Narrativas y prácticas en la construcción de memoria colectiva de los músicos y la chirimía en Riosucio (Caldas Colombia) en el contexto de El Carnaval y El Primer Encuentro de Chirimías en 2019
Music in Territory. Narratives and practices in the construction of collective memory of musicians and chirimía in Riosucio (Caldas, Colombia) in the context of El Carnaval and El Primer Encuentro de Chirimías in 2019.
Trabajo de grado - Pregrado
2021-09-06
spa: En la vida de músicos de estos personajes y de la chirimía como tal,
reconocemos de manera explícita el rol de las administraciones locales en la Alcaldía, de los Resguardos indígenas, de las instituciones privadas como las Danzas del Ingrumá, o colectivos como la Escuela Propia, Umada Warrara, entre otros. Todos se han preocupado por invertir parte de sus presupuestos en la dotación de instrumentos
tradicionales y el fomento del aprendizaje musical, comenzando por las chirimías y avanzando a otras músicas como parte del desarrollo musical de los nuevos intérpretes en Rio sucio que se confirma como pueblo musical más allá de sus eventos del calendario festivo. Los músicos saben y acogen estos apoyos, pero como hemos visto, también son autogestionadores de sus grupos de chirimías que incorporada como
oficio es memoria vuelta lugar y pensamiento comunal hacia adentro y hacia fuera. La chirimía como concepto y lugar pone los marcos de la memoria colectiva y sus músicos gestores e instituciones dan ánimo a su existencia, la incorporan, transmiten y consolidan su existencia a través del tiempo. eng: In the lives of musicians of these characters and of the shawm as such, we explicitly recognize the role of local administrations in the Mayor's Office, of the indigenous reservations, of private institutions such as the Dances of the Ingrumá, or groups such as Escuela Propia, Umada Warrara, among others. All know have worried about investing part of their budgets in the endowment of instruments traditional music and the promotion of musical learning, starting with shawms and
advancing to other music as part of the musical development of new performers in Riosucio that is confirmed as a musical town beyond its events of the festive calendar. Musicians know and welcome these supports, but as we have seen, they are also self-managers of their shawm groups that incorporated as office is memory turned into place and communal thought in and out. The chirimía as a concept and place sets the frames of collective memory and its musicians Managers and institutions encourage its existence, incorporate it, transmit it and they consolidate their existence over time.
- Antropología [106]
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