@MASTERSTHESIS{Ram_Emo_2021, author = "Ramos Cruz, Germán", title = "Emociones y su interacción en la toma de decisiones, en escenarios de simulación clínica de hemorragia postparto, en estudiantes de medicina de pregrado de una universidad privada del centro del país", abstract = "spa: Resumen Introducción: Las emociones han sido relacionadas como determinantes en toma de decisiones en estudiantes universitarios, la simulación surge como estrategia didáctica útil en componente disciplinar en medicina, no se ha establecido la utilidad de identificar las emociones en escenarios simulados de urgencia y su impacto en toma de conductas. Objetivos: Establecer interacciones entre las emociones y la toma de decisiones que realizan estudiantes de pregrado en talleres de simulación de urgencias de hemorragia postparto. Metodología: Estudio transversal, cuantitativo con enfoque descriptivo-explicativo, realizado entre junio a diciembre de 2020. Se aplicaron tres instrumentos validados para evaluación de emociones y toma de decisiones medidas como habilidades cognitivas, comunicativas y técnicas, análisis estadístico con Software RStudio. Resultados: Participaron 47 estudiantes de ultimo año de medicina de la Universidad de Manizales, 25 hombres (53,2%) y 22 mujeres (46,8%), edad media 23,6 años (DE 1,6), quienes manifestaron predominio de emociones positivas al inicio (59.6%) se relacionaron con mayor calificación (p 0,001), a mayor confianza mayor calificación en habilidades técnicas y de razonamiento (p 0,02), a mayor alegría, mayor calificación en habilidades técnicas (p 0,04), a mayor nerviosismo, menores calificaciones en habilidades técnicas, comunicativas y de razonamiento (p 0,001), a mayor preocupación, menor puntuación en habilidades comunicativas (p 0,001). Conclusiones: Las emociones inciden directamente las conductas en talleres de simulación, afectando el desarrollo de las habilidades de razonamiento, técnicas y de comunicación, los talleres generan cambios en las emociones, predominantemente sobre la confianza y el nerviosismo, lo cual se relaciona con mejores decisiones.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17226", }