontamiento de la muerte" y del" perfil revisado de actitudes hacia la muerte": estudio comparativo y transcultural. Puesta en marcha de un programa de intervención | spa |
dc.relation.references | Sibilia, P. (2012). La intimidad como espectáculo. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Torres Z, M., Perea C, E. V., Caro C, I., & Polo V, L. (2011). Crisis de pánico, un reto diagnóstico. Acta neurol. colomb, 55-62. | spa |
dc.relation.references | Uhlenhuth, E. H., Leon, A. C., & Matuzas, W. (2006). Psychopathology of panic attacks in panic disorder. Journal of affective disorders, 92(1), 55-62. | spa |
dc.relation.references | Zeki, S., & Ishizu, T. (2013). The “Visual Shock” of Francis Bacon: an essay in neuroesthetics. Frontiers in human neuroscience, 7, 850. doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00850 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Pintura mural | |
dc.subject.lemb | Colores | |
dc.subject.proposal | Pánico | spa |
dc.subject.proposal | Expresiones | spa |
dc.subject.proposal | Pintura | spa |
dc.subject.proposal | Semiología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Artes | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |