@MASTERSTHESIS{Ceb_El _2021, author = "Ceballos Tobón, Sergio Fernando", title = "El diseño y la creación de personajes en el trabajo del animador 2D, a partir de la interacción de los doce principios básicos de la animación y las técnicas teatrales de Stanislavski y Lecoq", abstract = "spa: Esta tesis se enmarca en el concepto del diseño de animación y tiene como objeto de estudio, el diseño y creación de personajes animados, con un alto nivel de empatía con el animador, a partir de la interacción con técnicas de actuación teatral y el dibujo secuencial 2D como herramienta de creación digital. Se propone un diálogo interdisciplinar que retoma elementos técnicos de la puesta en escena en vivo al ámbito de lo digital, a través de un ejercicio de diseño que propone la revisión de tres elementos fundamentales: el nivel de compatibilidad del personaje y el animador, la capacidad de éste para potenciar las emociones y sentimientos en el personaje animado a partir de la aplicación técnica de los principios básicos y las técnicas de actuación, y la posibilidad de que el animador equilibre y aplique estos conceptos en sus secuencias animadas, a partir de tres dimensiones: la historiográfica, cuyo planteamiento holístico habla de la evolución técnica de la animación a lo largo del tiempo; la segunda, del estudio comparativo y aplicado de dos técnicas teatrales, las acciones psicofísicas de C. Stanislavski y las transferencias de J. Lecoq, y la tercera los procesos creativos y de diseño del animador, que se afianzan en la interacción de las técnicas teatrales y el concepto de los doce principios básicos de la animación, como puntales de su trabajo diseñístico. Con las técnicas de C. Stanislavski, se fortalece el diseño psicofísico de los personajes animados de carácter humano. Con las técnicas de J. Lecoq, se amplía la dimensión de creación de personajes no-humanos, teniendo en cuenta que la cercanía y empatía con el animador está mediada por aspectos emocionales y sensibles. El estudio y aplicación de algunos elementos de estas técnicas teatrales se puso en práctica con los estudiantes del programa de animación de la Escuela de Artes, de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, a través del trabajo experimental utilizando el dibujo secuencial 2D.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16604", }