Storytelling as a tool to improve speaking in ninth-grade students at a public school in San Andres
Trabajo de grado - Maestría
2022-07-21
spa:
En primera instancia, Graddol (2006), en su estudio “English Next” publicado próximamente por el British Council, afirma que “el crecimiento del uso del inglés como el idioma principal del mundo para la comunicación internacional obviamente ha continuado durante varias décadas” (p. 9). En consecuencia, muchos países alrededor del mundo han iniciado programas de inglés o programas bilingües para asegurarse de que su futura fuerza laboral pueda enfrentar nuevos desafíos lingüísticos en un mundo diverso. Así mismo, Colombia no ha sido la excepción a estos cambios mundiales, y muchas iniciativas han sido implementadas por el Ministerio de Educación (MEN), como el Programa Nacional Bilingüe (PNB) de 2004-2019, que gestiona la enseñanza del inglés como idioma extranjero (EFL) para los programas de la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad.
El propósito del PNB (2004) es convertir a los estudiantes de secundaria en usuarios A2 del idioma Inglés, basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a partir de ahora. Este es un objetivo importante para la población escolar de INASAR y de San Andrés, porque la principal fuente económica proviene del turismo; por lo tanto, para comunicarse adecuadamente con los extranjeros, los locales deben aprender inglés. La isla de San Andrés recibe más de un millón de turistas al año, lo que representa en promedio más de 2700 visitantes al día. Entre 2012 y 2017, la entrada de visitantes a la isla aumentó un 40 %, pasando de 629 072 a 1 050 763 (James, 2020).
En consecuencia, muchos de los estudiantes que se gradúan de esta escuela ingresan a la fuerza laboral local o trabajan para hoteles y diferentes tiendas en la isla para hacer su propia contribución a la economía local. Una de las habilidades que los estudiantes están más inclinados a dominar es hablar, ya que desean graduarse y comenzar a trabajar de inmediato. Aunque no prestan atención a las clases de inglés en la escuela, aprecian más esta clase a medida que comienzan a trabajar en el sector turístico. No obstante, esta es una percepción errónea para la mayoría de los estudiantes de inglés, ya que, de acuerdo con el término competencia comunicativa, todas las habilidades lingüísticas son importantes y no deben descuidarse al enseñar el idioma.
Según Burgos & Valencia (2015), dado que el inglés es obligatorio en las escuelas secundarias y primarias colombianas, el MEN creó políticas para mejorar las clases de inglés en Colombia; uno de ellos es el documento denominado Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, que pretende dar a conocer a los profesores, directores y padres de familia de inglés las competencias comunicativas que se espera que los niños desarrollen en sus clases de inglés. El MEN, define los estándares como criterios que establecen los niveles básicos de calidad a los que tienen acceso los niños en Colombia en cuanto a la enseñanza del inglés.
Esta investigación es importante porque analiza cómo la narración de cuentos mejora las habilidades orales y, por lo tanto, se convierte en una referencia más para los profesores colombianos de ELT y la comunidad docente de inglés en general. En este ambiente escolar se encontró que los estudiantes no prestaban suficiente atención a las clases de inglés. A través de la narración, me comprometí a mejorar las habilidades lingüísticas y los valores (usando los videos de Anansi), de los estudiantes de noveno grado de INASAR.
Varios autores han investigado sobre los beneficios de implementar storytelling para mejorar el habla. Peck (1989), citado en Burgos y Valencia (2015), afirma que “al usar el método de narración de cuentos, los alumnos están expuestos a nuevo vocabulario, expresiones y pronunciación para usar en la producción oral” (p. 13). Stone (1996) como se cita en Bin As (2016) un maestro/narrador australiano experimentado dice que la narración puede ayudar a “los niños a poner sus propias palabras en perspectiva; aumentar el conocimiento y la comprensión de otros lugares, razas y creencias; dando lugar a debates de gran alcance y, a menudo, más satisfactorios que los que surgen de las lecciones formales” (p. 199). Mediante el uso de la narración de historias en esta investigación, mi objetivo es mejorar algunas habilidades para hablar y crear conciencia sobre los valores también. Además, Iverson y Lancey (1961) citados en Bin As (2016), piensan que “involucrar a los estudiantes en actividades de narración de cuentos desarrolla habilidades de comunicación y fomenta experiencias de aprendizaje compartidas” (p. 200). eng: In the first instance, Graddol (2006), in his study English next published by the British Council, states that “the growth of the use of English as the world’s primary language for international communication has obviously been continuing for several decades” (p. 9). Consequently, many countries around the world have started English programs or bilingual programs to make sure their future workforce can face new linguistic challenges in a diverse world. Thus, Colombia has not been an exception to these world changes, and many initiatives have been implemented by the Ministry of Education (MEN), as the National Bilingual Program (PNB) of 2004-2019, which manages the teaching of English as a foreign language (EFL) for elementary school, high school, and college programs.
The PNB’s (2004) purpose is to make high school students A2 users of the target language based on Common European Framework of Reference (CEFR) from now on. This is an important objective for the school population at INASAR and San Andrés because the main economical source derives from tourism; therefore, to properly communicate with foreigners, locals must learn English. San Andrés Island receives more than one million tourists a year, representing on average more than 2700 visitors a day. Between 2012 and 2017, the entry of visitors to the island increased by 40 %, passing from 629 072 to 1 050 763 (James, 2020).
Consequently, many of the students who graduate from this school enter the local workforce or work for hotels and different stores in the island to make their own contribution to the local economy. One of the skills students are more inclined to master is speaking since they wish to graduate and start working right away. Even though they do not pay attention to English classes while in school, they appreciate this class more as they begin working in the tourism sector. Nonetheless, this is a wrong perception for most of the English language learners, since, according to the term communicative competence, all language skills are important and should not be neglected when teaching the language.
According to Burgos & Valencia (2015), since English is mandatory in Colombian high schools and elementary schools, the MEN created policies to improve English classes in Colombia; one of those is the document called Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, which intends to give English teachers, principals, and parents the knowledge about the communicative competences that children are expected to develop in their English classes. The MEN, defines the standards as criteria that establishes the basic levels of quality that children have access to in Colombia concerning English lessons.
This research is important because it discusses how storytelling improves oral skills and, thus it becomes in another reference for Colombian ELT teachers and the English language teaching community in general. In this school environment, it was found that students did not pay enough attention to the English classes. Through storytelling, I was committed to improving values (using Anansi’s videos) and INASAR’s ninth-grade students language skills and values (using Anansi’s videos).
Several authors have researched on the benefits of implementing storytelling to improve speaking. Peck (1989) as cited in Burgos and Valencia (2015), claims that “by using the storytelling method, learners are exposed to new vocabulary, expressions and pronunciation to be used in oral production” (p. 13). Stone (1996) as cited in Bin As (2016) an experienced Australian teacher/storyteller says that storytelling can help “children put their own words in perspective; increasing knowledge and understanding of other places, races, and beliefs; leading to discussions that are far ranging and often more satisfying than those arising from formal lessons” (p. 199). By using storytelling in this research, I aim at improving some speaking skills and raise awareness on values, too. In addition, Iverson and Lancey (1961) as cited in Bin As (2016), think that “engaging students in storytelling activities develops communication skills and encourages shared learning experiences” (p. 200).