Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
13
1
179
200
2017-06-02
Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia puede contribuir a la comprensión y superación de un conflicto armado de más de medio siglo. En este contexto, la enseñanza de la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia ―como necesidad social y práctica pedagógica― y la historia reciente ―como disciplina de la historia― poseen algunas consideraciones teóricas y metodológicas iniciales que son objeto de exposición en el presente artículo; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia del conflicto armado en colegios y universidades del país. With the current peace talks between the Colombian Government, the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), and the National Liberation Army (ELN) representatives, an important discussion has been opened about how the academia can contribute to understanding and overcoming an armed conflict of more than half a century. In this context, teaching history of the recent and current armed conflict in Colombia as a social need and as a pedagogical practice, and teaching recent history as a discipline of history, have some initial theoretical and methodological considerations that are object of discussion in this article with the purpose of contributing to the improvement of the teaching of history of the armed conflict in schools and universities around the country.