TY - THES TI - Los procesos de educación para la paz en las prácticas pedagógicas: una lectura de las voces de los docentes y estudiantes de una institución educativa en Caldas. AU - Castaño Buitrago, Julio Cesar AB - spa:Como Reflexionar en torno a las formas como se está construyendo la Paz en el territorio nacional, pone en evidencia una tarea compleja que implica mostrar cómo los múltiples esfuerzos del gobierno, instituciones educativas, sectores productivos, entre otros, aúnan propuestas, iniciativas y voluntades con miras a la tarea colectiva y responsable de construir una paz estable y duradera, que permita el desarrollo territorial y el progreso de sus comunidades. Si bien, desde los sectores políticos se han puesto en marcha proyectos para las comunidades, con la intención de consolidar iniciativas que permitan construir y fortalecer una cultura de paz; una de las estrategias más contundentes ha sido buscar el respaldo desde los sectores educativos; puesto que, se ha apuntado a que sean los jóvenes quienes demuestren un empoderamiento pacifista que se vea reflejado en sus acciones a nivel de aula y que trasciendan a sus contextos más próximos. De igual manera, se ha generado la conciencia de que son los docentes, con las diferentes prácticas pedagógicas que desarrollan en el aula, los que pueden lograr un cambio en los estudiantes para generar el impacto necesario que los lleve a entender la paz como un proceso inacabado, en el cual, cada pequeña manifestación contribuye a su mantenimiento y de esta manera, fortalece la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de conflictos. DA - 2021-05-14 KW - Educación KW - Paz KW - Interpretación KW - Contexto KW - Comprensión KW - Práctica pedagógica UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16861 ER -