TY - THES TI - Estrategias metodológicas enfocadas en el cambio conceptual en estudiantes de séptimo grado, centradas en los conceptos de masa y peso AU - Serna Torres, Angelica Maria AB - spa: La presente investigación tiene como finalidad analizar el cambio conceptual en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las Palmas sede Cámbulos, en los conceptos de masa y peso, mediante la implementación de estrategias metodológicas enfocadas en la metacognición y la teoría de las representaciones externas, para llevar a cabo esta finalidad, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo que tuvo presente las fases de planificación, acción, observación y reflexión, que se corresponden con el método de investigación acción en el aula. Se diseñaron siete actividades en total, las cuales nos mostraron las representaciones iniciales y finales que tenían los estudiantes de la muestra en torno a los conceptos de masa y peso. Luego de las intervenciones realizadas por los estudiantes se evidenció en el ámbito conceptual que un porcentaje muy bajo de estudiantes tienen presente la gravedad terrestre, y la vinculan con el concepto de peso o masa, predominan más que todo son los argumentos enmarcados en la zona percepto intuitiva del perfil conceptual. En cuanto a las representaciones lingüísticas se evaluó coherencia, tipo de pensamiento, nivel de representación y tipo de discurso, y se encontró una coherencia local condicional, un pensamiento causal simple, con un nivel de representación superficial y de la base del texto, y con un discurso en su mayoría de tipo explicativo. En cuanto a los aspectos metacognitivos predominó el tipo de conocimiento declarativo y procedimental, con una regulación en la valoración de sus propios aprendizajes, mostrando actitudes positivas hacia la ciencia. DA - 2022-04-04 KW - Conciencia KW - Formación de conceptos KW - Conocimiento KW - Motivación KW - Awareness KW - Concept formation KW - Knowledge KW - Motivation KW - Medición KW - Estudiantes KW - Conceptos UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17548 ER -