Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales
...
González García, Vanessa | 2024-02-13
El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los
escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que
tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea
de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como
fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al
mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la
complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y
crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios.
La idealización de las prácticas dista considerablemente de la realidad. Su falta de regulación
en algunas universidades y programas académicos, obliga a las personas a embarcarse en
nuevas experiencias, en muchas ocasiones sin un respaldo adecuado por parte de las
universidades, teniendo que enfrentarse solxs1
a contextos desafiantes, además de las cargas
que deben afrontar tanto en las instituciones como en el programa académico. Pareciera que
las personas se encuentran en una suerte de limbo, en donde no son plenamente ni estudiantes
ni profesionales, pero tienen responsabilidades de ambos mundos, que llevan a que la carga
de una no permita asumir la otra y se genere de esta manera una sobre exigencia. Esta
situación conduce a la aparición del síndrome de burnout, donde las personas, abrumadas por
las presiones se ven inmersas en un agotamiento físico y emocional. Es crucial reconocer
estas dinámicas e interceder por una revisión y mejora de los procesos de acompañamiento
en las prácticas con el fin de garantizar una transición más efectiva, armoniosa y beneficiosa
hacia la vida profesional.
Las organizaciones contribuyen a la reproducción de desigualdad
LEER