Violencias ocultas: desentrañando realidades silenciadas en las prácticas profesionales
Trabajo de grado - Pregrado
2024-02-13
El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los
escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que
tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea
de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como
fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al
mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la
complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y
crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios.
La idealización de las prácticas dista considerablemente de la realidad. Su falta de regulación
en algunas universidades y programas académicos, obliga a las personas a embarcarse en
nuevas experiencias, en muchas ocasiones sin un respaldo adecuado por parte de las
universidades, teniendo que enfrentarse solxs1
a contextos desafiantes, además de las cargas
que deben afrontar tanto en las instituciones como en el programa académico. Pareciera que
las personas se encuentran en una suerte de limbo, en donde no son plenamente ni estudiantes
ni profesionales, pero tienen responsabilidades de ambos mundos, que llevan a que la carga
de una no permita asumir la otra y se genere de esta manera una sobre exigencia. Esta
situación conduce a la aparición del síndrome de burnout, donde las personas, abrumadas por
las presiones se ven inmersas en un agotamiento físico y emocional. Es crucial reconocer
estas dinámicas e interceder por una revisión y mejora de los procesos de acompañamiento
en las prácticas con el fin de garantizar una transición más efectiva, armoniosa y beneficiosa
hacia la vida profesional.
Las organizaciones contribuyen a la reproducción de desigualdad El propósito de este trabajo, es aportar a la discusión sobre las violencias que se dan en los escenarios de práctica. Se hace necesario comprender y reflexionar sobre las vivencias que tienen que asumir las personas cuando entran a este mundo. Existe una concepción errónea de que las prácticas representan un terreno idílico y expedito. En ocasiones, se percibe como fácil y sin obstáculos, una vía rápida para alcanzar la graduación en un afán por salir al mercado laboral. Sin embargo, es esencial desmitificar esta visión superficial y reconocer la complejidad inherente a este proceso, abriendo así la puerta a un análisis más detenido y crítico de las realidades que se presentan en estos escenarios. e not fully. The lack of regulation in some universities and academic programs forces people to embark on new experiences, often without adequate support from the universities, having to face challenging contexts on their own1 , in addition to the burdens they must face both in the institutions and in the academic program.It seems that people find themselves in a sort of limbo, where they are neither students nor professionals, but have responsibilities from both worlds, which leads to the fact that the burden of one does not allow them to assume the other and thus generates an over demand.This situation leads to the appearance of burnout syndrome, where people, overwhelmed by the pressures, are immersed in physical and emotional exhaustion.It is crucial to recognize these dynamics and to intercede for a review and improvement of the processes of accompaniment in internships in order to ensure a more effective, harmonious and beneficial transition to professional life.Organizations contribute to the reproduction of inequality
- Antropología [106]
Descripción:
Archivo principal
Tamaño: 1.087Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 194.5Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 33.83Kb
PDF
Tamaño: 1.087Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 194.5Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 33.83Kb