TY - THES TI - La consciencia crítica a partir de los círculos de escucha en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky AU - Tarapuez Paz, Ramón Alexis AB - spa:El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada con el objetivo de generar consciencia crítica a partir de los círculos de escucha en los estudiantes de la institución educativa Alfonso Zawadzky. Desde los planteamientos de la pedagogía crítica y la pedagogía de la escucha se referencian autores que como Paulo Freire y Loris Malaguzzi establecen la base teórica para el desarrollo de las categorías centrales: consciencia crítica, círculos de escucha. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo apoyada en el método de investigación acción de Lewin Kurt, el método utilizado permitió encontrar a través de una guía progresiva y en complemento con los círculos de escucha (C. E. preliminares, C.E. interinstitucionales, C.E transinstitucionales) instrumentos para recoger y analizar información que conllevaron al final en el desarrollo de la conciencia crítica por parte de los estudiantes, el empoderamiento y poder argumentativo en defensa de sus derechos, la transformación de su entorno educativo y por último, de manera reflexiva una investigación que permitió contar la historia ya no desde los opresores sino desde los oprimidos. DA - 2022-09-19 KW - Consciencia crítica KW - Círculos de escucha KW - Pedagogía crítica KW - Pedagogía de la escucha UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18081 ER -