TY - THES TI - Cambio conceptual sobre fotosíntesis empleando metodología Escuela nueva en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini del municipio de Manizales AU - Martínez Betancur, José Mayil AB - spa:Dentro del plan de estudio de ciencias naturales, la fotosíntesis es un tema trascendental, dada su importancia en el mantenimiento de la vida. Diversos estudios, han puesto de manifiesto el papel que juegan las ideas previas de los estudiantes en el aprendizaje de la fotosíntesis, estos establecen que la dificultad en el aprendizaje del concepto de fotosíntesis tiene su origen en estas concepciones, esto contrasta con otras investigaciones que consideran que el cambio conceptual es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe. La metodología escuela nueva está implementada en la educación básica rural de Caldas por más de 25 años como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área rural de Colombia; en la Institución educativa rural Giovanni Montini (IERGM) se cuenta con esta metodología con la cual se pretende promover un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante, La presente investigación pretende describir cómo cambian las ideas previas del concepto de fotosíntesis en estudiantes de grado octavo de la institución educativa rural Giovanni Montini del Municipio de Manizales Caldas, después de realizar una intervención con metodología escuela nueva; esta se desarrolla según un enfoque cualitativo y busca un alcance descriptivo. Una vez establecidos los alcances de la investigación y revisada la literatura especializada se procedió a identificar las ideas previas sobre el concepto de fotosíntesis en los niveles: individuo, celular y ecológico en estudiantes del grado octavo de la IERGM, por medio de un pre-test conformado por seis preguntas abiertas previamente validadas, el pre-test fue aplicado a 30 estudiantes que conforman el grado octavo dos. Para el análisis de los resultados se tomaron 15 estudiantes de forma aleatoria para integrar la unidad de trabajo. Se realizó un análisis del discurso, las respuestas obtenidas se sistematizaron en una tabla de Excel donde se ubicaron preguntas y respuestas, las cuales fueron categorizadas de acuerdo a los niveles antes mencionados. En el desarrollo de la investigación se evidenció como la metodología escuela nueva promovió el cambio conceptual sobre la fotosíntesis en los estudiantes; ideas como: las plantas se alimentan por las raíces; la luz solar es necesaria para el bienestar de las plantas sin llegar a relacionarla con el proceso de la fotosíntesis, no dar relación del CO2 en el proceso, ni de las estructuras que intervienen en la fotosíntesis, fueron modificadas a ideas más cercanas a los conceptos científicos. El estudio permitirá incorporar con mayor conciencia e intención, a la metodología escuela nueva, propuestas didácticas que se tienen para la enseñanza de las ciencias. DA - 2021-12-03 KW - Ideas previas KW - Fotosíntesis KW - Metodología escuela nueva KW - Cambio conceptual KW - Fotosíntesis KW - Ciencias naturales KW - Enseñanza UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17230 ER -