Juego y formación: una mirada hermenéutica a la escuela
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Rondón Soto, Nancy Clemencia | 2024-06-05
El juego puede considerarse como una actividad que contribuye al desarrollo integral de todo ser humano, aspecto que toma fuerza entre los educadores ya que, este tiene por características favorecer el desarrollo creativo y espontáneo de los educandos de una forma divertida, descubriendo capacidades, impulsando la imaginación y la resolución de conflictos dentro y fuera del aula. El principal objetivo investigativo es interpretar la relación entre el juego y la formación en la escuela desde una mirada textual y teórica, transitando por la hermenéutica analógica para encontrar algunas claves pedagógicas para pensar el papel del juego en los procesos de formación en la escuela. La metodología investigativa es cualitativa, desarrollada en tres momentos: el primero de investigación documental, seguido de procesamiento de información y terminando con una construcción hermenéutica. Las principales conclusiones de la investigación se pueden concentrar en tres ejes: el juego como impulsor de la capacidad de aprendizaje en la edad infantil en términos de sociabilidad, motricidad, autoestima y valores, vale decir desarrollo integral; segundo entender el juego a través de la hermenéutica como herramienta para fundamentar e interpretar nuevos aprendizajes; y finalmente el juego como espacio lúdico para aprendizajes significativos, en términos de conocimientos, socialización, valores y especialmente en la aplicación de una libertad reglamentada
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