TY - THES TI - Enfoques de aprendizaje y transversalización en el aula. Una mirada desde John Biggs AU - Grisales Buitrago, Viviana AB - spa: Este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer el efecto del desarrollo de un proyecto pedagógico transversal en el enfoque de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa rural del Departamento de Caldas, Colombia. Es un estudio cuasi experimental correlacional, con carácter longitudinal tipo panel, siendo además un estudio de caso. El instrumento empleado fue el R-SPQ-2F de Biggs (2001) en su versión traducida por Freiberg y Fernández (2016), adaptado al proyecto pedagógico con el cual se realizó la intervención. La principal conclusión se asocia al cambio significativo del que dan cuenta los estudiantes por medio del PPT “vía segura”, de tal manera que la mayoría de ellos pasaron de un enfoque superficial a uno profundo, a partir del programa de intervención centrado en el alineamiento constructivo y el modelo 3P de enseñanza. DA - 2021-09-14 KW - Enfoques de aprendizaje KW - Proyecto pedagógico transversal KW - Transversalización KW - Básica primaria KW - Enfoque profundo de aprendizaje KW - Aprendizaje KW - Pedagogía KW - Enseñanza UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17120 ER -