TY - THES TI - Situaciones didácticas en Ciencias Sociales, para la cultura de paz en la educación media AU - Fajardo Cortes, Jaime Martín AB - spa:En el presente trabajo de grado se efectuó un reflexión profunda y documentada sobre la importancia del diseño y puesta en práctica de las situaciones didácticas en Ciencias Sociales para la edificación de una cultura de paz en los entornos escolares como sustento de los procesos de paz múltiples que ocurren en las comunidades como parte de sus problemáticas cotidianas, dentro de las cuales, la paz macro política es una de tantas. En la inspección detallada que se hizo de textos y artículos especializados, se seleccionaron los más relevantes para el contexto colombiano y se llegó a diversas conclusiones, siendo las más relevantes que no hay una sola paz cuando se habla de generar cultura y que cada comunidad tiene sus prioridades según las paces que requiera, por ello es conveniente que los docentes del área social creen situaciones didácticas acordes con las conflictividades locales donde se halla la escuela para que los educandos puedan generar actitudes de conciliación y predisposición a resolver los problemas de forma pacífica, independiente de si son comunitarios o políticos. DA - 2022-02-18 KW - Cultura de paz, situaciones didácticas, tipos de paces, escuela y contexto. KW - Cultura de paz KW - Situaciones didácticas KW - Tipos de paces KW - Escuela y contexto KW - Familia KW - Cultura KW - Paz UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17386 ER -