@MASTERSTHESIS{Par_Mét_2021, author = "Parra Cortés, Diana Marcela", title = "Método gráfico para la enseñanza de las fracciones mediado con geogebra y la teoría de los registros de representación", abstract = "spa:El aprendizaje de las fracciones sigue siendo un tema complejo de enseñar y por ende difícil de entender, debido en gran parte al método usado en la escuela. Este problema se presenta con mucha regularidad en todas las aulas de clase, y a pesar de que son variadas las estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje, muchos maestros no cambian la manera de enseñarlas debido a que lo restringen a una sola representación, que es la numérica. Este trabajo de investigación propende por el uso de otro registro que puede ser más llamativo para el aprendizaje como es el gráfico empleando un software dinámico llamado GeoGebra que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la motivación de los estudiantes. La investigación se desarrolló en la Institución Técnica Agropecuaria el Guayabo de Fresno Tolima, con un grupo de 5 estudiantes, es importante anotar que la pandemia del Covid – 19, restringió el uso de toda la población debido a la poca conectividad por ser una escuela pública de carácter rural, lo que llevó a realizar un estudio cualitativo de diseño Tipo de caso. El objetivo de la investigación consistió en analizar el resultado que produce en los estudiantes la interacción con el software GeoGebra y los Registros de Representación como mediadores didácticos en el aprendizaje de las fracciones, para ello se diseñaron un pre-test y un pos-test y una guía de intervención que constaba de cuatro hojas de trabajos diseñadas con el software GeoGebra y los RRS, al final los resultados mostraron como los estudiantes mejoraron notoriamente en conceptos relacionados con las operaciones básicas, las nociones de fracción y la resolución de problemas cotidianos.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16704", }