TY - THES TI - "Trabajamos para mejorar la educación de los campesinos…": análisis del informe del director de instrucción pública de Caldas al gobernador del departamento, relativo al año 1918 AU - Mena Rodallega, Jhon Freddy AB - spa:El siguiente documento aborda un acercamiento para entender los procesos educativos en caldas desde los informes presentado por medio de la institución de instrucciones públicas referentes a los años 1918. En ese sentido es importante mencionar que la cultura y la instrucción pública cumplieron una labor importantes para la configuración de los proyectos de elites caldenses, por ello, la inversión en los modelos educativos fue fundamental para construir el camino que permitiera el incremento de un capital culturar. Así pues, este informe muestra información cuantitativa (graficas) e información cualitativa sobre las condiciones de estudios de los niñas y niñas en este periodo. En este trabajo, analizamos precisamente a uno de estos miembros y su trabajo frente a la instrucción pública a través del estudio de los informes que este funcionario entregó a la gobernación y Asamblea departamental y en el que dio cuenta de los avances que en esta materia había adelantado mediante su gestión. Como parte de las funciones que la dirección de instrucción pública atañía, Alfonso Villegas Arango entregó en 1919 un completo informe al gobernador del departamento acerca de las funciones y desarrollos logrados por él durante el año anterior. Este trabajo servirá para posibles historiadores, e investigadores que deseen conocer sobre la asistencia escolar en caldas durante el año 1918. Temas como las matrículas de los estudiantes, las dinámicas de los profesores, en cuanto al ejercicio de enseñar, además de poder encontrar todo ese tipo de gestión que debían hacer las personas a cargo para que los procesos educativos funcionaron de la mejor manera posible. Este trabajo trata sobre la gestión educativa durante el año 1918 en caldas. DA - 2021-11-19 KW - Educación KW - Pedagogía KW - Cultura UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17221 ER -