TY - THES TI - Sentir de la química: Estudio y prototipado de caso para la construcción de sentido de la química orgánica a través de tecnologías emergentes en el aula AU - Restrepo Giraldo, Felipe AB - spa:El presente trabajo se realizó bajo la línea de investigación diseño y desarrollo de productos interactivos con la creación de una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Mediante el desarrollo del trabajo, se indagó a través del diseño acerca de cómo proyectar estrategias innovadoras para fomentar la construcción de sentido. Lo que permitió generar alternativas por medio de la metodología investigación-Creación y participación en un proceso de Codiseño. Bajo el propósito de comprender cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias químicas se transforman a través de un prototipo de RA con enfoque en los elementos químicos de la tabla periódica tomando como caso de estudio la Tecnoacademia SENA Manizales. Los resultados permitieron identificar que el uso de la RA ha generado aportes significativos en diferentes sectores a nivel internacional y nacional dado que esta tecnología es transversal dependiendo principalmente del contenido que se desea desarrollar y de la creatividad que se le aplica al elemento virtual permitiendo la capacidad de modelar la información que se está explicando, al mismo tiempo permite inclusive, la interacción y la manipulación logrando la construcción de sentido en los estudiantes población objeto de estudio. DA - 2021-10-20 KW - App Movil KW - Construcción de sentido KW - Realidad Aumentada KW - Usabilidad KW - Tecnología KW - Comunicación KW - Didáctica UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17176 ER -