@MASTERSTHESIS{Oqu_Sig_2021, author = "Oquendo Gutiérrez, Edith", title = "Significados de los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío", abstract = "spa: El presente trabajo de grado pretende comprender los significados que tienen los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío. Identificar las experiencias predominantes, conocer las expectativas y comprender la relación entre el significado de la educación sexual y la forma como los/las jóvenes viven la sexualidad, facilita contribuir a la elaboración de una propuesta educativa para la sexualidad, construida desde, con y para ellos/ellas, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto en su curso de vida y los momentos cruciales por los que están pasando los/las jóvenes en la actualidad. El trabajo de grado se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de manera inductiva, al relacionarse más con el descubrimiento y el hallazgo de significados que, con la comprobación o la verificación de hipótesis. El enfoque que orientó esta indagación fue el hermenéutico por su relevancia a la hora de comprender lo humano, el sentido y los significados que las personas le asignan a su relación con los otros/as y con su entorno, en el proceso de irse constituyendo como sujetos. El proyecto se realizó en el municipio de Calarcá, Quindío, con 48 jóvenes organizados por grupos de edad, identidad sexual y nivel educativo. Se conformaron cuatro grupos, uno de hombres, y otro de mujeres, entre los 14 y 15 años; y otros dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres de 16 años en adelante, integrantes de tres instituciones educativas, dos urbanas: el colegio público Antonio Nariño y el colegio privado John Dewey, y una rural: la Institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona. La recolección de información se realizó a través de grupos focales, la aplicación de una guía semiestructurada de entrevista, y una guía de observación. Como resultado, en general se hace evidente que las/los jóvenes reclamaron como prioritaria una educación sexual que inicie en la familia y se complemente con un trabajo articulado en las instituciones educativas desde edades más tempranas. Manifestaron la urgencia de trascender la transmisión de información centrada en conceptos biológicos o físicos y de prevención, hacia una formación que reconozca sus inquietudes, les ayude a la comprensión de sus procesos particulares, y se articule al conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como con la convivencia y la solución de conflictos como marco para poder construir y vivir su sexualidad con más autonomía, responsabilidad y confianza.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17223", }