@MASTERSTHESIS{Uch_El _2021, author = "Uchima Guevara, Luz Damary", title = "El ocio: Estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes con TDAH (trastorno del déficit de atención e hiperactividad) en grados sexto y séptimo, sede central del Instituto San Andrés- Quinchía- Risaralda", abstract = "spa:El objetivo de la investigación se orientó a configurar desde el ocio estrategias didácticas para el aprendizaje de estudiantes con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad), el estudio se realizó con estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto San Andrés ubicado en el municipio de Quinchía Risaralda. Para ello, se buscó caracterizar tanto las problemáticas como las potencialidades académicas y disciplinarias de estudiantes con este trastorno desde la interacción con los diferentes actores de la comunidad educativa y así poder desarrollar una propuesta de actividades genéricas transversales de apoyo para las áreas y asignaturas en donde el ocio se implemente como estrategia didáctica en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con TDAH. La metodología implementada fue la Investigación Acción Participación (IAP), así que para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada, las historias de vida, el grupo focal y la realización de talleres lúdico- pedagógicos como espacio de encuentro. Finalmente se desarrolló una propuesta con actividades genéricas, proporcionando al profesorado herramientas claves para el manejo de estudiantes con déficit de atención con o sin hiperactividad, de modo que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente de acuerdo con sus habilidades académicas.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17222", }