TY - THES TI - Critical reading through a cross - curricular approach AU - Cruz Roa, Rubiela AB - spa: Este estudio cualitativo de investigación acción exploró seis estrategias de lectura: predecir, inferir, propósito, conectar, tono del escritor y palabras claves Para lograr la participación de los alumnos en actividades de lectura más activas, se desarrollaron una serie de talleres considerando un enfoque transversal para el desarrollo de la lectura crítica entre los alumnos de 9º grado en una escuela pública. Se realizó con 28 estudiantes seleccionados en la Institución Educativa Inem Baldomero Sanin Cano ubicada en la ciudad de Manizales- Caldas. Los instrumentos utilizados para recopilar los datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de los profesores, el cuestionario de los grupos de discusión, el cuestionario de la encuesta y análisis de documentos. Los resultados demostraron que el uso de estrategias de lectura permitió el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes. Además, se llegó a la conclusión de que el diseño de materiales (workshop) basados en temas relacionados con el entorno de los estudiantes no sólo contribuyó a mejorar su conocimiento del inglés, sino también para ampliar sus conocimientos en otras áreas del campo académico, relacionado directamente con un enfoque intercultural. DA - 2021-06-10 KW - Enfoque transversal KW - Estrategias de lectura KW - Talleres de lectura KW - Vocabulario KW - Lectura crítica UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16726 ER -