@MASTERSTHESIS{loa_Prá_2021, author = "loaiza gil, juan david", title = "Prácticas políticas y procesos de subjetivación en la escuela. Estudio en una institución pública del municipio de Bello, Antioquia.", abstract = "spa:La presente investigación tiene como propósito analizar las formas de construcción de subjetividad política de los estudiantes que está formando la institución educativa Betsabé Espinal. Para alcanzar tal propósito, metodológicamente se abordó el estudio desde una óptica cualitativa con un enfoque estructurado desde el método etnográfico reflexivo. En consonancia con lo antes descrito, se acudió a distintos actores dentro de la comunidad educativa, entre ellos: estudiantes de grado sexto hasta grado once, docentes de diferentes áreas pertenecientes a la institución y uno de los directivos docentes de la misma. Teóricamente el estudio se estructuró desde el rastreo de antecedentes en torno a las categorías de subjetividad política y formación ciudadana. Trabajo desde el cual, tanto a nivel teórico como desde el análisis de la información recogida en el contexto de ocurrencia de la investigación, se llegó a la conclusión de que la escuela debe renunciar a posturas adultocéntricas desde las que se anula y se invisibiliza a los sujetos y migrar hacia escenarios dialógicos que permitan visibilizar las posturas y acciones desde las que los estudiantes se asumen y se expresan como sujetos políticos y ciudadanos críticos.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17148", }