@MASTERSTHESIS{Cas_La _2021, author = "Castaño Gálvez, Ana Patricia", title = "La educación propia: Una pedagogía que emerge en la Institución educativa María Fabiola Largo Cano, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio, Caldas Colombia.", abstract = "spa: El presente documento es el resultado final del proceso de formación como Magíster en Educación y, al mismo tiempo, es el requisito para optar el título correspondiente. La fuente para iniciar y desarrollar el proyecto es el macro proyecto que planteó la maestría: “Riosucio como Ciudad Educativa: de la utopía a la realidad”. En el marco de esta propuesta, se plantea un trabajo de tesis para develar las pedagogías que emergen en el seno de un proyecto educativo institucional que tiene como característica la implementación de la Educación Propia. El macro proyecto mencionado abre una importante perspectiva al municipio de Riosucio, no solo por la propuesta educativa que existe en él, también, por la riqueza cultural que allí converge, la cual despliega un abanico de posibilidades integradoras en el hacer, entre el sistema educativo y la ciudadanía. Es una oportunidad para establecer una dinámica educativa con un contenido más universal. En este sentido, el macro proyecto muestra una intención innovadora y pertinente para el municipio de Riosucio, en un escenario donde prevalece la multiculturalidad de su población. Desde el punto de vista de las instituciones educativas, se presenta diversidad de modelos pedagógicos construidos a partir de las necesidades particulares identificadas en los contextos donde están asentadas, aspecto importante porque sitúa los procesos educativos de acuerdo con los requerimientos de las comunidades. Sin embargo, la utopía de ciudad educadora plantea la perspectiva de un tejido social más integrado, independiente de su heterogeneidad por orígenes étnicos, históricos, culturales, y de las representaciones simbólicas de esas realidades culturales. Este horizonte integrador en lo individual y colectivo, busca facilitar la confluencia de saberes que traigan consigo las posibles pedagogías que a ellos corresponden. En consecuencia, se considera que el hecho de que surja una ciudad educadora aportará desde su propia dinámica una forma diferente de considerar la escuela, lugar en el cual los aprendizajes podrán evolucionar con un mayor contenido de humanidad, en tanto han de ser procesos educativos ciudadanos y liberadores, cuyo resultado debe alcanzar una descolonización constante del saber. Como dice Carbonell (2015): “En estos territorios conviven el espacio privado de las relaciones más íntimas y familiares, el espacio comunitario de las redes vecinales y asociativas, y el espacio público de los seres desconocidos y anónimos” (p. 2). Por eso, el macro proyecto se concibe como una forma ideal de sintetizar el sentido y la apropiación de una ciudad educativa, en donde se abre el espacio para la integración de lo humano, sin caer en retóricas excluyentes. Gisela Morales Navarro, Rafael Mezquita Gómez. La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. IX Congreso ADIDE – Aragón, España. ( 2018). El origen de este proyecto se articula, además, con los contenidos pedagógicos que se asoman en la Educación Propia, porque hacen posibles los procesos evolutivos de modelo al integrar en su ejercicio todo aquello relacionado con los saberes ancestrales que dan pervivencia al continuum histórico del pueblo Embera Chamí. También, son el medio que articula los saberes universales que difunde el sistema educativo oficial y que la Educación Propia no niega, pero sí actúa a través de sus pedagogías para neutralizar el contenido colonizador de la educación oficial. En este sentido, es fundamental reconocer la postura pedagógica de los maestros que en términos generales es coherente con la filosofía misma del modelo. Garantizar esta postura permite una mayor consolidación del modelo, que se refleja en la forma como los estudiantes asimilan los procesos y los proyectan desde su propia convicción en los contextos a los que pertenecen. A partir de las consideraciones anteriores, se planteó como propósito de esta tesis identificar y reconocer que, en la institución educativa María Fabiola Largo Cano, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, el modelo educativo de Educación Propia se sustenta en una estructura de pedagogías que emergen. Este propósito se articula con el objetivo principal: develar las pedagogías que emergen, que motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena por la institución mencionada.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16870", }