@MASTERSTHESIS{Vil_La _2022, author = "Villota Cuásquer, Óscar Darío", title = "La experiencialidad como respuesta a las tensiones conceptuales entre narrativa y medios digitales.", abstract = "spa:La narrativa constituye la capacidad fundamental humana de enunciar relatos y representar experiencias; su importancia se evidencia en la inclusión de ésta en diferentes medios, incluidos los pertenecientes a la denominada convergencia digital. Sin embargo, la narración, en su definición clásica, depende de la linealidad, causalidad y determinación, mientras que las bases de datos digitales, sustento de los nuevos medios, se estructuran de manera no jerárquica o lineal, sin lo cual no serían posibles propiedades como la automatización, la no linealidad y en general, la interactividad. Esto implica que las dos, narrativa y medios digitales, provienen de lógicas esencialmente diferentes, lo que genera un escenario interesante: mientras existe una intención de relacionarlos, hay toda una tradición en los campos de la narratología y de los medios digitales que parten de posibilidades contrarias. En ese orden de ideas, el objetivo de la investigación es aportar a la precisión teórica y conceptual de la relación entre medios digitales y la narrativa, en cuanto sus potencialidades, limitantes y encuentros. El estudio se configuró a partir de una metodología cualitativa con enfoque teórico, que inició con la identificación de conceptos clave en la relación entre medios digitales y narrativa; para luego, relacionar posturas de académicos de las áreas de la narratología y de la teoría de los medios digitales y, finalmente, analizar los conceptos identificados en un caso específico de obra de nuevos medios con carácter narrativo, el videojuego Death Stranding (2019), de Hideo Kojima. El principal hallazgo fue que los conceptos indispensables para tejer puentes teóricos entre la narrativa y las propiedades de los medios digitales fueron aquellos relacionados con la experiencia involucrada en ambas; es decir, la inmersión, la actuación, el espacio navegable, el encarnamiento, la experiencialidad narrativa o el locus of manipulation. Estos conceptos provienen de áreas tan diversas como la narratología, la teoría de nuevos medios, la posfenomenología y el estudio de videojuegos, pero encuentran en el concepto de experiencia un punto común para relacionarse. Por otro lado, las relaciones entre narrativa y medios digitales implican una influencia mutua que desemboca en reformulaciones de conceptos y de alcance. La narratología contemporánea da un paso hacia la comprensión de la narrativa a través del estudio de otras miradas y teorías, que conllevan a una definición más esencial que la linealidad causal o la sucesión de eventos: la representación de experiencia. Esta definición, de corte más abstracto y profundo, es lo suficientemente abierta para seguir siendo vigente con los cambios mediáticos y tecnológicos que siguen en curso.", year = 2022, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18095", }