TY - THES TI - The influence of the gamification approach on the oral production of 6th graders at a private institution. AU - Montoya Baracaldo, Jairo Alberto AB - spa:Este artículo informa sobre un estudio que examinó y analizó el impacto de las prácticas de gamificación en el desarrollo y mejora de las habilidades de producción oral. Sugiere que los estudiantes pueden hablar mejor cuando están expuestos a entornos gamificados en las clases de EFL, fomentando aspectos afectivos como la confianza al hablar y la motivación hacia su proceso de aprendizaje de idiomas extranjeros. Esta investigación, cuyos participantes fueron estudiantes de sexto grado, se realizó en un colegio privado certificado como Colegio Bilingüe Nacional. Se adoptó un enfoque cualitativo y un método de investigación acción para identificar los obstáculos en la clase de inglés y se resolvieron mediante el desarrollo de algunas etapas que incluyeron la planificación, la actuación, la observación y la reflexión. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una lista de cotejo de un observador externo, una encuesta a los estudiantes y un diario del docente. Además, se aplicó un pre y post test para ratificar los resultados obtenidos tanto en la etapa de diagnóstico como de actuación en cuanto a la producción oral del lenguaje. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron: (1) La gamificación fomenta la fluidez en inglés de los estudiantes en clase. (2) La gamificación promueve la interacción oral, el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre pares. (3) La gamificación promueve el uso de estrategias de comunicación como herramientas para lograr los objetivos de los juegos. (4) La gamificación reduce el filtro afectivo de los estudiantes, la ansiedad al hablar y aumenta su motivación hacia la producción oral. (5) las clases gamificadas dan forma a la identidad de los estudiantes dentro de la producción del lenguaje. También se puede concluir que si bien la gamificación mejoró la producción oral de los estudiantes, no tuvo un impacto significativo en aspectos estructurales del lenguaje como la precisión. DA - 2022-04-22 KW - Habilidades del lenguaje KW - Estrategias de comunicación KW - Interacción KW - Motivación KW - Pedagogía KW - Didáctica KW - Lenguaje. UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17572 ER -