TY - NEWS TI - Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos AU - Gómez López, Luis Felipe AU - Mejía Arauz, Rebeca AB - Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias. DA - 2020-01-01 KW - family KW - parents KW - education KW - child development KW - emotional development KW - familia KW - padres KW - educación KW - desarrollo del niño KW - desarrollo emocional PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692 ER -