TY - THES TI - La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- Caldas AU - Gil Cardona, Elsa Lilet AB - spa: El presente estudio con su objetivo, develar las narrativas y sentidos sobre la danza y la chirimía en la comunidad Educativa la Iberia del Municipio de Riosucio-Caldas. Se desarrolló mediante una investigación de tipo cualitativo con un diseño biográfico narrativo para plantear una propuesta curricular desde el enfoque sociocrítico. La población que se trabajó fueron dos estudiantes, tres egresados de la institución educativa, un etnoeducador y cinco cultores pertenecientes al resguardo indígena. Los datos obtenidos se procesaron de forma descriptiva mediante una triangulación de categorías luego de la revisión de las entrevistas realizadas a la muestra seleccionada, con la finalidad de observar y analizar la relación de la danza y la chirimía con los procesos formativos. Los resultados obtenidos mostraron que una propuesta curricular debe estar fortalecida desde las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la I.E, otro factor importante son la cultura, patrimonio y la identidad, por último, los valores artísticos y culturales son un rasgo identitario de los pueblos indígenas. Para concluir, los pueblos indígenas cada vez avanzan en procesos que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y de las manifestaciones culturales como la danza y la chirimía que permiten el reconocimiento de las comunidades indígenas en un contexto social. DA - 2021-06-23 KW - Chirimía KW - Currículo propio ; KW - Danza KW - Etnoeducación KW - Lineamientos curriculares. KW - Territorios KW - Cultura KW - Sociología de la educación UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732 ER -