Storytelling as a tool to improve speaking in ninth-grade students at a public school in San Andres
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Guerrero Bowie, Astry Añil | 2022-07-21
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En primera instancia, Graddol (2006), en su estudio “English Next” publicado próximamente por el British Council, afirma que “el crecimiento del uso del inglés como el idioma principal del mundo para la comunicación internacional obviamente ha continuado durante varias décadas” (p. 9). En consecuencia, muchos países alrededor del mundo han iniciado programas de inglés o programas bilingües para asegurarse de que su futura fuerza laboral pueda enfrentar nuevos desafíos lingüísticos en un mundo diverso. Así mismo, Colombia no ha sido la excepción a estos cambios mundiales, y muchas iniciativas han sido implementadas por el Ministerio de Educación (MEN), como el Programa Nacional Bilingüe (PNB) de 2004-2019, que gestiona la enseñanza del inglés como idioma extranjero (EFL) para los programas de la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad.
El propósito del PNB (2004) es convertir a los estudiantes de secundaria en usuarios A2 del idioma Inglés, basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a partir de ahora. Este es un objetivo importante para la población escolar de INASAR y de San Andrés, porque la principal fuente económica proviene del turismo; por lo tanto, para comunicarse adecuadamente con los extranjeros, los locales deben aprender inglés. La isla de San Andrés recibe más de un millón de turistas al año, lo que representa en promedio más de 2700 visitantes al día. Entre 2012 y 2017, la entrada de visitantes a la isla aumentó un 40 %, pasando de 629 072 a 1 050 763 (James, 2020).
En consecuencia, muchos de los estudiantes que se gradúan de esta escuela ingresan a la fuerza laboral local o trabajan para hoteles y diferentes tiendas en la isla para hacer su propia contribución a la economía local. Una de las habilidades que los estudiantes están más inclinados a dominar es hablar, ya que desean graduarse y comenzar a trabajar de inmediato. Aunque no prestan atención a las clases de inglés en la escuela, aprecian más esta clase a medida que comienzan a trabajar en el sector turístico. No obstante, esta es una percepción errónea para la mayoría de los estudiantes de inglés, ya que, de acuerdo con el término competencia comunicativa, todas las habilidades lingüísticas son importantes y no deben descuidarse al enseñar el idioma.
Según Burgos & Valencia (2015), dado que el inglés es obligatorio en las escuelas secundarias y primarias colombianas, el MEN creó políticas para mejorar las clases de inglés en Colombia; uno de ellos es el documento denominado Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, que pretende dar a conocer a los profesores, directores y padres de familia de inglés las competencias comunicativas que se espera que los niños desarrollen en sus clases de inglés. El MEN, define los estándares como criterios que establecen los niveles básicos de calidad a los que tienen acceso los niños en Colombia en cuanto a la enseñanza del inglés.
Esta investigación es importante porque analiza cómo la narración de cuentos mejora las habilidades orales y, por lo tanto, se convierte en una referencia más para los profesores colombianos de ELT y la comunidad docente de inglés en general. En este ambiente escolar se encontró que los estudiantes no prestaban suficiente atención a las clases de inglés. A través de la narración, me comprometí a mejorar las habilidades lingüísticas y los valores (usando los videos de Anansi), de los estudiantes de noveno grado de INASAR.
Varios autores han investigado sobre los beneficios de implementar storytelling para mejorar el habla. Peck (1989), citado en Burgos y Valencia (2015), afirma que “al usar el método de narración de cuentos, los alumnos están expuestos a nuevo vocabulario, expresiones y pronunciación para usar en la producción oral” (p. 13). Stone (1996) como se cita en Bin As (2016) un maestro/narrador australiano experimentado dice que la narración puede ayudar a “los niños a poner sus propias palabras en perspectiva; aumentar el conocimiento y la comprensión de otros lugares, razas y creencias; dando lugar a debates de gran alcance y, a menudo, más satisfactorios que los que surgen de las lecciones formales” (p. 199). Mediante el uso de la narración de historias en esta investigación, mi objetivo es mejorar algunas habilidades para hablar y crear conciencia sobre los valores también. Además, Iverson y Lancey (1961) citados en Bin As (2016), piensan que “involucrar a los estudiantes en actividades de narración de cuentos desarrolla habilidades de comunicación y fomenta experiencias de aprendizaje compartidas” (p. 200).
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