Pedagogías que emergen en la Escuela Normal Sagrado Corazón de Riosucio Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2022-08-23
spa:La intención de este estudio es una contribución a la formación integral de todo aquel individuo que se desempeña en contextos educativos; para los que ven a la educación como un eje fundamental para el cambio y la transformación social; para los que no temen viajar hacia una nueva realidad educativa, que es más amplia e inclusiva cada día; y en donde el rol del docente sea capaz de enfrentar los múltiples cambios estructurales, políticos, económicos y socioculturales de la actualidad. En palabras de Bourdieu y Passeron (1977), la escuela perpetúa un conflicto cultural al garantizar una socialización diferencial, no uniforme, que mantiene una distribución desigual del capital cultural. Por esto es de recalcar la necesidad de que los docentes no opriman su quehacer pedagógico a la estricta transmisión de información, aferrada en el currículum obligatorio que muchas veces, son poco relevantes para los estudiantes y no causan ningún tipo de impacto en ellos. Por consiguiente, esta investigación se construye sobre las ideas de que la educación es un proceso que está mediado por las relaciones que el sujeto establece con su entorno, las posibilidades de desarrollo que éste le pueda ofrecer, la comprensión de las necesidades y emergencias educativas que surgen en los contextos propios de su institución, pensar en centros educativos flexibles, capaces de responder a la diversidad de situaciones y del alumnado, en donde el papel del maestro adquiere una importancia significativa, de acuerdo a las destrezas y modelos de vida que se despliegan día a día dentro del aula. Desde esta perspectiva, la investigación a desarrollar en la institución educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio, tuvo como propósito develar las pedagogías que emergen , diferenciándolas en función de los contextos en donde se producen dichas emergencias; además de explorar y describir las estrategias pedagógicas, que permitan sistematizar el aporte fundamental para describir el desarrollo de su cotidianidad de la práctica docente y la incidencia que toma en cuanto al mejoramiento de la calidad educativa y la construcción de la realidad. Aunque el desarrollo de un proyecto educativo institucional es la vida y carta de navegación, este puede ser estimado desde diferentes perspectivas e indicadores, siendo este un elemento multifactorial en cuanto a la cantidad de seres humanos, elementos teóricos, instituciones y contexto que nutren los procesos formativos que ocurren diariamente dentro de las instituciones educativas. A veces, este no toma en cuenta que su progreso se ve impactado por las acciones de los estudiantes, las actitudes de los docentes y directivos, el compromiso de las familias, el aporte del sector productivo, el apoyo a la parte social y las políticas educativas. eng:The intention of this study is a contribution to the integral formation of every individual who works in educational contexts; for those who see education as a fundamental axis for change and social transformation; for those who are not afraid to travel towards a new educational reality, which is broader and more inclusive every day; and where the role of the teacher is capable of facing the multiple structural, political, economic and socio-cultural changes of today. In the words of Bourdieu and Passeron (1977), the school perpetuates a cultural conflict by guaranteeing a differential, non-uniform socialization that maintains an unequal distribution of cultural capital. For this reason, it is necessary to emphasize the need for teachers not to oppress their pedagogical work to the strict transmission of information, clinging to the compulsory curriculum, which many times, are of little relevance to students and do not cause any impact on them. Therefore, this research is built on the ideas that education is a process that is mediated by the relationships that the subject establishes with his environment, the possibilities of development that it can offer, the understanding of the educational needs and emergencies that arise in the contexts of his institution, thinking in flexible educational centers, able to respond to the diversity of situations and students, where the role of the teacher acquires a significant importance, according to the skills and life models that are deployed every day in the classroom. From this perspective, the research to be developed in the educational institution Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio, had the purpose of revealing the pedagogies that emerge, differentiating them according to the contexts where such emergencies occur; besides exploring and describing the pedagogical strategies, which allow systematizing the fundamental contribution to describe the development of their daily teaching practice and the incidence it takes in terms of improving the educational quality and the construction of reality. Although the development of an institutional educational project is the life and navigation chart, it can be estimated from different perspectives and indicators, being a multifactorial element in terms of the number of human beings, theoretical elements, institutions and context that nurture the formative processes that occur daily within educational institutions. Sometimes, this does not take into account that its progress is impacted by the actions of students, the attitudes of teachers and managers, the commitment of families, the contribution of the productive sector, the support to the social part and the educational policies. This research addresses a reflection on the institutional educational project from an external perspective, on the conceptual or theoretical elements proposed by teachers, directors and students, the guide of their practices, the educational interactions among community agents, the institutional climate, institutional educational projects, study plans and the institution's navigation chart. On the other hand, it is also taken into account that educational policies provide actions to estimate the institutional power and link educational agents in the design of education, but preserving institutional autonomy.
Descripción:
VivianaIsabel_arangovanegas_2022
Tamaño: 1.968Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 780.8Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentacion
Tamaño: 60.71Kb
PDF
Tamaño: 1.968Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 780.8Kb
Descripción: Acta de sustentacion
Tamaño: 60.71Kb