@TECHREPORT{Cot_Eva_2024, author = "Cotrino Marin, Juan Felipe", title = "Evaluación de estrategias didácticas y de aprendizaje para el monitoreo participativo de la cuenca alta del río Chinchiná", abstract = "Las estrategias didácticas son esenciales en los procesos de apropiación social del conocimiento (ASC), estas, favorecen el aprendizaje de conceptos complejos, la participación activa, estimulan el pensamiento crítico, y aplicabilidad en la vida cotidiana. Además, cumplen un rol primordial, en los procesos que permiten construir conciencia ecológica, fomentar la responsabilidad ambiental, y el fortalecimiento de habilidades en investigación y resolución de problemas. La cuenca alta del río Chinchiná es crucial para el suministro hídrico de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, no obstante, diversas actividades antropogénicas han deteriorado su integridad ecosistémica. Estudios previos, han demostrado que esta problemática puede abordarse mediante monitoreo participativo, por lo anterior, el objetivo de este trabajo es evaluar e implementar estrategias de ASC para la conservación de la cuenca alta del río Chinchiná. Por lo cual, se aplicó y evaluó el uso de estrategias didácticas en dos escuelas rurales. Como resultado se desarrollan e implementan 11 materiales didácticos, los que permitieron afianzar conceptos como bioindicador, monitoreo acuático, identificación de Macroinvertebrados acuáticos, etc. Se determinó que las estrategias con componentes prácticos son más efectivas y se concluye que estas permiten a los estudiantes consolidar el conocimiento sobre la conservación de la cuenca.", year = 2024, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19791", }