TY - THES TI - Asociación entre Estilo Parental y Nivel de Desarrollo Moral en una Muestra de Niños de Básica Secundaria de una Institución Educativa Oficial de la Ciudad de Manizales AU - GIRALDO, LEONARDO AB - spa: La presente investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre estilo parental y desarrollo moral, con base en cinco competencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflicto, en una muestra de niños de básica secundaria de una institución oficial de la ciudad de Manizales. Así mismo, el tipo de estudio fue de corte cuantitativo con diseño no experimental de carácter trasversal correlacional, realizado en una muestra no probabilística que estuvo compuesta por 35 niños a grado octavo. Además, como instrumento para establecer el estilo parental se empleó la “Escala de Estilos de socialización parental en la adolescencia ESPA29” (Musitu & García, 2016), la cual evalúa el estilo parental desde un modelo bidimensional, con cuatro tipologías; para identificar el desarrollo moral, se elaboró una rubrica con base en competencias ciudadanas, alrededor de un dilema moral, cuyas opciones corresponde a un estadio de desarrollo según la teoría de Kohlberg (1992); en conclusión, Los estudiantes con madres autorizativas o indulgentes presentaron bajos niveles de desarrollo moral en las competencias de escucha activa y generación creativa de opciones, mientras que en el caso del padre, los estudiantes educados en el estilo negligente presentaron altos desempeños en la competencia de generación creativa de opciones. DA - 2022-03-18 KW - Socialización parental KW - Desarrollo moral KW - Competencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflicto KW - Sociedad KW - Conciencia moral KW - Jóvenes UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17526 ER -