@MASTERSTHESIS{Liv_Voc_2021, author = "Livis Adriana Restan Pacheco", title = "Vocabulary memory strategies in a Task-based class: Impact on eighth graders' speaking skill", abstract = "Spa: Este proyecto presenta un estudio de investigación-acción para descubrir cómo las estrategias de memorización de vocabulario afectaron la habilidad de habla en inglés. Se llevó a cabo con veinte alumnos de octavo grado de una escuela pública rural de la costa norte colombiana. En seis talleres, los participantes exploraron cuatro estrategias de memoria: crear vínculos mentales, aplicar imágenes y sonidos, repasar bien y emplear acción, en combinación con estrategias de habla, como discusión grupal, presentación oral, descripción de imágenes, juego de roles, narración de historias y juego de roles en entrevistas. La recolección de datos incluyó observación, encuestas a estudiantes y un para registrar los comportamientos observados. Además, el investigador utilizó una rúbrica para evaluar el desempeño oral de los estudiantes durante las principales actividades. El análisis de datos se centró en la fluidez, la interacción, la organización del discurso, el vocabulario y las estrategias de vocabulario. Los resultados sugieren que las estrategias de memorización pueden considerarse una opción significativa para fomentar la habilidad del habla, especialmente para reforzar la fluidez, la interacción, la organización del habla y el vocabulario y tener mejores actitudes hacia las clases de inglés como lengua extranjera. Las implicaciones pedagógicas señalan la importancia de implementar este tipo de estrategias en el sistema escolar público.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16977", }